comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

05 julio 2010

TOMÓ PROTESTA EL CONSEJO ASESOR DEL ÁREA PROTEGIDA ESTATAL "SIERRA DEL ÁGUILA" 02/JUL/10

Fue oficialmente constituido el Consejo Asesor del Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila, enclavada en la región Valles y colindante con la planicie Ameca-Ahualulco, que cuenta con 20,746 hectáreas en territorio de los municipios deEtzatlán, Ameca, Ahualulco del Mercado y San Juanito de Escobedo.

El acta de conformación y constitución de este Consejo se firmó en presencia de Mónica Reyes Garrido, directora General de Protección al Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), en un acto público realizado en la localidad de Ameca. “Es el resultado del esfuerzo de muchas personas, con la finalidad de llegar a este punto, donde lo importante ahora es constituir este consejo asesor que dará continuidad y seguimiento a cada una de las acciones que se tienen que llevar a cabo para proteger y conservar esta Área Natural Protegida”.

Reyes Garrido señaló que uno de los objetivos primordiales de este Consejo será la obtención de recursos económicos para el correcto manejo y protección del área."Sabemos que se requieren recursos económicos, la Semades está haciendo lo propio para gestionar este tipo de recursos y es así como esta conformación va a facilitar la obtención de los mismos".

Se continuará con las sesiones de seguimiento “para que esta área pueda operar y tener un programa de manejo adecuado y de este modo los ejidatarios puedan aportar sin temor a todo el trabajo que se llevará a cabo en el área llevándonos a productos reales con el trabajo y esfuerzo de todos". Como presidente del consejo asumió Héctor Villalvazo Chávez, actual titular de la Asociación Civil Sierra del Águila, quien resaltó su compromiso para la protección de esta área.

“Este es un compromiso muy fuerte, esto no es un trabajo sobre el papel, es un trabajo conjunto de acciones concretas y la parte fundamental son los ejidatarios; sabemos que son gente de trabajo que nos puede ayudar”.

Indicó que “de nuestra parte hay un compromiso, trabajaremos en beneficio de las comunidades, pero particularmente para proteger el entorno, conservar la vida forestal. El compromiso está hecho, pero sin la colaboración no podremos hacer lo que planeamos en esta región". Como secretario técnico fungirá Antonio Rafael Ordorica Hermosillo, que a su vez preside el área de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente.

Salvador Sigala Quintero, presidente Municipal de Ameca, resaltó que en este momento “no tenemos más que apostarle a conservar la tierra. Este esfuerzo que se ha hecho tenemos que llevarlo a un buen fin, y se dio el primer paso”.

Al término de la toma de protesta, se acordó la realización de la primera reunión en el mes de agosto para acordar una agenda de trabajo.

Sierra del Águila cuenta entre su vegetación con bosque de encino, encino-pino, selva baja caducifolia y bosque de galería; alberga especies de suma importancia como son: Puma, jabalí, venado cola blanca, jaguarundi, tigrillo, tlacuaches, además de aves como águilas y gavilanes. Según el Plan Hídrico Nacional 2030, este lugar es considerado como zona de contribución hidráulica, es decir, de aporte de recursos hidrológicos en la región.

FUENTE:http://www.milenio.com/node/478511

No hay comentarios: