comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 enero 2025

Etzatlán, San Juanito, Magdalena y San Marcos sufren extorsiones ene/25

En las últimas semanas se han registrado varias llamadas de extorsión en los municipios de Etzatlán, Magdalena, San Marcos y San Juanito de Escobedo.

Recordarán que en días padados un adulto mayor viajó desde San Juanito a Etzatlán y fue rescatado de una extorsión.
Una vecina del municipio de Magdalena también recibió una llamada pidiéndole que viajara a Etzatlán para verificar que su número de teléfono no estuviera haciendo llamadas de alarma a la comandancia. Les aclaró que ella era de Magdalena, entonces le comentaron que se fuera a la Plaza Principal de ese lugar y que una mujer llegaría en una camioneta con un aparato para checar su celular. Finalmente no hizo caso.

En San Marcos una menor de edad también recibió una llamada y fue víctima de secuestro virtual para extorsionar a sus familiares.

El caso más reciente pasó en Etzatlán.

Una madre angustiada relata lo que le pasó a su joven hijo:

"Quiero dar a conocer la experiencia de extorsion que experimenté al hacerme creer que uno de mis hijos estaba secuestrado, evitar que otra persona que lea esto pase por lo mismo, aunque creemos que nunca nos pasará y estamos seguros que reconoceremos el acto, créanme el instinto materno me ganó al escuchar la voz de mi hijo. 
Le estuvieron llamando durante días para hacerle creer que su teléfono estaba siendo reportado por qué de ese número estaban haciendo  extorsiones, el día de ayer (jueves) le dijeron que se acercara a la jefatura para descartar que era el que hacía esas llamadas y el incrédulo accedió, pues quería aclarar que de su celular no se hacían esas llamadas, lo vi salir de casa y me dijo que iría a tomar unas medidas de unas bocinas, pues él se dedica a instalar sonidos y no se me hizo raro.

A los 20 minutos empiezan a llamarme y al principio creí que era una broma hasta que empezaron a insultarme y me pasaron a mi hijo, (enlazan las llamadas puesto que la voz si era de mi hijo) mi mente me decía que era una extorsión, pero mi corazón se doblegó al escuchar la voz de mi hijo, no sabía que hacer pues estaba sola en la habitación cuando conteste esa llamada, la cual me pedían no colgar, no dudé y comencé a depositar en la cuenta que me dieron, una cuenta Bancomer, pero lo hice en pausas, mientras como pude le hice saber a mi otro hijo lo que pasaba  y toda la familia lo comenzó a buscabar en todos lados, acudimos a la comandancia y comenzó la movilización mientras a mí me seguían llamando diciéndome que matarían a mi hijo, fueron horas de angustia sin saber nada de él, el número de donde recibía las llamadas, con lada de aquí, no se pudo rastrear.
Mi angustia crecía más pues pasaba el tiempo y no sabía nada de él, por mi mente pasaban tantas cosas, reporté el número al 089, se hizo todo lo que me decían y mi hijo no aparecía. 

Cuando estaba en el Oxxo pidiendo que me dijeran si mi hijo era uno de los muchachos que habían ido a cambiar de chip, pues en ocasiones los hacen cambiar de número, recibí la llamada que lo habían encontrado, sentí que el alma me regresaba al cuerpo. 
Mi hijo estaba dentro de la Unidad Deportiva.
Estas personas sabían todo de nuestra familia, así fue más fácil que mi hijo creyera en sus mentiras y yo no dudé al escuchar la voz de él.
Hago este llamado de concientizarnos y hablar con todos nuestros familiares porque si yo me hubiera enterado antes que el 25 de diciembre le pasó a 3 jovenes igual y no se publicó quizás lo hubiera leído, quizás mis hijos, quizás mi familia, es fácil juzgar pero al vivirlo tus emociones te traicionan… mil gracias a las personas que me ayudaron a encontrar a mi hijov pues como están las cosas no sabía ni que creer."


Una de las situaciones más aterradoras que alguien puede enfrentar es recibir una llamada de extorsión. La sensación de vulnerabilidad y miedo puede ser abrumadora. Sin embargo, es crucial recordar que en momentos de crisis, la calma, el acompañamiento y la preparación son tus mejores aliados. 

Recuerda, no contestar números desconocidos, si lo hace no de datos personales, escuche y no interrumpa, ponga atención a lo que le dicen y si piden dinero, amenazan e insultan... cuelgue de inmediato. 

No hay comentarios: