comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 noviembre 2010

Participa cronista de Etzatlán en congreso estatal.29/NOV/10

La Asociación Estatal de Cronistas Municipales, celebró el sábado 27 de noviembre de 2010, el XV Congreso anual de sus integrantes, en El Refugio, centro cultural de San Pedro Tlaquepaque. El tema fue la Insurgencia en Jalisco.

Desde las 8.00 horas, en el jardín del templo de San Francisco de Guadalajara, un buen número de cronistas, entre los que destacamos al de Puerto Vallarta, (Juan Manuel Gómez), al de Ameca, Lic. Francisco Mata; de Guachinango, Felipe Arreola; al de San Sebastián del Oeste, Jesús N., al de Amatitán, Javier Montes; de Arandas J. Guadalupe Romo y muchos más, montaron la guardia de honor ante el busto que se le erigió a Fr. Antonio Tello, como prototipo del cronista. Hicieron uso de la palabra, los Vicepresidentes de la Asociación, Felipe Arreola Sedano de Luis Jesús Ramírez Jiménez, cronistas de Guachinango y Jalostotitlán, respectivamente. Ambos oradores, enfatizaron la importancia de cumplir 15 años de unión, la necesidad de continuar con sus labores inspirados en la figura de Tello y el motivo especial de alegría que les da reunirse anualmente.

La segunda mesa de trabajo, se integró con Prof. Felipe Arreola Sedano (Guachinango) quien expuso la biografía de José Ma. Mercado; el Prof. Carlos Parra Ron (Etzatlán) con el tema Mercado, Etzatlán y San Blas; Prof. J. Guadalupe Romo, de Arandas, quien habló sobre la independencia en la región de Arandas; Ing. Francisco Gabriel Montes (presidente de la Sociedad de Geografía, Historia y Arqueología de Michoacán) hablando de “Los insurgentes de la ribera de Chapala”. Moderó el cronista de Jalostotitlán, Luis Jesús Ramírez. Al finalizar, se presentó el audiovisual sobre “La ciencia y técnica al servicio de la arqueología y la historia” por Ignacio Moreno Nava de la sociedad michoacana de arqueología e historia.

En la siguiente sesión, se presentó como libro conmemorativo, “Crónicas y Romances de la Independencia en Jalisco” escrita por Pedro Vargas Avalos, con presentación de Miguel Castro Reynoso. Luego se distribuyó la revista de la Asociación “El Cronista Municipal” con temas como Postales de San Pedro, El Primer Caudillo Insurgente de Jalisco (El Amo Torres), Mujeres Insurgentes en la Intendencia de Guadalajara, El Dr. J. Jesús Chavarín Vázquez fue el padre de José Mojica, por el cronista Enrique Trujillo, según entrevista que le hizo el cronista de Zacoalco Salvador Encarnación; Gavilleros de La nueva Galicia y Valladolid: Martín Toscano; Fuerza de trabajo indígena en las Nueva Galicia, el caso de Tlajomulco; Homenaje al Gral. Ramón Romero Paredes; Agustín Yáñez en la crónica por Jesús Vázquez Hernández, de San Ignacio Cerro Gordo; Resumen de actividades de la Asociación de Cronistas, datos de los homenajeados, etc.

Es de hacer notar, que al principio y final del Congreso, respectivamente participaron el Mariachi Antiguo de Acatic, el cual fue muy aplaudido y se le pidió alargara su presentación, y la poeta y declamadora, La Pileca, que deleitó a los asistentes con profundas poesías y bellas canciones.

No hay comentarios: