comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 octubre 2014

Afectan las lluvias en la región Valles 01\oct\14

Lluvias dañan cultivos en Jalisco

Aproximadamente 1,500 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, resultaron dañadas por el actual temporal de lluvias en Jalisco derivado de tormentas tropicales y otros fenómenos meteorológicos, informó el delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Roberto de Alba.

Foto ilustrativa. NO ES DE LA REGIÓN.
Detalló que las fuertes granizadas han dañado los cultivos en los municipios de la región Ciénega, principalmente La Barca, Jamay y Poncitlán, así como en la región Valles, donde los más afectados han sido los productores agrícolas de Cocula, Ameca y Tala.

El dirigente cenecista anticipó que en la presente semana solicitará al gobierno estatal atender las zonas siniestradas y apoyar a más de 1,000 productores a través del seguro agrícola.

“Nosotros, como CNC, tenemos al día de hoy registradas alrededor de 1,500 hectáreas que sufrieron alguna afectación, sobre todo por granizadas, y que hay pérdida en los cultivos”, subrayó Roberto de Alba.

Problemas de comercialización

El dirigente de la CNC refirió que este año, la producción del campo jalisciense asciende a más de 3 millones 400,000 toneladas de maíz, tanto amarillo como blanco. De ellas, más de 2 millones ya se tienen reservadas, lo que es considerado una “contratación récord de agricultura por contrato”.

Sin embargo, advirtió problemas en la comercialización de 250,000 toneladas.

“La problemática que pudiéramos encontrar en Jalisco sería de 250,000 toneladas, aproximadamente, que no están contratadas en este momento”.

De Alba indicó que la CNC propondrá al gobierno estatal integrar una mesa de negociación para atender la problemática de los precios del maíz, que han bajado en los últimos meses, así como otros asuntos relacionados con la caña de azúcar, leche y agave.

No hay comentarios: