comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 agosto 2022

Proponen regular los mototaxis en Jalisco 19/Agos/22

 Mototaxis: diputados van por la regularización de un mal necesario en Jalisco.

Ante la proliferación de estas unidades en zonas suburbanas y los contantes accidentes, autoridades buscan ponerlos en regla para que, cuando menos, operen conforme a la ley.

Los mototaxis se convirtieron en un mal necesario para la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues cubren las ausencias del transporte público en varias partes de la urbe, principalmente en las periferias.

 


Según el último censo realizado por las autoridades (que no se actualiza desde 2016) habría dos mil 330 mototaxis en operación en Jalisco: mil 873 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 457 en ciudades medias. Habría que sumar cerca de 700 unidades que por alguna razón dejaron de operar, pero eventualmente retomaron el servicio y cerca de 250 que trabajan sin base, los llamados “ruleteros”.

Estimaciones actualizadas hablan que en la Zona Metropolitana de Guadalajara serían ya más de dos mil 500 unidades operando principalmente en colonias de los municipios de Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.

Sin embargo, estas unidades que emulan a las “Tuktuk” de India o “Rickchas” de Pakistán, pueden ser muy peligrosas y han sido causantes de decenas de accidentes con saldos fatales. Desde la administración de Emilio González Márquez se aseguró que habría esfuerzos por regular estos automotores y generar una norma técnica para su operación, pero los intentos fracasaron. Las llamadas “cuencas de servicio”, como las bautizó la autoridad, no llegaron a término.

El diputado Julio Hurtado Luna del PAN presentó recientemente una iniciativa que permitiría la regulación de estas unidades. Afirma que no se trata sólo de permitir que los vehículos transiten, sino la creación de una norma técnica para que dichos automotores cumplan las características necesarias de seguridad.

¿Como regularizar un mal que es necesario para varias colonias de la ciudad?

La propuesta que hacemos no es sólo para la Zona Metropolitana, sino para regularizar los mototaxis en todo el estado. Por supuesto que en este momento tendrá un impacto mayor en la zona metropolitana porque es donde se encuentra la mayor presencia de este tipo de servicio.

Tiene como propósito, efectivamente, reconocer un fenómeno que ya sucede. No es si queremos o no queremos que funcionen los mototaxis, es que le entremos a regular un fenómeno, un sistema de transporte que se da en la informalidad, sin posibilidad que la autoridad pueda vigilar de manera eficiente y segura la prestación del servicio.

Pretendemos que el usuario del mototaxi finalmente tenga la certeza y seguridad de que el transporte que utiliza es el correcto y que cumple con las medidas de seguridad, que está garantizado en su trayecto. También que el propietario del mototaxi tenga la certeza que el dinero de su patrimonio que invirtió en comprar la unidad está seguro, que cuenta con un permiso de parte de la autoridad y que no va a estar sujeto a la extorsión y al chantaje permanente de las autoridades viales.

¿En qué beneficia esto a las autoridades?

Buscamos que también las autoridades tengan la información necesaria de quién está prestando el servicio y en qué lugares. Es decir, exista un padrón confiable y que los prestadores de este servicio, como los de cualquier otro de transporte público, contribuyan con el Estado y se sujeten a las reglas, a las normas y a la vigilancia.

Es un suceso que está presente en la zona metropolitana y en muchos municipios del interior del Estado. Además, debemos reconocer que en muchas zonas, sobre todo las suburbanas, las más marginadas y algunas áreas del interior del Estado, pues es el único sistema de transporte accesible en cuanto a lo económico; pero también por la propia geografía y orografía de las colonias y lugares donde se desarrollan. Es un sistema de transporte muy práctico, muy económico y que resulta útil como rutas alimentadoras a otros sistemas de transporte más grandes.

Esta regulación que se propone ¿en que en qué trabaja?, es decir, ¿se permiten estas unidades bajo la operación de una norma técnica?, ¿se tienen que cambiar de vehículos a unos de más seguridad?, ¿cómo funcionaría?

Lo primero que establecemos es que se reconozca como un sistema de transporte y esto implicará que debe entrar y sujetarse a las reglas de vialidad. ¿Qué implica eso? Pues que habrá que tramitar un permiso o una concesión, que habrá que sujetarse a una norma técnica. Y esta norma técnica ya se establecerá con precisión en una segunda etapa de la legislación, establecerá con precisión cuáles son las medidas de seguridad con las que deben contar los mototaxis en cuanto a sus condiciones y funcionamiento y seguridad.

¿Cuáles son las garantías que debe dar el prestador de servicios como hoy lo da un camión de transporte público? Pues los camiones están asegurados para que en caso de algún incidente, el seguro de gastos médicos pueda cubrir a los usuarios. Definirá también las revisiones mecánicas, la capacidad de un mototaxi, que seguramente de acuerdo a sus condiciones, sólo podrán abordarlo dos o máximo tres personas.

También establecerá qué zonas son aquellas en las que pueden circular y cuáles definitivamente no, como la avenida Lázaro Cárdenas o López Mateos, por ponerte un ejemplo.

Todas estas particularidades habrán de precisarse a mucho detalle en una norma técnica, pero en lo general la legislación, la Ley de Movilidad, lo que pretendemos es establecer primero una modalidad de transporte que hay que reconocerla, porque además es muy importante en algunas zonas.

¿Regularizarlos no implicaría incrementar los riesgos?

Insisto, es el sistema de transporte que mucha gente utiliza por lo accesible que puede ser, pero que también este funcionamiento que hoy se da completamente fuera de la ley, pues se presta a muchos otros fenómenos riesgosos para la sociedad en su conjunto.

Hemos visto por ahí fotos de mototaxis circulando con exceso de abordaje, incluso algunos materiales peligrosos a bordo, transportando tanques de gas y no sé cuántas cosas. Esto se da justamente porque no hay una regulación. Luego vemos, por otro lado, que de repente se lanzan operativos para recoger todos los taxis y tampoco es la solución. ¿Por qué? Porque hay gente que invirtió parte importante de su patrimonio en adquirir un mototaxi, tampoco se vale que de buenas a primeras lleguen y se los quiten.

De ahí la importancia de un marco regulatorio que dé claridad a todo el mundo, certeza legal y jurídica para el usuario. En un primer término hablamos del derecho a la movilidad.

Debemos garantizar el derecho a la movilidad en estas colonias, a los habitantes, que hoy es su único sistema de transporte. Pero que se haga en condiciones de seguridad, de certeza, que el prestador de servicios del transporte, el dueño del mototaxi, pueda también tener la certeza de su patrimonio, pero además se ajuste a la reglamentación estatal y de paso que las autoridades tengan claro cuál es el ámbito de su competencia.

¿Han tenido acercamientos con algunos de estos gremios de mototaxis?

Yo he visto que se han manifestado contra los operativos y no contra una regulación, que es una cosa muy distinta. ¡Claro que si hay operativos para recoger los mototaxis se van a manifestar! Es no solamente entendible, sino justificado.

La realidad es que, queramos o no reconocerlo en la ley, en las colonias circulan cientos y miles de mototaxis. Lo que tenemos que hacer es actualizar la legislación al fenómeno que sucede hoy en las calles y darle marco jurídico para que se ajusten.

Sí, sí, hemos tenido algunos acercamientos, incluso yo mañana tengo un acercamiento importante con un líder de este gremio de mi región. Hemos tenido acercamientos, no de manera formal, pero sí de manera informal, algunas reuniones de trabajo casuales donde escuchamos también sus demandas, sus inquietudes y con base en todo es que hemos construido también la propuesta.

¿Ya la presentó o apenas la van a mostrar al Pleno (del Congreso del Estado)?

Ya la presenté. Hicimos el trámite en mesa y seguramente lo habremos de exponer con mayor profundidad en poco tiempo.

Fuente: Publímetro / Héctor Escamilla

Vecino de Magdalena es detenido en Tijuana 19/Agos/22

 

Detiene Fuerza Estatal a un hombre con arma de fuego en Tijuana

Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a un hombre que circulaba por las calles de Tijuana en posesión de un arma de fuego.

Los hechos transcurrieron cuando los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) visualizaron que sobre la avenida Miguel F. Martínez, de la colonia Zona Centro, un vehículo Dodge Charger color gris, con placas de California, era manejado a exceso de velocidad.

De manera intempestiva el conductor derrapó las llantas sobre el pavimento y quedó estacionado en sentido contrario. Por este motivo los oficiales de la FESC, tomando precaución, se acercaron a la unidad para entrevistarse con el conductor identificado como José Juan “N”, de 29 años de edad, originario de Magdalena, Jalisco, pidiéndole en ese momento que descendiera del carro para realizar una inspección preventiva.

En ese momento se localizó entre el asiento del conductor y el área del portavasos un arma de fuego corta tipo pistola color verde en color negro calibre nueve milímetros y un cargador abastecido con 11 cartuchos útiles del mismo calibre.

De manera inmediata se le impusieron candados de manos para ser turnado a la autoridad competente por el delito de portación de arma de fuego.

Cabe mencionar que, al momento de verificar los datos generales, por información compartida en las mesas de Seguridad y Paz, se confirmó que José Juan “N” es integrante de un grupo delictivo generador de violencia en el Estado.

La SSCBC continúa trabajando en materia de prevención a través de la FESC, realizando recorridos de vigilancia diarios que siguen dando resultados favorables para la ciudadanía, siguiendo el objetivo de recuperar la paz en las calles de Baja California.

Fuente: Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana

18 agosto 2022

Exposición “Cyterión” en Amatitán. Últimos días 18/Agos/22

 


Agave, tequila y jima: El Museo Interpretativo de las tabernas abre sus puertas a la exposición “Cyterión”

El Museo Interpretativo de las Tabernas de Amatitán abrió sus puertas a la exposición colectiva “Cyterión”. Resultado del trabajo conjunto entre el CECA, el Festival Internacional de Cine de Tequila y el Ayuntamiento de Amatitán.


 

En julio de 2006 la UNESCO declaró el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para conmemorar el 16° Aniversario de este reconocimiento, el Museo Interpretativo de las Tabernas de Amatitán abrió sus puertas a la exposición colectiva Cyterión.


 

Al respecto, el presidente municipal; José Saúl Peréz Ocampo compartió que:

“Amatitán es el lugar donde se origina la bebida, es el origen de la bebida, la primera gota de Tequila que existió en este universo fue en Amatitán, Jalisco”.



 

La muestra reúne el trabajo de 16 artistas de la región de Amatitán, El Arenal, Tequila y Magdalena, así como de Guadalajara que a través de su obra retratan los campos de agave, los caballitos, botellas, y, la música y el proceso de la jima.

Además de pintura, la colección incluye escultura, comentó Eloy de la Torre, coordinador de artes plásticas del FICTEQ:

“Esculturas tenemos unas de Sidartha Figueroa, que es una cámara estenopeica, en realidad, es una cámara, la obra es la fotografía que se tomó. Se hizo una cámara con una piedra riolita, la riolita técnicamente hay en todo el paisaje agavero, pero es más reconocida en Magdalena porque es donde sacan el ópalo, entonces, esa tierra rosada es muy particular de esa parte del paisaje agavero. Hizo como una cámara antigua en la que puso en exposición un papel, tomó esa fotografía, la reveló y es lo que nos está mostrando”.




“Cyterión” es el resultado del trabajo conjunto entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), el Festival Internacional de Cine de Tequila y el Ayuntamiento de Amatitán.

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de agosto. 



“Quisiéramos decir que independientemente del origen, si nos damos cuenta de que los pueblos tienen fronteras, los países tienen fronteras, los continentes tienen fronteras y los humanos tienen fronteras, el arte no tiene fronteras, al arte no le interesa de dónde es o en qué idioma se habla, que color de piel o qué pensamiento se tiene, el arte está en todos lados, entonces agradezco a todos ellos por compartir en Amatitán el arte”. Concluyó el alcalde José Saúl Peréz Ocampo.

Fuente: U. de G. TV Canal 44 / Isabel Reyes.

17 agosto 2022

¿Tu recibo de luz llegó caro? Publicamos consejos para ahorrar electricidad

 Profeco da consejos para ahorrar en tu consumo de electricidad

Ahorrar luz es equivalente a pagar menos en la tarifa mensual que nos fija la CFE. Profeco lanzó unos prácticos consejos para que puedas cumplir este objetivo.

El recibo de luz es una cuenta que mes a mes debemos cubrir quienes disfrutamos de este servicio básico, y la verdad es que a veces nos topamos con una tarifa más alta de la que esperábamos, por lo que terminamos pagando más por el recibo de luz.

Para ayudar a resolver este problema es necesario reducir nuestro consumo de luz, algo que no significa que debamos cambiar por completo nuestros hábitos y estilo de vida, sino que tomemos consciencia de que hay simples acciones que nos pueden ayudar a que el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegue más barato.

Para ayudarte a conocer estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó consejos más prácticos para que puedas gastar menos luz y ahorrar dinero en el pago de tu recibo de la CFE. Asimismo, nos da una guía fácil para aprender a leer el recibo de luz.

¿Cómo leer el recibo de luz de la CFE? 

Profeco explica que para el cobro de luz se consideran 3 elementos:

El recibo no sólo muestra los datos del cliente de CFE, también nos muestra el consumo de energía doméstica que manejamos. Este se divide en tres tipos:

Básico (verde).

Intermedio (amarillo).

Excedente (rojo).

Cada tipo de consumo tiene una tarifa determinada dependiendo de la localidad. El recibo también desglosa los kilowatt-horas consumidos, los costos de energía y los apoyos gubernamentales.

La Profeco también detalla que rebasar el consumo de luz promedio de nuestra localidad es meritorio de una cuota extra.

"Si durante un año rebasas el límite de consumo mensual promedio establecido para tu localidad, se te reclasificará tu tarifa a Doméstica de Alto Consumo (DAC), lo que significa que pagarás una cuota mayor".

¿Cómo reducir el consumo de luz y no llegar a una tarifa Doméstica de Alto Consumo? 

Los consejos de Profeco son sencillos y los puedes aplicar al momento:

 Establecer horarios de trabajo y de comida. Abrir y cerrar el refrigerador implica una carga de uso de luz que parece insignificante, pero repetida varias veces del día, todos los días, es equivalente a un consumo de electricidad más alto. Mejora tus hábitos y fija horarios para comer y trabajar.

Aprovechar la luz natural. Maneja tus espacio de trabajo de forma inteligente, no uses luz artificial innecesaria cuando tienes la entrada del sol a tu disposición.

Desconectar los aparatos electrónicos después de usarlos. Esta simple acción nos ahorra horas de consumo de luz donde ni siquiera estamos usando las fuentes de dicho gasto. Desconectar los aparatos cuando no los usamos reducirá tu cuenta de luz.

Evitar focos halógenos. Este tipo de focos gasta más que el resto. Si ocupas una iluminación especial es mejor combinar luz fluorescente con luz natural.

Optimiza el uso de la lavadora: Evita ropa que necesite ciclos de lavado especiales. Así mismo trata de utilizar un solo cambio de ropa al día, y de materiales fáciles de lavar. Usa programas de lavado en frío y con carga llena.

Seca tu ropa al sol cuando se pueda. Aprovecha los recursos energéticos gratuitos. Secar la ropa al sol es práctico y ahorrará luz.

Reduce el uso de aparatos alternos. A veces no es necesario conectar bocinas o pantallas extras. 

Aprovecha el software de un solo aparato, como una computadora, para ahorrar luz.

Deja conectado sólo lo necesario. Acciones como desconectar una laptop cuando ya está cargada y sólo vovler a conectarla para recargarla, es una acción que reduce el consumo de kilowats.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó una serie de recomendaciones a los usuarios para que los costos de  sus facturas disminuyan en esta época de verano, donde debido al calor se pueden dar incrementos. 

Aire acondicionado: Si en tu casa tienes aire acondicionado, instálalo lejos de lámparas o estufas, además de que no debe darle el sol. Se recomienda  ajustarlo a 25 grados. Por cada grado menos de temperatura, su consumo de energía aumenta entre un 4 y un 6%.

Focos: Sustituye tus focos tradicionales por unos que sean de led, para que ahorres cerca del 80 por ciento de la energía que consumes al usar este tipo de artefactos. 

Luz natural: En la medida de lo posible, haz uso de la luz natural y así evitarás consumir luz con el uso de las bombillas. 

Apaga lo que no uses: Si no estás en alguna habitación, haz el hábito de apagar los focos y aparatos electrónicos. 

Refrigerador: Regula la temperatura del refrigerador de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%.

Los equipos de refrigeración, como los refrigeradores, deben instalarse lo más lejano que se pueda de estufas, hornos y ventanas, esto con el objetivo de que no consuman más energía de la necesaria. 

La Comisión Federal de Electricidad hizo un llamado a la población para no desperdiciar la energía eléctrica, tanto por el medio ambiente como para tu bolsillo. 

“Todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final. Hacer un uso consciente y cuidadoso de la energía eléctrica no solo puede ahorrar dinero, sino que ayuda a reducir nuestro gasto energético como sociedad y, por lo tanto, nuestro impacto en el cuidado del medio ambiente”.