Especialistas consideraron que
el mayor uso de las motos es consecuencia de la falta de rutas del transporte
público eficientes.
El aumento de ofertas
laborales para el reparto de bienes, los costos de los combustibles y la
facilidad para adquirir motocicletas son algunos de los elementos que han
provocado el aumento de ventas de estas unidades.
En el año 2020
había 923 motocicletas registradas en Etzatlán. Para el año 2021 se reportaron
1,090 motos y el año pasado 1,268 motocicletas fueron registradas en
circulación en el municipio.
Por clase de
vehículo, en 2022 Jalisco registró 2 millones 508 mil 039 automóviles, 12 mil
435 camiones para pasajeros, 1 millón 115 mil 352 camiones y camionetas para
carga y 733 mil 824 motocicletas. Es decir son 4.3 millones de vehículos en
Jalisco, de los cuales 16% son motociclistas.
De 2021 a 2022,
la clase de vehículo que mayor incremento registró, fueron las motocicletas con
un 13.0%
Los datos muestran que
Ayotlán, Cuautitlán de García Barragán, Etzatlán, Gómez Farías y Tototlán son
los municipios con las tasas más aceleradas de compra de motos.( Por número de
habitantes en promedio)
Según el Instituto de
Información Estadística y Geográfica de Jalisco que actualizó cifras sobre los
parques vehiculares de las Entidades, esto basado en datos del Instituto Nacional
de Estadística y Geografía.
En algunas calles se ven que
algunos motociclistas circulas sin protección y en lugares que están¿ prohibido
circular, como por ejemplo el andador de las Rutas Verdes.
Se menciona que hace falta
cultura vial en algunas personas que tripulan motos.
Impulsarán que se asignen recursos al Gobierno de
Jalisco en 2024 para fortalecer campañas de educación vial
En la discusión del Presupuesto de Egresos del Gobierno
de Jalisco debe revisarse la asignación de mayores recursos económicos para
realizar campañas de educación vial y tareas para difundir la Ley y los
reglamentos de movilidad, afirmó la diputada de MC, Mónica Magaña, presidenta
de la Comisión de Movilidad.
Los motociclistas son uno de los grupos que
incurren en mayor medida en la violación de las reglas viales, pero también
pueden intensificarse los mensajes para respetar los límites de
velocidad.
“Valdrá la pena etiquetar algo en materia de
educación y cultura vial. Sabemos todos que viene la discusión del presupuesto
2024 y si bien los municipios que deben de operar esto tienen un presupuesto
propio, nosotros tenemos en estas próximas semanas, la segunda mesa con la zona
metropolitana y sus respectivos presidentes de las comisiones de Transporte y
Movilidad, para establecer estos mínimos en que deben coincidir todos y todos
habían hecho la propuesta de que también a escala municipal existiera
presupuesto”, respondió.
En lo relativo a los límites de velocidad, la
legisladora naranja explicó que desde la Ley de Movilidad federal hubo un
cambio en los límites de velocidad en torno a centros escolares y hospitales.
Antes, el límite era de 30 kilómetros por hora y hoy ese límite se redujo a 20
kilómetros por hora. Por ello, esa disposición debe adecuarse en los
reglamentos municipales de movilidad y hacer la señalización respectiva en las
calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Los
municipios estamos pidiéndoles que nos apoyen a hacer la correcta señalización
para que las personas conozcan estas modificaciones y Guadalajara ya publicó su
reglamento; ellos ya están trabajando en la modificación de todos estos límites
de velocidad. En el caso de Zapopan ellos publican su reglamento a finales de
este mes o a inicios de noviembre, también bajo la perspectiva de que Movilidad
municipal tenga un programa de adaptación y educación para todas y todos los
zapopanos en aquella zona”, dijo.
La nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y
Transporte cumple un año de su aprobación y se les termina el tiempo a los
municipios para expedir sus reglamentos municipales.
En este momento, sólo el gobierno de Guadalajara ha
cumplido con ese requisito.
Fuente: UDG TV / Canal 44/ Ignacio Pérez Vega
En la próxima entrega, más sobre el tema.