comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 octubre 2019

2 detenidos en carretera a Nogales en protesta de chatarreros 24/oct/19

Concluye protesta de "Chatarreros" en Jalisco; dos detenidos.
  
Con dos detenidos concluyó la manifestación organizada por la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) que cientos de “chatarreros” realizaron este jueves en los accesos oriente y poniente de Guadalajara, en oposición a la iniciativa del Partido Verde que daría autonomía a los municipios y estados a encargarse del manejo de residuos sólidos a través de licitaciones con empresas privadas.

Con su protesta, de las 10:00 a las 12:00 horas, tiempo local, en la zona de El Álamo en Tlaquepaque, zona de ingreso a Guadalajara desde la carretera a Chapala y hacia la Ciudad de México, y en la carretera a Nogales a la altura de La Primavera, en Zapopan, los recicladores provocaron largas filas de automovilistas varados.

 “En este último punto, los inconformes bloquearon por 15 minutos la vía y los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado los exhortaron a manifestarse en paz y permitir el paso a los automovilistas, sin embargo dos manifestantes se tornaron agresivos, lesionando a uno de los policías en la nariz, lo que motivó su detención”, informó el gobierno estatal minutos después que los manifestantes terminaron los bloqueos.

Por su parte la Secretaría de Seguridad publica “Reiteramos nuestro respeto a los derechos humanos y al derecho a manifestarse, pero, a la vez, cumplimos con nuestra responsabilidad de garantizar el libre tránsito de las y los ciudadanos".

Tras levantar los bloqueos, Francisco Uriostegui Pineda, presidente de la Conimer, recordó que la iniciativa implica admitir monopolios y empresas extranjeras, lo que violenta el artículo 28 constitucional.

“Vienen capitales grandes que ya conocíamos como privilegiados y pretenden que se les concesione a ellos la industria del reciclaje. La manifestación es en contra de ese dictamen que no se debe de aprobar y no se debe de monopolizar la basura”, afirmó.

Dijo que la Conimer presentó ya al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto mediante el cual los propios “chatarreros” podrían implementar cooperativas para seguir haciéndose cargo de la recolección de material para reciclaje, uniendo capitales para realizar un trabajo a la altura de las grandes empresas.

Fuente: La Jornada online / Juan Carlos G.

No hay comentarios: