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24 octubre 2019

Etzatlán y Tequila tendrán festival de títeres 0ct/19

Llevan “Pequeñas Dosis” de arte y cultura a 36 municipios de Jalisco

El Festival Itinerante Pequeñas Dosis, visitará 10 regiones de Jalisco y es una actividad de la SC, que se alinea con uno de los ejes del Plan de Cultura 18.24 que es “Cultura para la Paz” y lo hace a través del rescate del espacio público, de la convivencia entre la familia y la comunidad y de la presentación de espectáculos y dinámicas con mensajes claros sobre la solidaridad y el respeto. 

Para esto la Dirección de Operación y Programación de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), ha preparado una serie de presentaciones de música, teatro y danza, con agrupaciones que tomarán las plazas públicas e invitarán a los habitantes del municipio a ser parte del espectáculo.

 La dinámica que se vivirá en los municipios que participarán en esta primera edición del festival comenzará con una caravana artística que recorrerá algunos puntos del municipio hasta instalarse en la plaza principal del mismo. Ahí, siendo un espacio de reunión natural, se presentarán los espectáculos artísticos y se invitará al público a disfrutar activamente de ellos.

Los grupos invitados a Pequeñas Dosis, además de Les Cabaret Capricho son Nefelibatos, Tenampa Brass Band y A la Deriva Teatro, quienes llevarán espectáculos multidisciplinarios, danza, una milonga colectiva, música instrumental y teatro, entre otras cosas.

EN LA REGIÓN VALLES

Romeo y Julieta para niños

 A la Deriva Teatro
SINOPSIS Romeo y Julieta se enamoran a pesar de que sus familias están enojadas entre sí. Tybaldo no resiste la osadía de Romeo y decide reclamarle, y en ese pleito resulta muerto, Romeo tiene que huir de Verona. Julieta finge su muerte para esperar el regreso de su amado, quien se entera del sueño eterno de su enamorada y regresa a Verona para seguirla. Al despertar Julieta y darse cuenta que él yace muerto decide acompañarlo. Las familias enemigas se reconcilian ante el dolor que les provoca la muerte de los enamorados. Romeo y Julieta quedan como un ejemplo de amor para todos.

Ahualulco de Mercado, 25 octubre
Festín Ambulante Etzatlán, 26 de octubre
Tequila, 27 octubre
6:00 pm Entrada libre

Fuente: SC

Presentan el programa del Festival Internacional de Títeres

Los hilos que animan la vida es el tema de la décima edición del Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que tendrá lugar del 26 de octubre al 3 de noviembre, y cuyo programa incluye 19 presentaciones escénicas, dos talleres para creadores, una exposición, cinco mesas de diálogo y un Festín Ambulante.

Este festival, que nació en 2005 como una iniciativa de Luna Morena, Taller Experimental del Títeres, con el objetivo de promover el arte de los títeres y las formas animadas, tendrá como sede principal el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Directora del conjunto, maestra María Luisa Meléndrez Bayardo, destacó la manera en que se organiza el festival porque conjuga todos los espacios posibles donde se puede presentar este arte.   “Se han preocupado por mantener una curaduría de excelencia, le dan proyección a esta disciplina del teatro y, a diferencia de otros festivales, tiene el interés de ampliar el público natural de los títeres, lo que le da un acento particular”, señaló.

El Director del festival, Miguel Gutiérrez Espinoza, dijo que para esta edición se contará con actividades en sedes como los espacios teatrales de la ciudad, pero además en espacios abiertos con el Festín Ambulante, con lo que pretenden tener un mayor contacto con la gente, e incluye visitas a los municipios de Etzatlán y Tequila.

 “El festival ha cumplido con sus objetivos como la revaloración y difusión del arte de los títeres. Contaremos con la presencia de artistas para que compartan su arte con talleres y exposiciones”, explicó.

El festival es reconocido como uno de los más importantes de Latinoamérica y, por ello, forma parte de la Comisión de Festivales Internacionales de la Unión Internacional de la Marioneta.

En las nueve ediciones han participado 76 compañías de artes escénicas originarias de Canadá, Italia, Perú, Alemania, España, Chile, Holanda, Hungría, Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina y México, y ha reunido a más de 48 mil espectadores y asistentes.

Fuente: Prensa UdG/ Laura Sepúlveda.

Los eventos serán de 6 a 8 y hay 2 etapas.





Detenido en Tala por robo de combustible 24/oct/19

Cumplimenta la PFM orden de aprehensión contra una persona por delitos de robo de hidrocarburo.

La Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, cumplimentó una orden de aprehensión con detenido, librada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, contra Rafael “G”.

El hombre, es probable responsable en la comisión del delito de robo, en la modalidad de sustracción de producto petrolífero, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Esta persona, fue detenida por primera ocasión por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de El Arenal, al realizar un recorrido de inspección, seguridad y vigilancia, en las inmediaciones de la carretera Guadalajara-Ameca, a quien se le relaciona con el robo de 10 mil 71 litros de hidrocarburo.

Por lo anterior, el fiscal federal al realizar diversas diligencias e investigaciones, pudo comprobar que Rafael “G”, participó en el robo del producto petrolífero, por lo que elementos de Policía Federal Ministerial (PFM), le cumplimentaron el mandamiento judicial, al detenerlo en las inmediaciones de la colonia Jaramillo, en el municipio de Tala.

Por tal motivo las autoridades ministeriales federales, lo dejaron recluido en la Comisaría de Prisión Preventiva en el estado, ante la autoridad correspondiente.

Fuente: Comunicado FGR DPE/2824/19.

Incineran en Ahualulco casi 5 mil plantas de marihuana 24/oct/19

Destruyen plantío de marihuana en Ahualulco de Mercado

Policías de la Secretaría de Seguridad del Estado localizaron e incineraron en el municipio de Ahualulco de Mercado un plantío de marihuana.

Lo anterior ocurrió cuando oficiales estatales realizaban un recorrido de vigilancia y reconocimiento a pie sobre un predio conocido como Potrero Piedra Bolas, a tres kilómetros al sur de la ranchería El Rodeo, en donde localizaron un terreno de mil 200 metros cuadrados aproximadamente, sembrado con plantas de marihuana.    

Siguiendo los protocolos de actuación, los policías del Estado revisaron la zona para dar con los responsables del plantío; sin embargo, al no encontrar ninguna persona alrededor, aseguraron el área para notificar del hallazgo.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad, bajo el mando y conducción del agente ministerial, tomaron muestras de las plantas encontradas, matas que contaban con una altura de 1.60 cm aproximadamente, para continuar con las investigaciones correspondientes respecto a la producción de narcóticos.

En total, los policías estatales contabilizaron 4,800 plantas de marihuana, mismas que fueron destruidas e incineradas, mientras que las muestras fueron remitidas ante la agencia ministerial.

Fuente: SSPJ

2 detenidos en carretera a Nogales en protesta de chatarreros 24/oct/19

Concluye protesta de "Chatarreros" en Jalisco; dos detenidos.
  
Con dos detenidos concluyó la manifestación organizada por la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) que cientos de “chatarreros” realizaron este jueves en los accesos oriente y poniente de Guadalajara, en oposición a la iniciativa del Partido Verde que daría autonomía a los municipios y estados a encargarse del manejo de residuos sólidos a través de licitaciones con empresas privadas.

Con su protesta, de las 10:00 a las 12:00 horas, tiempo local, en la zona de El Álamo en Tlaquepaque, zona de ingreso a Guadalajara desde la carretera a Chapala y hacia la Ciudad de México, y en la carretera a Nogales a la altura de La Primavera, en Zapopan, los recicladores provocaron largas filas de automovilistas varados.

 “En este último punto, los inconformes bloquearon por 15 minutos la vía y los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado los exhortaron a manifestarse en paz y permitir el paso a los automovilistas, sin embargo dos manifestantes se tornaron agresivos, lesionando a uno de los policías en la nariz, lo que motivó su detención”, informó el gobierno estatal minutos después que los manifestantes terminaron los bloqueos.

Por su parte la Secretaría de Seguridad publica “Reiteramos nuestro respeto a los derechos humanos y al derecho a manifestarse, pero, a la vez, cumplimos con nuestra responsabilidad de garantizar el libre tránsito de las y los ciudadanos".

Tras levantar los bloqueos, Francisco Uriostegui Pineda, presidente de la Conimer, recordó que la iniciativa implica admitir monopolios y empresas extranjeras, lo que violenta el artículo 28 constitucional.

“Vienen capitales grandes que ya conocíamos como privilegiados y pretenden que se les concesione a ellos la industria del reciclaje. La manifestación es en contra de ese dictamen que no se debe de aprobar y no se debe de monopolizar la basura”, afirmó.

Dijo que la Conimer presentó ya al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto mediante el cual los propios “chatarreros” podrían implementar cooperativas para seguir haciéndose cargo de la recolección de material para reciclaje, uniendo capitales para realizar un trabajo a la altura de las grandes empresas.

Fuente: La Jornada online / Juan Carlos G.

Hasta el 2020 habrá acciones para prevenir el estrés laboral en México 24/oct/19


La NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención fue publicada el 23 de octubre del año 2018.
Se informa
PRIMERO. La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al año siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. Lo dispuesto por los numerales 5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.4, 8.5, y Capítulo 7, entrará en vigor a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
2. Campo de aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, de acuerdo con lo siguiente:
a)    Para centros de trabajo en los que laboren hasta quince trabajadores deberán cumplir con lo dispuesto por los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2 de la presente Norma;
b)    Para centros de trabajo en los que laboren entre dieciséis y cincuenta trabajadores deberán cumplir con los numerales 5.1, 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1, inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8 de esta Norma, y
c)    Para centros de trabajo en los que laboren más de 50 trabajadores deberán cumplir con los numerales 5.1, del 5.3 al 5.8, 7.1, inciso b), del 7.2 al 7.9 y el Capítulo 8 de la presente Norma.

HASTA EL 2020
5.2 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, de acuerdo con lo establecido en los numerales 7.1, inciso a), y 7.2, de esta Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores.
5.3 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, de conformidad con lo señalado en los numerales 7.1, inciso b), 7.2 y 7.3, respectivamente, de la presente Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores.
5.6 Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, a que se refiere el numeral 7.1 y 7.2 de esta Norma, así lo sugiera y/o existan quejas de violencia laboral mediante los mecanismos a que alude el numeral 8.1, inciso b) de la presente Norma.
Los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas podrán efectuarse a través de la institución de seguridad social o privada, médico, psiquiatra o psicólogo del centro de trabajo, según corresponda, y deberán efectuarse de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico del centro de trabajo, que le preste el servicio médico.
5.8 Llevar los registros sobre:
a)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional;
b)    Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale, y
c)    Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.
8.3 Los centros de trabajo cuyo resultado de las evaluaciones a que se refieren los numerales 7.1 al 7.4, conforme a los criterios establecidos en el método aplicado, determinen la necesidad de desarrollar acciones de control, éstas se deberán implementar a través de un Programa que cumpla con lo previsto por el numeral 8.4 de la presente Norma.
8.4 El Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, y en su caso, para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral deberá contener:
a)    Las áreas de trabajo y/o los trabajadores sujetos al programa;
b)    El tipo de acciones y las medidas de control que deberán adoptarse;
c)    Las fechas programadas para su realización;
d)    El control de los avances de la implementación del programa;
e)    La evaluación posterior a la aplicación de las medidas de control, en su caso, y
f)     El responsable de su ejecución.
8.5 El tipo de acciones deberán realizarse, según aplique, en los niveles siguientes:
a)    Primer nivel: Las acciones se centran en el plano organizacional e implican actuar sobre la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo, la organización del trabajo, las acciones o medios para: disminuir los efectos de los factores de riesgo psicosocial, prevenir la violencia laboral y propiciar el entorno organizacional favorable.
b)    Segundo nivel: Las acciones se orientan al plano grupal e implica actuar en la interrelación de los trabajadores o grupos de ellos y la organización del trabajo; su actuación se centra en el tiempo de trabajo, el comportamiento y las interacciones personales, se basan en proporcionar información al trabajador, así como en la sensibilización, (contempla temas como: manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros), y reforzar el apoyo social, y/o

c)    Tercer nivel: Las acciones se enfocan al plano individual; es decir, se desarrolla cuando se comprueba que existen signos y/o síntomas que denotan alteraciones en la salud, se incluyen intervenciones de tipo clínico o terapéutico.
       Las intervenciones de tercer nivel que sean de tipo clínico o terapéutico deberán ser realizadas invariablemente por un médico, psicólogo o psiquiatra según corresponda.
7. Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional
7.1 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberán realizarse de conformidad con lo siguiente:
a)    Los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores (ver Guía de referencia II), y
b)    Los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, éstas se podrán realizar con una muestra representativa conforme a lo señalado en la Guía de referencia III, en el numeral III.1.
7.2 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial deberá contemplar lo siguiente:
a)    Las condiciones en el ambiente de trabajo. Se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación;
b)    Las cargas de trabajo. Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes;
c)    La falta de control sobre el trabajo. El control sobre el trabajo es la posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades. La iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y manejo del cambio, así como la capacitación son aspectos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo. Estos elementos, cuando son inexistentes o escasos, se convierten en un factor de riesgo.
       La falta de control se denomina como la escasa o inexistente posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización de sus actividades. Contrario a esto, la iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y el manejo del cambio y la capacitación son elementos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo.
       Este factor de riesgo sólo aplica en aquellos procesos y/o actividades en los que se requiere toma de decisiones y el trabajador cuenta con conocimientos y experiencia necesaria para tal efecto;
d)    Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Representan una exigencia de tiempo laboral que se hace al trabajador en términos de la duración y el horario de la jornada, se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y ni medidas de prevención y protección del trabajador para detectar afectación de su salud, de manera temprana;
e)    Interferencia en la relación trabajo-familia. Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo;

f)     Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo:
1)   El liderazgo negativo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón o, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño, y
2)   El concepto de relaciones negativas en el trabajo se refiere a la interacción que se establece en el contexto laboral y abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas relacionados con el trabajo, y características desfavorables de estas interacciones en aspectos funcionales como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social, y
g)    La violencia laboral, de conformidad con lo siguiente:
1)   Acoso, acoso psicológicoAquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador. Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. Para efectos de esta Norma no se considera el acoso sexual;
2)   Hostigamiento: El ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, y
3)   Malos tratos: Aquellos actos consistentes en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador, realizados de manera continua y persistente (más de una vez y/o en diferentes ocasiones).
7.3 La evaluación del entorno organizacional favorable deberá comprender:
a)    El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa;
b)    La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas;
c)    La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores;
d)    La participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores;
e)    La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y
f)     La evaluación y el reconocimiento del desempeño.
7.4 Los centros de trabajo podrán utilizar para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, cualquier método que contemple lo siguiente:
a)    La aplicación de cuestionarios que cumplan con lo dispuesto por los numerales 7.2 y/o 7.3, según corresponda, y 7.5 de la presente Norma;
b)    La forma como se deberá realizar la aplicación de los cuestionarios;
c)    La manera de evaluar los cuestionarios, y
d)    Los niveles de riesgo y la forma de determinarlos conforme a los resultados de los cuestionarios.
       Ver Guías de referencia II o III.
7.5 Los cuestionarios que desarrolle el centro de trabajo para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, en caso de no utilizar los establecidos en las Guías de referencia II y III de esta Norma, deberán estar validados conforme a lo siguiente:
a)    La validación deberá realizarse en trabajadores cuyos centros de trabajo se ubiquen en el territorio nacional;
b)    El número de individuos que se utilizó para realizar la validación deberá ser mayor o igual a 10 veces por cada reactivo contemplado inicialmente;
c)    Tener medidas de consistencia interna con los coeficientes siguientes:
1)   De confiabilidad (alfa de Cronbach) superiores a 0.7, y
2)   De correlación (Pearson o Spearman), con r mayor a 0.5, y significancia menor o igual a 0.05;

d)    Tener validez de constructo mediante análisis factorial confirmatorio cumpliendo con medidas e índices de ajuste siguientes:
1)   De ajuste absoluto con los índices:
I.-   Índice de Bondad de Ajuste, GFI (Goodness of Fit Index), mayor a 0.90;
II.-  Residuo cuadrático medio, RMSR (Root Mean Square Residual), cercana a 0 y máximo 0.08, o
III.-  Error de aproximación cuadrático medio, RMSEA (Root Mean Square Error of Approximation), menor a 0.08;
2)   De ajuste incremental o relativo con el índice de ajuste normado, NFI (Normed Fit Index), mayor a 0.90, y
3)   De parsimonia con el índice Ji cuadrada normada: X2/gl menor o igual a 5, y
e)    Se apliquen en población trabajadora de características semejantes a la población trabajadora en que se validó.
7.6 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá integrarse al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009, vigente o las que la sustituyan.
7.7 El resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá constar en un informe que contenga lo siguiente:
a)    Datos del centro de trabajo verificado:
1)   Nombre, denominación o razón social;
2)   Domicilio;
3)   Actividad principal;
b)    Objetivo;
c)    Principales actividades realizadas en el centro de trabajo;
d)    Método utilizado conforme al numeral 7.4, de la presente Norma;
e)    Resultados obtenidos de acuerdo con el numeral 7.4, inciso d) de esta Norma,
f)     Conclusiones;
g)    Recomendaciones y acciones de intervención, en su caso, y
h)    Datos del responsable de la evaluación;
1)   Nombre completo, y
2)   Número de cédula profesional, en su caso.
7.8 El resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá estar disponible para consulta de los trabajadores.
7.9 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá realizarse, al menos, cada dos años.

PARA ESTE AÑO
5.5 Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa. Ver Guía de referencia I.

5.7 Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:
a)    La política de prevención de riesgos psicosociales;
b)    Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral;
c)    Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial;
d)    Los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral;
e)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial para los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, y de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, y
f)     Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.
5.8 Llevar los registros sobre:
a)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional;
b)    Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale, y
c)    Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.
6. Obligaciones de los trabajadores
6.1 Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control que dispone esta Norma, así como las que establezca el patrón para: controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.
6.2 Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
6.3 Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.

6.4 Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto y/o a través de la comisión de seguridad e higiene, a que se refiere la NOM-019-STPS-2011, o las que la sustituyan.
6.5 Informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene; haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo. El escrito deberá contener al menos: la fecha de elaboración; el nombre del trabajador que elabora el escrito; en su caso, el nombre de los trabajadores involucrados; la fecha de ocurrencia, y la descripción del(los) acontecimiento(s).
6.6 Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.
6.7 Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la presente Norma y/o las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo o psiquiatra del centro de trabajo o de la empresa.