comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 agosto 2025

Salieron de Ahualulco hace 15 años y apenas la Fiscalía dará disculpas por omisiones 01/Agos/25

El póximo 7 de agosto la Fiscalía del Estado (FE) se disculpará públicamente, por primera ocasión, por casos de desaparición de personas. El acto se llevará a cabo tras una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2023.
La disculpa llegará dos años después de la recomendación, pero 15 años tras la desaparición de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Bernardo y Carolina, quienes fueron desaparecidos en 2010 entre Jalisco y Zacatecas.

“La siguiente semana, la Fiscalía del Estado ofrecerá su primera disculpa pública por omisiones y malas prácticas en el acceso a la verdad y justicia en el caso de desaparición de Dalia Guadalupe Cruz Guerrero, Luis Ramón Enciso Ramírez, Bernardo y Carolina, ocurridas en 2010. Este acto se realiza en el marco del cumplimiento de la recomendación 167/2023 de la CNDH y es un paso necesario hacia la justicia”, informó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), organización que acompaña el caso.
El 7 agosto de 2024, la Fiscalía de Zacatecas hizo lo propio y emitió una disculpa pública a la señora Natividad Guerrero, madre de Dalia, quien ha generado acciones de búsqueda y exigencia de justicia desde la desaparición de las cuatro personas. La dependencia extendió la disculpa a las familias de las víctimas que siguen sin ser halladas.

La Fiscalía de Jalisco no había accedido a atender la recomendación de la CNDH y parece ser que ahora sí lo hará la próxima semana.

Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y Luis Ramón Enciso Ramírez fueron desaparecidos el 30 de septiembre de 2010 en los límites entre Jalisco y Zacatecas, específicamente, en el municipio de Calera de Víctor Rosales. Ese día viajaban con dos amigos Bernardo Cedano, y Carolina Naranjo, salieron de la localidad de Ahualulco de Mercado, en un vehículo rumbo a Guadalajara y con el propósito de llegar a los Estados Unidos.

Ninguno de los cuatros ha vuelto desde entonces. 

No hay comentarios: