Se lleva a cabo rendición de información respecto a mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevó a cabo la rendición de los mecanismos de información que se realizaron durante el periodo 2018-2022, dando a conocer que se implementaron 19 mecanismos de participación sobre la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, con un total de 5,476 niñeces y adolescencias participes. Entre los cuales se encuentra el ejercicio OPINNA Primera Infancia, en el cual participaron un total de 436 niñas y niños entre los 3 a 5 años de edad, en donde el 47% fueron mujeres y el 53% hombres, con una participación del 10.1% de niñas y niños con algún tipo de discapacidad y 26.8% de grupos indígenas, de 38 municipios del Estado.
El objetivo de este ejercicio fue consultar a las niñas y niños de 3 a 5 años sobre sus necesidades, con la finalidad de utilizar los hallazgos para que incidan en acciones de atención concretas dentro del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco, a través de la Subcomisión de la Primera Infancia. La metodología implementada durante este ejercicio fue expresión gráfica, en donde las niñas y niños debían dar respuesta a ciertas preguntas a través de dibujos, las preguntas fueron:
- ¿Qué les da felicidad a las niñas y a los niños?, donde las respuestas se concentraron en recreación, relaciones familiares positivas, disfrute y cuidado de la naturaleza.
- ¿Qué les da tristeza a las niñas y a los niños?, las respuestas principales fueron restricción en el juego, desatención o abandono y regaño o castigo.
Los municipios que participaron durante este ejercicio fueron: Ahualulco, Ameca, Atenguillo, Autlán, Ayotlán, Bolaños Cerritos, Chapala, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Encarnación de Diaz, Etzatlán, Guadalajara, Jazmines, La Barca, Lagos de Moreno, Magdalena, Mazamitla, Mezquitic, Ocotlán, Puerto Vallarta, Quitupán, San Diego de Alejandría, San Marcos, San Pedro Tlaquepaque, Tala, Teocaltiche, Tequila, Teuchiltán, Tizapán el Alto, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán, Tuxpan de Bolaños. Unión de San Antonio, Valle de Juárez, Zapopan, Zapotlán, El Grande.
Cabe mencionar que con este evento se concluye que la participación, es el camino a una gobernanza efectiva en donde niñas, niños y adolescentes tengan voz, ya que es en la etapa de la niñez y adolescencia donde se debe fomentar canales adecuados de comunicación asertiva, con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes puedan expresar lo que sienten y piensan en relación a situaciones que les afecten; sin embargo, para hacer valida esas opiniones es necesario que las personas receptoras se encuentren sensibilizadas en la escucha a esta población, por lo que es necesario trabajar en la manera de relacionarse con las niñas, niños y adolescentes.