comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 noviembre 2010

Quieren lograr dinamismo educativo en la Región Valles.Etzatlán está en el proyecto.29/NOV/10

BUSCAN IMPLEMENTAR MODELO PILOTO PARA LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO.

A fin de dar a la educación una atención estratégica, directivos del Centro Universitario Valles de la Universidad de Guadalajara presentaron a la Comisión de Educación presidida por el diputado Javier Gil Olivo, el Proyecto "Valles-Valgo: Educación para todos", el cual busca un nuevo modelo de educación en la Región Valles de Jalisco conformada por 14 municipios, en el cual participarían alumnos universitarios de dicha zona como instructores en los niveles básicos y en general de toda la población.

Cabe señalar que dicho trabajo se hizo con la ayuda de los 14 presidentes municipales de dicha zona, en conjunto con dicho Centro Universitario; además de las autoridades estatales, investigadores, profesores y alumnos universitarios preocupados por el rezago educativo existente, ya que una de las principales características que se observó en dicha zona de Jalisco es la falta de preparación en materia de tecnologías de información y la comunicación; además de marcadas brechas entre lo urbano y rural por la mismas condiciones geográficas de esta zona.


La Rectora del Centro Universitario Valles, Mónica Almeida López, el Doctor José Luis Santana Medina, Secretario Académico del dicho Centro Universitario y el Maestro Ausencio de la Rosa Sánchez, Evaluador Socioeconómico de Proyectos, fueron los encargados de exponer a los legisladores el proyecto para el cual solicitaron 30 millones de pesos a fin de implementarlo el siguiente año.

El objetivo es brindar capacitación para todos los niveles de educación desde básico, medio superior y superior, así como a la población abierta, a fin de lograr una mejora continua en el proceso y desarrollo del aprendizaje. Los 14 municipios de la Región Valles tienen un total de 942 instituciones educativas y una población de 112 mil personas, por lo que dichos datos serían el área de influencia para el primer año. La población total de la región es de 310 mil habitantes, según la COEPO.

En cuanto a los docentes y capacitadores contemplados en el proyecto, se habló de que en educación preescolar existen 341 escuelas con 791 docentes. Los capacitadores universitarios que se requerirían para este sector serían 163 alumnos que enseñarían 5 cursos a los menores. En primaria existen 383 escuelas con 47 mil 90 alumnos instruidos por mil 879 docentes. 483 becarios se destinarían para enseñar cinco cursos.

En cuanto a Educación Secundaria existen en dicha zona 151 escuelas con 18 mil 564 alumnos atendidos por mil 141 docentes. Se requerirían 190 becarios para instruir en cinco cursos. En educación Media Superior hay 8 escuelas con cuatro mil 142 alumnos que reciben enseñanza de 720 docentes. 118 instructores están contemplados para que oferten cursos a los estudiantes; en educación superior hay ocho escuelas con una población de cuatro mil 142 alumnos instruidos por 336 maestros. 42 becarios atenderían a esta población.

A la población en general están contemplados 15 mil 627 habitantes por lo que se destinarían 157 becarios para este sector.

Las materias que impartirían los estudiantes universitarios son los primordiales que se evalúan en las pruebas de ENLACE; sobre todo las relacionadas con la lectoescritura, habilidades tecnológicas, el idioma inglés y el razonamiento matemático, además de cursos y talleres que ayuden al crecimiento personal, laboral y profesional de todos los habitantes de la región. Todo lo anterior con el fin de desarrollar más las habilidades tecnológicas y de idiomas para lograr más herramientas de competencia útiles e indispensables hoy en día para el trabajo.

Dicho proyecto pretende lograr un dinamismo educativo y beneficiar a personas de escasos recursos. Pretende capacitar a 112 mil personas cada año. La duración del proyecto es a cinco años a fin de buscar su viabilidad y permanencia. El costo por los cinco años sería de 215 millones de pesos e incluye los costos de operación en especie del Centro Universitario Valles.

Para tal estrategia se requiere la participación decidida de la Comunidad Universitario del Centro Valles, estudiantes, académicos y administrativos; además empresas públicas y privadas, centros tecnológicos escuelas de formación básica por citar algunos.

El fondo que se quiere promover para los 5 años busca capacitar por año a 62 mil 754 niños y 18 mil 654 jóvenes de nivel básico, 11 mil 788 jóvenes de media superior por medio de los estudiantes del CUValles. A cambio, los estudiantes capacitadores recibirían un estímulo o beca por participar en el desarrollo del proyecto.

Por último en cuanto a la distribución de los costos se habló de que los 30 millones que solicitan serían destinados en: 13 mil 836 millones para el pago a los becarios; cinco millones en comunicación y publicidad para dar a conocer a las distintas comunidades el proyecto; 2 millones para los talleres y capacitación al personal que impartirá cursos; 3 millones para transporte y movilidad; un millón para alimentos y papelería y tres millones 164 mil pesos en cuestiones administrativas.

Al finalizar, los ponentes del proyecto explicaron que el esquema planteado es novedoso ya que no existe en el país un programa similar. La propuesta de la capacitación que se daría atendería los indicadores de las pruebas ENLACE; PISA; y College Board y vincular los cinco niveles educativos, desde el preescolar hasta el superior en todos los cursos de ofrecidos.

Los municipios en los cuales se implementaría el proyecto piloto serían Ahualulco del Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín de Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

La diputada Olga Araceli Gómez Flores, vocal de dicha Comisión así como el diputado Javier Gil Olivo resaltaron la necesidad de apoyar programas que busquen la capacitación de los estudiantes y sobre todo cuidar muy bien el presupuesto que se designará en educación. La legisladora Gómez recordó que Jalisco ocupa a nivel nacional el lugar número 38 en educación por lo que es importante apostarle a la educación y a distintas estrategias que busquen una sociedad más instruida y culta.

Fuente:http://www.congresojal.gob.mx/Noticias-543-buscan_implementar_modelo_piloto_para_la_educacin.html

No hay comentarios: