comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

14 noviembre 2013

La migración en la Región Valles será el tema en coloquio 14/NOV/13

Historias de adioses y melancolía

La antigua tradición popular de los cronistas se unirá a la academia para dar vida a un coloquio sobre migración en la región Valles

Reconstruir la historia de un pueblo sería difícil sin la experiencia y los conocimientos de personajes como Don Carlos Enrique Parra, cronista del municipio de Etzatlán que, a través de la música y la poesía, transmite a las nuevas generaciones la información que ha atesorado sobre los hechos ocurridos hace décadas e incluso siglos, y que han dado forma al presente de esta localidad de la región Valles.

Actualmente Don Carlos, al igual que otros cronistas locales, se dedica al análisis de la migración en sus municipios, misma que será el tema del IV Coloquio de Cronistas e Investigadores de la Historia de la Región Valles, a efectuarse el próximo 22 de noviembre en el Centro Universitario de los Valles.

El análisis hecho hasta ahora por los cronistas, refleja en esta zona un fenómeno migratorio no muy distinto al del resto de Jalisco, una de las entidades con mayores índices de expulsión de habitantes no sólo hacia el extranjero, sino también a nivel nacional.

En Etzatlán, por ejemplo, hay registros de la migración ocurrida tras el cierre de la mina El Amparo en los años cuarenta —de la que se extraía plata principalmente—, donde trabajaban hombres que eran el sustento de sus hogares, por lo que fue casi inevitable la huida de familias enteras en busca de una nueva actividad económica.

“Ya me voy, ya me despido/ ya de todos me separo/ ya canté a todos los versos de las minas del Amparo”, dice un poema rescatado por el cronista y que escribió Rogelio Murillo, minero de aquella época.

Durante su ponencia, Don Carlos narrará historias de su niñez, recitando poemas y cantando canciones, todo con temas relacionados con la migración de su municipio y de algunos otros de la región.

“Sólo serán unos minutos, pero trataré de mostrarles algo diferente, voy a hablar poco, lo demás voy a cantarles”, dice el etzatlense, quien además compone y escribe poemas. Y declama:

“Feliz voy por los caminos donde escucho el sonsonete/ de los ladinos zumbidos de azadones y machetes/ pero mi felicidad enferma por la ausencia de zumbidos/ cuando el etza-tlense se va para los Estados Unidos”.

El coloquio ha sido realizado en coordinación con la Red de Cronistas e Investigadores de la Historia de la Región Valles, integrada por cronistas y académicos de 16 municipios como Ameca, San Martín, Cocula, Etzatlán, Teuchitlán, Hostotipaquillo, San Juanito de Escobedo, Arenal y Magdalena, entre otros.

“Cada municipio debería tener su cronista, pero con la alternancia en el gobierno van cambiando, en nuestra red hay cronistas oficiales y hay cronistas que ya no lo son pero que siguen manteniéndose en ese trabajo, porque les interesa conocer los temas que han afectado a su municipio”, dijo la investigadora del CUValles Angélica Navarro, miembro del comité organizador del coloquio.

El tema fue una propuesta de los mismos integrantes de la red, agregó, pues pretendían reconstruir la historia de este fenómeno que ha afectado a las familias de dicha región.

Además del análisis histórico se abordará también la situación actual de la migración a través de tres ponencias, una de ellas dictada por una alumna de la preparatoria de San Martín de Hidalgo.

“Nos hablará de los cambios que ha notado en San Martín, un municipio con fuerte migración a Estados Unidos, donde recientemente ha surgido el interés de los jóvenes por quedarse a estudiar una carrera aquí”.

El papel del Centro Universitario en la región también será un tema a discutir, como uno de los factores que ha contribuido en la disminución de la migración por ofrecer una oportunidad de estudio a los jóvenes.

A pesar de todo, los análisis hechos por la investigadora muestran tasas de crecimiento en negativo para algunas localidades.

“Analizando estadísticas de los 14 municipios, el primer dato que resalta es que si la tendencia sigue como va, se van a quedar vacíos, el crecimiento poblacional va disminuyendo, como el caso de Ahualulco, Etzatlán y San Martín”.

En las ediciones anteriores del coloquio los temas abordados fueron los movimientos de independencia y revolución, así como las fiestas tradicionales en los municipios de la región.

Si la tenden- cia sigue como va, se van a quedar vacíos, el crecimiento poblacional va disminuyendo, como el caso de Ahualulco, Etzatlán y San Martín.

Nota publicada en la edición 76711 Noviembre 2013
http://gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=14893
TEMA:
“MIGRACIÓN EN LA HISTORIA DE LA REGIÓN VALLES”

PROGRAMA

Viernes, 22 de noviembre de 2013, 9:30-10:00 hrs.
Reseña de la red y sus Coloquios
Dr. Ramón Goyas Mejía

Palabras de Bienvenida
Dr. José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles.
Inauguración
Dr. José Luis Santana Medina, Rector del Centro Universitario de los Valles.
Dr. Dr. Víctor Castillo Girón, Secretario Académico del Centro Universitario de los Valles
Dra. Isabel Arreola Caro, Directora de la División de Ciencias Económicas y Sociales
MESA 1.- Migración. ¿oportunidad de lograr una mejor forma de vida?
10:00 – 11:40 hrs.
15 minutos por expositor y al final 10 minutos para preguntas y respuestas.
Coordinador de la mesa: Angélica Navarro Ochoa
Armando Méndez Zárate
El agua del valle de Ameca: un imán para los extranjeros 1895-1910       10:00-10:15
Gerardo Ayala Nuño e Hilario López Castañeda        Migración laboral en Ahualulco de Mercado, Jalisco           10:15-10:30
Enrique Martínez Curiel
En el norte y en el pueblo hay zafra para el obrero. La migración de obreros de Ameca durante el periodo bracero
1942-1964    10:30-10:45
Eduardo Saldívar    Jóvenes braceros de El Arenal, Jalisco. 1942-1964   10:45-11:00
Francisco Javier Romero Montaño
La representación gubernamental foránea en Magdalena, Jalisco (1917-2012) 11:00-11:15
Comentarios y preguntas  11:30-11:40

RECESO: 11:40-12:00

MESA 2.- Entre la permanencia y el cambio cultural. La migración en el valle de Ameca
12:00-13:35 hrs.
Coordinador de mesa: María Rosa Nuño Gutiérrez
David Rodríguez Reynaga           Migración y cambios culturales en Hostotipaquillo, Jalisco  12:00-12:15
Carlos Enrique Parra Ron Poema y canto en la melancolía de Etzatlán.   12:15-12:30

Fátima Mendoza Ramos   El dilema de la migración en jóvenes egresados de la Preparatoria Regional de San Martín de Hidalgo       12:30-12:45
Carlos Villarruel Gascón   Análisis poblacional y procesos migratorios de la Región Valles    12:45-13:00
Marco Antonio Jáuregui
(El Arenal)    “Quien de su casa se aleja, no la encuentra como la deja”   13:00-13:15
Comentarios y preguntas  13:15-13:30

Comité Organizador
Red de Cronistas e Investigadores de la Historia de la Región Valles
Cuerpo Académico: Estudios socioculturales e históricos de México
en el contexto de los problemas globales
División de Estudios Económicos y Sociales
Depto. de Ciencias Sociales y Humanidades
Están todos invitados...
Información proporcionada por el cronista del municipio.
Para más información dirigirse con:
Fernando de Jesús Rodríguez Cardona
Comunicación Universitaria
fernandor@valles.udg.mx 
Tel. (01) 375 75 80 148 ext. 47318

PARA SABER

Intensidad migratoria según datos del Consejo Estatal de Población
Los indicadores de este índice señalan que particularmente en Etzatlán el 9.88 por ciento  de las viviendas del municipio recibieron remesas en 2010, en un 2.88 por ciento se  reportaron emigrantes del quinquenio anterior (2005-2010), el 1.80 por ciento registraron  migrantes circulares del quinquenio anterior, así mismo el 4.27 por ciento de las viviendas  contaban con migrantes de retorno del quinquenio anterior.

Cabe señalar que en el cálculo previo del índice de intensidad migratoria, que fue en el  año 2000, la unidad de observación eran los hogares y Etzatlán ocupaba el lugar 83 con  grado medio, donde el porcentaje de hogares que recibieron remesas fue el 15.38 por  ciento, el porcentaje de hogares con emigrantes en Estados Unidos del quinquenio  anterior fue del 7.93 por ciento, el 2.95 por ciento de los hogares tenían migrantes  circulares del quinquenio anterior y 1.48 por ciento migrantes de retorno.

No hay comentarios: