comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

11 noviembre 2010

Harán libros para promocionar las diferentes rutas de Jalisco para los Juegos Panamericanos 2011.10/NOV/10

Analizan incremento al Impuesto Sobre Hospedaje.

A la Comisión de Turismo, presidida por el legislador Ramón Demetrio Guerrero Martínez, acudió el Presidente de Hoteles y Moteles de Guadalajara, Enrique Valcárcel, quien amplió a los diputados la propuesta que existe para aumentar el impuesto sobre servicios hoteleros a un tres por ciento, a fin de que se pueda invertir en un Estado que ofrezca al turismo más calidad, además de tratar el tema de la preparación hotelera para los Juegos Panamericanos.

Apuntó Valcárcel que el fideicomiso de turismo es el primero en el país y fue creado en 1996. Está formado por un comité técnico que tiene tres miembros del sector hotelero, dos de la asociaciones de inversionistas de hoteles, uno de la Cámara Nacional de Comercio y cuatro integrantes son del Gobierno que vienen a hacer los ayuntamientos colegiadamente, la Secretaria de Turismo, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas.
Añadió que de lo que se recauda en el fideicomiso, el tres por ciento se queda en la Secretaria de Finanzas, el 73 por ciento se va a promoción turística y el 24 por ciento a infraestructura urbana de los ayuntamientos, los cuales son invertidos en el mejoramiento de las ciudades como señalización vial, placas en los centros de las ciudades, módulos de información turística y demás acciones como iluminación de edificios.

Explicó que el año pasado se gastaron en promoción ocho millones de los cuales se generaron 32 millones de recursos. Este año se han realizado más de 100 viajes de promoción, entre ellos los de postulación de sedes, como la reciente de Plenipotenciarios de Telecomunicaciones en Guadalajara.

Expresó que actualmente con el impuesto del dos por ciento hotelero, se recaudan 38 millones, por lo que con el aumento a un 3 por ciento, se recaudarían 19 millones más. Es un dinero que al turista le repercute aproximadamente en ocho pesos diarios. El gasto del turista es de mil 800 pesos diarios de los cuales el gasto del hospedaje es una parte que representa un 1.4 por ciento.

Indicó que el recurso del fideicomiso es una inversión porque al haber más recursos hay más promoción y esto trae más turistas, impuestos, trabajo y empleos. Expresó que el dinero no se va a un fondo perdido sino que se regresa totalmente a los gobiernos.

El diputado Presidente, Ramón Guerrero Martínez, preguntó sobre la capacidad hotelera para los Juegos Panamericanos. El Arquitecto Valcárcel indicó que se cuenta con un buen nivel de hoteles ya que existirán 21 mil cuartos y que inclusive ha aumentado más rápidamente la inversión hotelera que el turismo. La oficina de visitantes y convenciones, que es el brazo del fideicomiso, va a ser el encargado de coordinar el hospedaje para Panamericanos y están preparados para dicha labor.

El diputado Abraham González preguntó al invitado qué impacto tendría el aumento del dos al tres por ciento. Valcarcel respondió que incrementar uno por ciento no es significativo y se tendrá que presentar a los operadores hoteleros.

Además existen ocho estados que ya tienen el impuesto del 3 por ciento y no se han registrado hasta el momento puntos negativos, que son Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Coahuila y México Distrito Federal.

La diputada vocal, Mariana Fernández, preguntó si los hoteles están preparados para apoyar la promoción del Estado y de la ciudad para los Juegos Panamericanos. El invitado indicó que se tiene contemplado hacer unos libros para promocionar las diferentes rutas y los atractivos de los diferentes ayuntamientos.

La legisladora expresó la conveniencia de que el impuesto del tres por ciento fuera para extranjeros y no para los nacionales. Dicha propuesta no la vio muy factible el presidente de los hoteleros ya que en la entidad no existe la cultura de pedir identificación al turista, además de reiterar que realmente no representa gran costo el incremento que se proyecta.

El diputado Abraham González Uyeda felicitó a la Asociación de Hoteles y Moteles por el consenso que han tenido en la política de dicho impuesto y a título personal dio su apoyo a dicha iniciativa del sector hotelero para aumentar el impuesto.

Por su parte, el diputado Guerrero Martínez indicó que en los siguientes días estará como invitado el presidente de la asociación de Hoteles en Puerto Vallarta para ampliar el punto de vista de dicho sector costero, donde existe la modalidad de paquetes todo incluido, explicando como se verían afectados con el aumento. Cabe señalar que la propuesta fue enviada por el Ejecutivo a petición de los hoteleros.

No hay comentarios: