comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 marzo 2020

Generan proyectos para el Palacio de Ocomo en Oconahua 04/mar/20

En enero se publicó que el proyecto del Palacio de Ocomo, en Oconahua, Etzatlán, no tenía permiso para hacer trabajos SUPUESTAMENTE.

Este es el texto íntegro.

Pone orden el INAH

Investigaciones en la zona no estaban vigiladas por el instituto. Los trabajos arqueológicos en los Guachimontones se han realizado sin aval 

Los trabajos de investigación en la zona arqueológica de Guachimontones se han realizado sin aval del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó la delegada de esa institución, Alicia García Vázquez.

Para hacer labores de excavación e investigación en una zona arqueológica se debe contar con el aval de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH y el Consejo de Arqueología, pero este proyecto, que en algún momento estuvo coordinado por académicos y arqueólogos del Colegio de Michoacán, no contó con todos los permisos que debe renovar y aprobar la institución cada año, afirmó García Vázquez.

"Guachimontones lo estuvo trabajando en algún momento el Colegio de Michoacán, no tenía permisos, estamos trabajando en actualizar todo el diagnóstico, ver cómo estamos y empezar a hacer las intervenciones con el aval del Consejo de Arqueología, como debe ser en todas las zonas arqueológicas del País", explicó García.

"La zona arqueológica está abierta, estamos trabajando con la Secretaría de Cultura de Jalisco para ver los permisos, ahora hay personal del INAH en el sitio y está la doctora Lorenza López Mestas como responsable de la zona para hacer un análisis de cómo está el sitio y por lo pronto se trabajará en la señalética", insistió García Vázquez.


La funcionaria aclaró que tampoco hay permisos del INAH para hacer labores en Palacio de Ocomo, en el Municipio de Etzatlán. El año pasado, el Gobernador Enrique Alfaro fue a recorrer el sitio y aseguró que Gobierno del Estado apoyaría la recuperación de este sitio, datado entre el 450 y 900 d.C., pero no se ha iniciado el trámite.

"Se está procurando que no se haga absolutamente nada sin el aval del Consejo de Arqueología (...) no tenemos problema de trabajar con instituciones siempre y cuando tengan el aval del Consejo (de Arqueología), si no lo tienen, vamos a empezar a suspenderlos", reiteró.

COLABORACIÓN

El Centro INAH Jalisco trabajará este 2020 con un presupuesto de 2.7 millones de pesos que servirán para continuar con las labores de investigación de los peritos adscritos a la institución.

Con la Biblioteca Pública del Estado se trabajará en la realización de distintas actividades y en la donación de acervos especializados, mientras que el Ayuntamiento de Zapopan se buscará la creación de un parque arqueológico en la zona del Ixtépete, sobre la avenida Mariano Otero, cerca del periférico.
La idea es que los ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán cedan el terreno para poder hacer obras de recuperación e incluso se retome el proyecto de habilitar un museo de sitio, pero para ello se necesita que haya suficiente seguridad en la zona, apuntó García Vázquez, quien añadió que el INAH Jalisco ya tiene 600 mil pesos para la recuperación en el sitio.
Este año, el INAH también emprenderá un proceso para renovar los guiones museográficos de los centros interpretativos del Paisaje Agavero en Magdalena, El Arenal, Tequila y Amatitán.
Lo que está en suspenso es el avance en los trabajos de la zona arqueológica de Teocaltitán, en el municipio de Jalostotitlán. El INAH aportó 400 mil pesos para recuperar parte de la estructura dañada por la pasada temporada de lluvias, pero el recurso se termina a finales de este mes. A partir de ahí se esperaría participación del Gobierno del Estado.

Fuente: Grupo Reforma/ Periódico Mural / Rebeca Pérez Vega

Para aclarar sobre los permisos, el investigador del Centro de Estudios Arqueológicos del Colegio de Michoacán y encargado del proyecto del  proyecto de investigación del Palacio de Ocomo, Sean Montgomery Smith Márquez, nos hizo llegar el  último permiso que sacaron para excavar. 


Nos informa que no han hecho exploraciones desde mediados de 2017. 

Cometa que “el permiso nos avala por un año. Los trabajos que ahora desarrollamos son de análisis y de registro. En este momentos estamos generando los proyectos para las nuevas exploraciones (si es que nos dan recurso).

No hemos tenido recurso desde entonces. Por eso no tramitamos un nuevo permiso para excavación.”

No hay comentarios: