Economía ordena suspensión inmediata de la comercialización de productos denominados como “queso” y “yogurt natural” que incumplen con NOMs
Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como “queso”, de 19 marcas, y 2 productos denominados como “yogurt natural”.
Se impondrán multas a los infractores de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
La Secretaría de Economía, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización.
En los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados son:
Utilizar la leyenda “100% leche”, sin serlo.
Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.
Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.
No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: FUD, NOCHEBUENA, PREMIER PLUS CUADRITOS, ZWAN, CAPERUCITA, BURR, PRECISSIMO, FRANKLY, SELECTO BRAND, GALBANI, LALA, EL PARRAL, PORTALES, WALTER, SARGENTO, CREMERÍA COVADONGA, AURRERA y PHILADELPHIA.
En los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados son:
Adicionar azúcares.
No cumplir con el contenido mínimo de leche.
Las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: DANONE BENE GASTRO y DANONE NATURAL.
Adicionalmente, a los infractores se les impondrán las multas y medidas previstas en la Ley de Infraestructura de la Calidad.
La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores.
En entrevista con MILENIO, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló que la dependencia ya inició un procedimiento legal en contra de Danone por la marca Benegastro por publicidad engañosa. Expuso que este producto da a entender que es bueno para el sistema gástrico y que, al tener un contenido importante de jarabe de maíz de alta fructuosa, no resulta benéfico para los consumidores.
“Puede haber hasta un perjuicio a la salud; ese es un producto en el cual muy probablemente nos vayamos incluso a los tribunales porque nos sabemos hasta dónde Danone quiera pelearlo, pero legalmente ya lo estamos iniciando y va a ser un caso que dará en adelante de qué hablar”, afirmó. Sheffield Padilla dijo que para la inmovilización de producto es preciso demostrar legalmente el incumplimiento de estos.
EMPRESAS RECHAZAN SUSPENSIÓN
Luego de que la Secretaría de Economía y la Profeco anunciara la suspensión de la venta de algunas marcas de yogurt y quesos, Grupo Lala expuso que su producto sí cumple con la normatividad mexicana. En tanto, Mondelēz, dueña de Philadelphia, consideró que la determinación es infundada y daña la reputación de la marca. En el caso de Lala, el producto al que se refiere es el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos. La empresa señala que el producto es 100 por ciento de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.
La también fabricante de Trident indicó que la decisión de inmovilizar el producto a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) de las dependencias generó sorpresa a la compañía.