comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 septiembre 2013

Participa el comusida Etzatlán en encuentro estatal 26/AGO/13

Por falta de pruebas rápidas, madres siguen transmitiendo VIH a sus bebés
• En 2015 debe cumplirse la meta de cero transmisiones verticales

En Jalisco y México, antes de que termine el 2015, se debe alcanzar la meta de cero transmisiones verticales de VIH –de madre a hijo al momento de nacer–, aseguró el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/Sida (Coesida) Ariel Eduardo Campos Loza. Aunque en la actualidad prácticamente en todos los embarazos de mujeres portadoras del virus se logra evitar el contagio al bebé, por  falta de información o desabasto de pruebas rápidas, muchas mujeres aún no se someten a los exámenes correspondientes.

Tras la clausura del XVI Encuentro Estatal de Consejos Municipales del Sida (Comusidas), a la que asistieron representantes de 53 de los 64 consejos de la entidad,  Campos Loza resaltó que aunque no se dejarán de lado los talleres de inclusión en poblaciones de alto riesgo o de diversidad sexual, se concluyó que es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar que más mujeres sigan siendo afectadas por el virus.

“Es necesario que las mujeres que viven con VIH puedan ser detectadas a tiempo y que una vez que se encuentren detectadas, se vinculen (con las instituciones de salud) para eliminar el riesgo”, indicó el funcionario.

Explicó que en Jalisco la prevalencia de mujeres embarazadas que se detecta que viven con VIH alcanza en 0.05 por ciento, es decir, cinco mujeres resultan positivas por cada 10 mil pruebas que se aplican.

“Tenemos la ventaja de un programa de detección y acompañamiento y las vinculamos a tratamiento médico, ninguna de las mujeres que hemos detectado ha transmitido el virus a su bebé. Sin embargo, el problema sigue latente sobre todo en mujeres que no se aplican la prueba rápida por desconocimiento o desabasto”, explicó.

En el último día del encuentro, que se desarrolló en la ciudad del 23 al 25 de agosto, se llevaron a cabo las ponencias Experiencias Comunitarias en la prevención del VIH, a cargo de integrantes de los Consejos de Etzatlán, Tamazula, Tlaquepaque y Puerto Vallarta; y se dictaron las conferencias Herpes genital como facilitador de otras ITS, Declaración ministerial: Prevenir con educación  y  El papel del Comusida como facilitador del apego al tratamiento de personas con VIH…



Gracias a ellos, cada año se realiza el encuentro COMUSIDAS para mantenernos a la vanguardia sobre información referente a prevención,protección, discriminación, etc. Equipo COESIDA Jal. Gracias. "HACIA UN JALISCO LIBRE DE NACIMIENTOS CON VIH"

 FOTOS DE  Carlos Rodríguez Miranda






No hay comentarios: