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Afecta a México el fallo informático mundial 19/Jul/24
Un gran fallo informático provocó este viernes incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.
Usuarios de Microsoft Azure y Microsoft 365 están experimentando fallas para utilizar sus computadoras debido a una falla mundial en la que aparece una pantalla azul al iniciar sus dispositivos. La causa es un error de actualización de CrowdStrike, una plataforma de ciberseguridad vinculada a este sistema operativo.
Expertos en ciberseguridad de Security Advisor indicaron que el “problema afecta tanto a empresas como a usuarios individuales”.
“Cualquier computadora en el mundo con sistema Windows que tenga instalado el software de la empresa CloudStrike, en particular el Falcon X, el agente de protección, y haya recibido la actualización, obviamente sufrirá el problema. O sea que no es algo específico que afecte a empresas o usuarios. Cualquier computadora con sistema Windows sufre esta falla”, manifestó el vocero de la compañía, Leonardo Berro.
Luego destacó que “esto no es un ciberataque. No es un ciberataque a escala mundial, sino que es una falla en un software de una empresa de ciberseguridad que está instalada en muchos sistemas Windows a nivel mundial. Por lo cual, primero que nada, no hay problemas de fuga de información. ¿Cómo corregir la falla? Está en la página de CrowdStrike y está en todos los sitios en Internet a nivel mundial. Hay unos pasos a seguir en forma manual. Básicamente, hay que reiniciar el sistema Windows en modo prueba de fallos, ejecutar en la línea de comandos unas instrucciones para obviamente borrar la actualización y volver a un sistema seguro”.
Hay más de 24.000 vuelos afectados en todo el mundo
EN MÉXICO
Viva Aerobús emitió un comunicado ante la interrupción global de servicios de Microsoft, explicando que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio. La aerolínea informó que esta situación también afecta a otras compañías aéreas y repercute en la documentación de vuelos nacionales e internacionales.
En vuelos nacionales, se solicita a los pasajeros acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, check-in y abordaje. Para vuelos internacionales, la aerolínea ha cancelado todos los vuelos programados para el día de hoy y anunció que asistirá a los pasajeros con la devolución de sus reservaciones una vez que los sistemas sean restablecidos. Viva Aerobús agradeció la comprensión y paciencia de sus clientes ante esta situación fuera de su control.
Por su parte, Volaris también emitió un comunicado indicando que la caída de los servicios de Microsoft está afectando su sistema de reservaciones, al igual que el de otras compañías aéreas.