comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

01 septiembre 2010

UN ÉXITO EL AGROPARQUE EN ETZATLÁN 01/SEP/10

Pretenden canalizar 60 MDP en agroparques para 2010 en Jalisco.

Para el presente año se pretende canalizar una inversión del orden de 60 millones de pesos (MDP) en varios proyectos deagroparques, teniendo como novedades las acciones en Lagos de Moreno y Gómez Farías en las regiones Altos Norte y Sur, respectivamente, según lo informa el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez.

El funcionario hizo mención de que el modelo de agroparques tiene carácter estratégico dentro de las acciones de la llamada agricultura protegida en el campo de Jalisco, en cuanto que trae consigo ventajas muy importantes en aumentar rendimientos en la producción de hortalizas (o flores según el caso); y de una mejor comercialización al contarse con un volumen que permite mejores negociaciones del precio de los productos.

Detalló que al momento las experiencias exitosas de agroparques en Jalisco se tienen en El Taray, en las cercanías de Tamazula, cuyos productores tienen ya avances en una mejor comercialización de jitomates de invernadero, y en el municipio de Etzatlán, donde la producción de pimiento morrón incluso se ha podido exportar en una alianza con la empresa privada Divemex.

García Chávez refirió que en total se tienen cinco proyectos adicionales de agroparques en diferente grado de avance como proyecto. Citó que un proyecto que se tiene aún bajo la lupa es de Colotlán en la Región Norte, donde se requiere de cautela para considerar en sus costos los impactos de altas temperaturas de zona en el periodo de invierno.

Concepto de agroparque

Una extensión de tierra con cultivos protegidos (no a cielo abierto) bajo un esquema en el que se persigue una calidad uniforme del producto. Además esta producción se concentra un centro de empaque para su posterior envío a centros de distribución comercial.

Otro ingrediente del concepto es que en un radio de 30 kilómetros se cuenta con toda la infraestructura de apoyo, tanto en la parte de producción, como de selección, empaque y comercialización, lo que incluye vialidades, plataformas, reservorios y oficinas.

No hay comentarios: