comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 enero 2014

Bicicletas para estudiantes de 3 regiones del estado 07/ENE/14

Afina SEDIS Sistema Gratuito de Transporte Multimodal para estudiantes en tres regiones de Jalisco

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, informó que a partir de febrero próximo comenzará a operar  en 37 municipios de las regiones Norte, Valles y Ciénega, un programa piloto del Sistema Gratuito de Transporte Multimodal en el que se invertirán 46 millones de pesos para la adquisición de 37 unidades de transporte y 900 bicicletas, que serán entregadas en comodato a las autoridades de cada municipio para el traslado de sus estudiantes.

Detalló que este sistema tiene como objetivo, facilitar y promover la movilidad de los estudiantes a los centros escolares, mejorar la eficiencia terminal de los estudiantes de los  niveles secundaria, medio superior y superior, que por razones económicas se ven impedidos de continuar con sus estudios. Además, se busca fomentar el uso de medios de transporte no motorizados en los estudiantes del interior del estado para contribuir a la salud.

imagen ilustrativa
“Transporte multimodal es una propuesta para complementar la movilidad, a través de bicicletas y transporte convencional en el interior del estado, con recursos derivados de la partida de apoyo a transporte para estudiantes que permitieron iniciar con el proceso de adquisición en esta prueba piloto para tres regiones: las regiones Norte, Valles y Ciénega”, detalló el Secretario de Desarrollo e Integración Social.

Explicó que este nuevo sistema multimodal permitirá dotar de por lo menos una unidad de transporte a cada municipio, y cada municipio aportará el chofer, el diesel  y el mantenimiento, para mover a sus estudiantes desde las localidades donde habitan hasta sus centros educativos.

“Queremos que los estudiantes del interior del estado se preparen y que la movilidad no sea un impedimento. Los estudiantes gastan entre 40 y 120 pesos diarios para poder llegar a la escuela”, dijo el funcionario estatal.

Destacó que este Sistema de Transporte Multimodal no tendrá ningún costo para los estudiantes del interior del estado. Puntualizó que cada una de las unidades de transporte que serán entregadas a los 37 presidentes municipales de las regiones Norte, Valles y Ciénega, contará con 32 espacios, adaptaciones para transportar personas con discapacidad y racks para la transportación de bicicletas.

“Hablamos con los rectores de los centros universitarios, a fin de que ellos puedan contribuir, estableciendo un lugar para la ubicación de ciclopuertos de por lo menos 300 bicicletas por cada centro universitario, que serán otorgadas a partir del diagnóstico que hagan los propios centros universitarios. Porque, ellos son los que conocen a los estudiantes que desean seguir estudiando y tienen complicaciones para moverse en sus municipios”, señaló.

El titular de la SEDIS dijo que este programa piloto, derivado de la partida del programa de Transporte Gratuito para Estudiantes, tendrá cobertura inicial en tres regiones de la entidad (Norte, Valles y Ciénega), que han sido determinadas como prioritarias para el primer año de ejercicio de este. Además, con base en sus resultados se analizará la posibilidad de llevarlo a otras regiones de la entidad, de acuerdo a la suficiencia presupuestal con que se cuente.

Dijo que la entrega en comodato de bicicletas a los Centros Universitarios de las regiones antes mencionadas, se hará para que implementen un sistema de “bici pública” para el beneficio de los estudiantes. Detalló que corresponderá a los Ayuntamientos y Centros Universitarios determinar horarios, puntos de partida, destino y medidas de seguridad, mientras que los estudiantes beneficiados deberán cumplir las disposiciones que se emitan para poder recibir este tipo de apoyo.


Invertirán $46 millones en camiones y bicicletas para estudiantes en zonas Norte, Valles y Ciénega

La idea es que no tengan ningún costo para los estudiantes, queremos que los estudiantes del interior del estado se preparen y que la movilidad no sea un impedimento. Los estudiantes de esas regiones gastan entre 40 y 120 pesos diarios para llegar a la escuela”, aseveró el secretario.

Asimismo, los presidentes municipales deberán determinar horarios, puntos de partida, destino y medidas de seguridad, mientras que los estudiantes beneficiados deberán cumplir las disposiciones que se emitan para poder recibir este tipo de apoyo.

Sin embargo, aunque será facultad del municipio establecer las rutas, la Sedis emitirá un informe a cada una de las localidades del origen de los estudiantes a fin de que se puedan jerarquizar los puntos de partida y tránsito de los derroteros…

Con base en los resultados que arroje esta prueba piloto durante seis meses, se determinará la viabilidad de implementar este modelo en otras regiones del estado. Al diagnóstico se añadirá la evaluación mensual del programa que realizará la Sedis.

“De acuerdo al diagnóstico que tenemos, todos los municipios del interior del estado solicitan unidades porque son acciones que ya realizan, hoy mueven a sus estudiantes a través de camionetas particulares o dan dinero para gasolina para que las personas de cierta 
comunidad muevan a los estudiantes, es un ejercicio que ya están realizando los presidentes municipales y queremos fortalecerlo con unidades de transporte”, puntualizó.

A partir de febrero se pondrá a disposición de los interesados el sitio www.bienestarjalisco.mx   para el registro de beneficiarios de Bienevales.



Reglas de Operación del Programa “Apoyo al Transporte para Estudiantes”

5. BENEFICIARIOS.


5.1 CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD Y REQUISITOS.

Hay 4 tipos de apoyo publicamos uno

Tipo de Apoyo C. Que el  Municipio se encuentre en  la demarcación geográfica  de cualquiera de las  Regiones del Estado, que  hayan sido determinadas  como prioritarias para el  ejercicio del Programa,  y hayan presentado en  tiempo y forma, la solicitud  y los documentos exigidos  por la Secretaría.

Entregar oficio de solicitud de acceso al  Programa, firmado por el Presidente Municipal.

• Presentar copia certificada del Acta de la sesión  de Ayuntamiento o extracto de ésta, donde se  dé autorización al Presidente Municipal, Síndico  y encargado de la Hacienda Municipal, para  que concurran a la suscripción del convenio  respectivo de acceso al Programa.
Nota. Considerando la tarifa preferencial prevista en la Ley de Movilidad y  Transporte del Estado de Jalisco, se descartan los cursos académicos que no se  encuentren dentro de los niveles educativos señalados o sus equivalentes, tales como  diplomados, seminarios, talleres, formación para el trabajo, idiomas o todo aquél que  sea complementario al bachillerato o alguna carrera profesional.

No hay comentarios: