Se han incrementado los suicidios en municipios del interior del Estado.
Alerta el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Daniel Ojeda, que los suicidios se han incrementado en el interior del Estado, municipios pequeños que no habían reportado casos.
“Se van sumando algunos municipios en donde antes no se registraban suicidios, como Tequila, Cabo Corrientes, en Autlán se han presentado aunque en Etzatlán, que no son muchos pero bueno, ya es significativo el que ya en poblaciones pequeñas la gente ya tiene la idea o lo intenta o lo llega a consumar, no había…”.
También en los municipios de Tepatitlán, Puerto Vallarta y Ocotlán se han incrementado los suicidios.
Por cada intento suicida, hay 20 que no se registran.
Pese a que se ha notado una ligera disminución en el número de suicidios que ocurren en el Estado, Jalisco aún está por encima de la media nacional, por lo que no es momento de cantar victoria.
El año pasado, la Entidad cerró con una tasa de 4.93 suicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que a nivel nacional la incidencia fue de 3.7 casos por cada 100 mil mexicanos.
Por cada intento suicida, hay 20 que no se registran.
Pese a que se ha notado una ligera disminución en el número de suicidios que ocurren en el Estado, Jalisco aún está por encima de la media nacional, por lo que no es momento de cantar victoria.El año pasado, la Entidad cerró con una tasa de 4.93 suicidios por cada 100 mil habitantes; mientras que a nivel nacional la incidencia fue de 3.7 casos por cada 100 mil mexicanos.
En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de las actividades en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio “Muchos rostros, muchos sitios. La prevención en todo el mundo”, a celebrarse el próximo 10 de septiembre, se dijo que por cada persona con intento o ideación suicida, existen otras 20 en situación similar que no son atendidas debidamente.
De acuerdo con el médico, estas personas no acuden a recibir atención para su salud mental; muchas de ellas caen en clínicas para recibir servicios de curación a sus heridas o malestares que sufrieron al intentar quitarse la vida.
Finalmente, los casos no tienen el seguimiento debido, y tampoco se reportan como intento suicida.
“Hay algunas áreas de urgencias en donde nada más se atiende la parte médica y ya no se da el seguimiento. Sí lo detectan pero no le dan el seguimiento, entonces ya elaboramos para la red metropolitana el manual de urgencia rescate, donde también se señala la ruta para dar un seguimiento”.
Hasta el último corte del mes de julio de 2010, en nuestra Entidad existe un registro de 177 suicidios; 125 en hombres y 52 en mujeres.
Al cierre de 2009, el número quedó en 346, siendo de éstos, 276 en hombres y el resto en mujeres.
Integrarán redes
El próximo 11 de octubre se integrarán redes al interior del Estado para prevenir el suicidio, que consistirán en la participación de los gobiernos municipales y otras 315 instituciones para atender los intentos suicidas.
Ojeda Torres indicó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya se cuenta con una red de este tipo, pero dado que en el resto de los municipios también se presentan casos, es necesario extender la atención.
La firma de este convenio se hará en el marco de los festejos del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, con la participación de los 125 munícipes de la Entidad, donde se insistirá en la creación de un solo número de Intervención en Crisis para facilitar el acceso a los jaliscienses.
Servicio de Intervención en Crisis
El Instituto Jalisciense de Salud Mental tiene el número telefónico 01800 227 4747 que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y es atendido exclusivamente por 8 psicólogos especializados en el manejo de las crisis emocionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario