comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 agosto 2010

RUTA ARQUEOLÓGICA SE INCORPORA A "VÍAS VERDES" DE ETZATLÁN 19/AGO/10

El director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio, informó de la apertura del Centro Interpretativo como parte integral en el rescate arqueológico de Guachimontones.

Señaló que será inaugurado en diciembre de este año o enero de 2011 y se prevé que dejará una derrama económica importante a los habitantes de Teuchitlán, gracias a que Guachimontones es uno de los centros arqueológicos más importantes en el país.

''Nosotros tenemos el compromiso de inaugurarlo este año, si no es en diciembre en enero del año que entra, pero ya queremos dejar este edificio para goce y disfrute de todos los visitantes nacionales o extranjeros'', comentó.

Explicó que en el Centro Interpretativo se realizarán diversas actividades enfocadas a niños y jóvenes, por lo que se buscarán convenios con escuelas para que asistan los grupos y que después de ver este Centro Interpretativo regresen con la familia.

Refirió que la visita de turistas a la zona de Teuchitlán se ha incrementado, y recibe más de 250 mil visitantes al año, lo que coloca a Guachimontones en el octavo sitio arqueológico a nivel nacional.

Por ello, abundó, el Centro Interpretativo puede ser punta de lanza para el proyecto integral de la Región Valles.

''Es el primero de los grandes centros de la Ruta Arqueológica, que incluye el Palacio de Ocomo, Santa Cruz del Valle, Peñón de Santa Rosalía, Santa Quiteria, todos en esta zona, y que se incorpora al proyecto de Vías Verdes, por las Vías de la Revolución'', dijo.

Añadió que se pretende que este proyecto sea el detonante para lograr una oferta cultural importante, arqueológica y que se pueda derivar en cuestiones históricas, artísticas, paisajísticas, deporte y ocio activo.

La Zona de Teuchitlán, y Guachimontones, desde el 12 de julio de 2006, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, al pertenecer a la ruta del ''Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila'', que comprende 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande.

FUENTE: http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0900000000$4367746

No hay comentarios: