comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 diciembre 2014

AGENDA DE ACTIVIDADES19/dic/14

 
El sábado pasado se llevó a cabo la tercera noche bohemia en el Andador Escobedo, teniendo la participación de grandes intérpretes de la canción en distintos géneros, en primer lugar Mauricio López Mariscal, nos deleitó con canciones Pop y románticas, después intervino la voz del Azafrán, Casimiro Coronel Carrillo, quién nos sorprendió haciendo dueto con su hijo, luego le siguió don Arturo García, del merito Santa Rosalía, cantando canciones vernáculas, luego le seguí yo cantando mis composiciones navideñas y otras dedicadas a Etzatlán, y la sorpresa fue el recién llegado de la ciudad de México, don Pepe Contreras, artista de Cine, radio y televisión, todo un personaje nacido también en Santa Rosalía, quién nos deleitó y nos hizo saborear con su baile y energía su participación, rematando con dos composiciones El caballo Jolino, dedicada a su padre y Etzatlán, canciones que ha cantado en diferentes escenarios de la República y del extranjero. Luego llegaron los integrantes del Mariachi Juvenil de Oconahua, comandados por su representante Javier Santos, que nos deleitaron con varios números demostrando su talento y que no dudamos llegue a ser el mejor mariachi de México. Para cerrar con broche de oro tuvimos la participación del coordinador de estos eventos, Carlos Arciniega, quien nos hizo cantar varios éxitos de diferentes artistas.


 De esta manera concluyó esta bohemia, que gracias a la idea del Lic. Bonifacio Romero Velador en coordinación con el director de turismo y cultura, Lic. Gerardo Gutiérrez García, van innovando la forma de llevar la cultura hacía la población etzatlense.
texto y fotos Carlos Enrique Parra Ron
Bony Romero Velador

todos los sábados de diciembre se estarán llevando a cabo las noches bohemia a las 8 de la noche.
 REVISTA INVITA A COMER EN ETZATLÁN


Hoy en día vemos un sinfín de tendencias en la gastronomía, cada mes se celebra la inauguración de un restaurante en la perla tapatía, ofreciendo un menú exquisito de autor, comida gourmet, entre otros. Pero todos como mexicanos algunas veces queremos menos queso de cabra en nuestros platillos y más requesón. Se nos antoja comida auténticamente mexicana.

 Y ¿qué mejor lugar para degustar la típica tortilla de maíz recién hecha —sin Maseca— que un pueblito con sabor a México como Etzatlán?

 A hora y media de Guadalajara, por la carretera hacia Ameca se encuentra escondido el pueblo de Etzatlán; y no muy lejos de la calle principal, en la esquina de Morelos y Mina se encuentra, pintada de azul cielo, la Cenaduría Chayo donde Doña Mari desde temprano prepara la carne para el pozole y las tostadas.

Desde la calle empedrada se puede oler el jitomate y los chiles en el comal, para después convertirse en salsa martajada, molidos en molcajete. Justo antes de entrar, puedes distinguir el olor a aceite y masa que te cautivan, ésta es la etapa decisiva donde el antojo es el que te sienta en una de las sillas de aluminio patrocinada por Coca-Cola y su mesa que combina.

Una vez ahí, debes dejarlo todo a manos de Doña Mari y su hija Lourdes; su menú no tiene mucha variedad pero todo es totalmente casero, sin olvidar que todo es preparado con recetas de pueblo. Puedes encontrar tostadas de pierna, cueritos y lomo, flautas, enchiladas, sopes y el mejor pozole de Jalisco, te recomiendo disfrutarlos con una chaparrita o una sangría casera, y si llegas muy temprano puedes pedirles que te hagan unas gorditas y acompañarlas con champurrado.

Para los que no aún no conocen el origen del champurrado; es una bebida caliente que proviene del atole, preparada por los aztecas para usar durante sus rituales, que se prepara con maíz, chocolate y piloncillo.

Cien por ciento recomendable para ir un sábado a disfrutar de una comida auténtica de nuestro país, no se van a arrepentir ¡Salud! (con Chaparrita en mano).
Te esperamos este próximo sábado 20 de diciembre a las 7:00 de la tarde en la plaza principal para iniciar el recorrido tradicional del desfile... Culminaremos en el mismo lugar con un #GranConciertoNavideño con música en vivo y muchas sorpresas más!... No faltes!

No hay comentarios: