comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 septiembre 2010

Retratos del Paisaje Agavero en el Museo Nacional del Tequila 06/SEP/10

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, el Ayuntamiento de Tequila, Jalisco, y el Museo Nacional del Tequila (Munat), inauguraron en dicho recinto cultural la exposición fotográfica El Paisaje Agavero en el Bicentenario, del artista tapatío Ben Olivares.

La muestra permanecerá en exhibición durante todo el mes de septiembre y consta de 21 imágenes en mediano formato que retratan los paisajes de la región Valles, los cuales junto con las instalaciones de las antiguas fábricas de vino de la localidad fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2006.

En entrevista para
el Informador, Ben Olivares comenta que la razón por la que se interesó en presentar la exposición fue con la intención de difundir a todo el mundo un paisaje que es parte de la identidad nacional, para tratar de colocarlo junto a los lugares famosos de las regiones vitivinícolas del mundo como Champaña y Coñac. “Muchas personas no saben que el Paisaje Agavero fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La gente de la industria tequilera lo sabe y mi intención con la muestra es colocar esta región a la altura de esos otros sitios para difundirlo a escala internacional y para que la gente valore su importancia”.

El fotógrafo indica que lleva siete años tomando imágenes del Paisaje Agavero, que en sus inicios no fue más que un pasatiempo y que posteriormente se convirtió en su pasión. “Inicié tomando fotos como todos al borde de la carretera y con el paso de los años empecé a hacer viajes ex profeso a los campos y destilerías”.

Respecto a la muestra, Olivares señala que consta de una serie de 21 fotografías tomadas en su mayoría este año para celebrar con ellas el Bicentenario de la Independencia de México. “Casi todas fueron tomadas en la zona de Tequila, aunque tengo algunas que hice en el municipio de Amatitán, otras en El Arenal y algunas otras fueron tomadas cerca del municipio de Magdalena”.

En su trabajo, el artista abarca el proceso de elaboración del tequila, desde la jima hasta su llegada a las destilerías. “Algunas de las fotografías muestran la labor de los jimadores, mucha gente no conoce cómo es el proceso de elaboración del tequila, sino que sólo conocen la bebida y me pareció interesante mostrarlo porque se sigue haciendo a mano como hace más de 200 años”.

Para finalizar, Ben Olivares asegura que mucha gente se sorprende porque hace con frecuencia fotografías en esa región, aunque explica que le gusta trabajar de esa forma puesto que: “Cada vez que hago las fotografías encuentro el paisaje diferente porque las plantas evolucionan, el cielo es diferente, las texturas que obtengo siempre son diferentes, y por ello me gusta trabajar este tema, sobre todo en los atardeceres y en los amaneceres”.

''Mi trabajo muestra lo que la gente ya conoce pero lo presento de una forma artística ''
Ben Olivares, fotógrafo.

El dato

El Valle de Tequila con sus plantaciones de agave sigue la irregular topografía de la región con texturas y colores que constituyen un extraordinario ejemplo del respetuoso uso de la tierra, generando con ello un paisaje con características únicas que sólo puede apreciarse en esta zon.

En la actualidad la cultura del tequila ha echado profundas raíces en la sociedad y es considerada como parte de la identidad nacional mexicana.
Exposición El paisaje agavero en el Bicentenario / Museo Nacional del Tequila / Tequila, Jalisco / Entrada libre.

FUENTE: http://www.informador.com.mx/cultura/2010/231355/6/ben-olivares-retrata-el-paisaje-agavero.htm

No hay comentarios: