comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 septiembre 2010

Detectan casos de rabia paralítica bovina en Tala, El Arenal y Etzatlán

Alarma en la Región Valles

La Sagarpa y la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural convocaron a las Asociaciones Ganaderas de la Región Valles para informar sobre la enfermedad de la rabia paralítica bovina, al registrarse ya unos nueve casos en los municipios de Tala, El Arenal y Etzatlán.

La jefa del Cader de la Sagarpa en el municipio de Tala, Tania Elena Arias Guzmán, informó que en caso de que no se detecten a tiempo los síntomas de esta enfermedad en más animales, se puede convertir en un problema de salud, no sólo animal sino también pública, por lo que el objetivo de esta reunión es informar los síntomas que presentan los animales.

Dentro de los síntomas, los animales comienzan a presentar comportamiento errático, se ven desorientados, con salivación excesiva, presentan agresividad entre ellos mismos, se atacan, manejan depresiones notorias para el ganadero, se quedan postrados y no se levantan y posteriormente llega la muerte para el animal.

Para contraer esta enfermedad, los animales pueden ser mordidos por algunos vectores como murciélagos y mamíferos silvestres.

La rabia paralítica es una enfermedad que se puede trasmitir al humano al tener contacto directo con secreciones de animales enfermos, "sobre todo con la saliva y también al comer carne contaminada también se puede trasmitir". Tania Elena Arias Guzmán informó que hasta el momento no se han detectado casos de personas enfermas, sólo animales.

La funcionaria de la Sagarpa en el municipio de Tala aseguró que por el momento sólo en la Región Valles se han detectado casos de rabia paralítica, sin embargo se trabaja de manera conjunta con los ganaderos y las autoridades municipales, "para lograr que así la gente no salga perjudicada".

A esta reunión también acudieron los directores de desarrollo agropecuario y a los presidentes municipales que son integrantes del Consejo Regional de Desarrollo Rural Sustentable.

No hay comentarios: