comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 julio 2010

RASTRO TIF DE ETZATLÁN CON BUEN MANEJO DE CUERO 20 /JUL/10

Empujan a curtiduría calzado y muebles. (MURAL)

En la primera mitad del año, la curtiduría en Jalisco registró un crecimiento de 6 por ciento como consecuencia, entre otros factores, de un repunte de 38 por ciento en el precio de la piel para calzado y muebles, y de mejores resultados en estos sectores.

De acuerdo con Noé Larios Jiménez, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Curtiduría en la entidad, el cuero pasó de 8 pesos por kilo en enero a 13 pesos en julio.

"Las expectativas de venta y crecimiento que se han tenido son porque vamos de la mano con las ventas de calzado, y el comportamiento del precio del cuero, como se maneja a precios internacionales, hay veces que se incrementa, inclusive ha llegado hasta
18 pesos el kilo", dijo.

Indicó que, en lo que va del año, la mayor demanda de la industria mueblera propició que se vendieran mensualmente unos 72 mil cueros de bovino, contra los 60 mil en promedio al mes del 2009.

Los muebleros tenían sólo el 15 por ciento del mercado de piel, pero este año ocupan el 25 por ciento; mientras que el calzado, que acumulaba el 80 por ciento, disminuyó al 70 por ciento, y el 5 por ciento restante sigue siendo para la marroquinería.

"Es más volumen lo que se está manejando por la cuestión del mueble, que les han estado exigiendo más piel para el consumo local y para exportaciones; eso es lo que nos ha beneficiado", aseguró Larios Jiménez.

No obstante, Jalisco todavía representa el 12 por ciento del mercado de la piel a nivel nacional, en tanto que Guanajuato es líder este sector, con el 70 por ciento.

Larios Jiménez, quien asumió la presidencia del organismo hace dos meses, señaló que su apuesta principal es acabar con las barreras que hay en el sector para trabajar unidos, ya que esto es lo que ha llevado a Guanajuato a ser el punto de referencia.

"En Guanajuato tienen apoyo total y una vinculación muy fuerte con el Gobierno; otra es que están muy bien organizados como sector; una tercera es la Banca de desarrollo, hace falta dinero fresco para nosotros, nuestros proveedores y nuestros clientes", señaló.

ESPERAN RASTRO TIF

A pesar de que el consumo de piel de cerdo ha registrado una caída de 50 por ciento en los últimos cinco años, por el proceso de cocción que llevan estos animales en los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), el cuero de res sí esté aprovechándose.

Por esto, Larios Jiménez comentó que han sostenido reuniones con líderes de los rastros de Acatlán de Juárez y Etzatlán para negociar la compra de cueros de bovino.

"Además del manejo a la carne, también viene un manejo adecuado para el cuero, ahorita es un momento ideal por la apertura a nuevos procesos", dijo.

Señaló que luego del bovino, el cuero de cerdo ocupa el segundo lugar en consumo, al requerir 400 mil pieles mensuales, ya que el tamaño del animal implica una menor cantidad de material.

No hay comentarios: