comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 enero 2014

Visita Oconahua el alcalde de Etzatlán 08/ENE/13


El día de ayer el Alcalde de Etzatlán Lic. Bonifacio Romero Velador, asistió a la delegación de Oconahua, para revisar las instalaciones donde se instalará un comedor asistencial, el cual se realizará gracias a las gestiones del DIF Municipal...


El día de ayer por la mañana, el Alcalde de Etzatlán Lic. Bonifacio Romero Velador, realizó un recorrido por la zona arqueológica "Palacio de Ocomo", esto con el fin de estar al pendiente y observar los avances que se tienen en este proyecto, en el cual cabe mencionar que son bastantes y por su puesto que muy notorios los descubrimientos que se están generando en esta Zona Arqueológica tan importante para el Municipio...

VISITA EL PALACIO

Sean Montgomery Smith Márquez (arqueólogo de la zona)
Los horarios de visita son de 7 al 7, no tiene costo y las restricciones  de la zona se las puede informar el custodio.

Ojalá nos puedan visitar para que vean los avances y proyecciones del trabajo.

COMO YA SE HABÍA INFORMADO EN ESTE MES INICIA LA TERCERA ETAPA DE EXPLORACIÓN EN EL PALACIO


Recorriendo la Unidad Deportiva en la víspera de su remodelación…



Les compartimos algunas imágenes del evento tradicional de Rosca de Reyes en Etzatlán, en donde contamos con la participación de muchas familias. En el evento se le brindo a las personas una rica rebanada de rosca de reyes, una bebida y para los niños un bonito juguete. Todo esto lo realizamos con mucho cariño para toda nuestra gente de Etzatlán...

La gracia de los Reyes Magos de Cajititlán

Los "Morenos" son la señal de que la procesión se aproxima; con máscaras oscuras y pelucas coloridas piden orden a fieles y los ponen de rodillas: los Reyes Magos de Cajititlán están por pasar encima de ellos.

En fila india, miles de personas buscan que llegue la procesión con Melchor, Gaspar y Baltazar erguidos sobre hombros de devotos y con bandas de música popular y danzantes que les abren paso. Los peregrinos nunca tienen de frente a los Reyes, porque cuando están cerca los reciben hincados, uno tras otro, para que pasen por arriba y así lleguen las bendiciones.

Apenas pasan los festejados, hay hombres que se dedican presurosos a ayudar a que se levanten los fieles que están en las dos filas sobre el piso. Que si no es rápido, la avalancha de peregrinos viene atrás siguiendo a los tres Magos.

Son más de 385 mil personas, entre quienes se hincan, caminan en peregrinación, visitan el templo o sólo van a la verbena que en estos primeros días del año han visitado Cajititlán. El saldo es blanco; sólo un percance de una dama que abordó un juego mecánico y desmayó cuando estaba activado; o el susto que pasó un individuo a bordo de un kayak que tenía una perforación que lo hundía, es lo que reportan autoridades municipales.

Los miles de fieles acompañan a los Reyes hasta la Laguna, donde cada uno tiene lista su lancha para pasear por el cuerpo de agua que conserva un color verdoso y deja flotar basura estancada en las orillas; pero no es motivo para callar la música y el festejo. Las bandas se suben a otra lancha y sin parar de tocar persiguen el paseo de los Santos…

La fe mueve danzantes

Es martes laboral pero no hay impedimento ineludible para dejar de visitar a los Reyes Magos de Cajititlán. Bertha Gracia y Angelita Cacho hicieron guardias extras en su trabajo como enfermeras con tal de estar libres hoy para ir a danzar en la peregrinación.

Salieron a las 5:00 de la mañana de sus casas para a las 8:00 ya estar sonando los cascabeles de los pies con los primeros pasos. En la peregrinación, con sus danzas le abren paso a los Reyes Magos que pasean por las calles. Una viene de Etzatlán y la otra de Guadalajara, y están en Cajititlán porque los grupos de danzantes acostumbran invitarse para adorar a los santos de sus respectivas parroquias.

"Es nuestra fe. Nos dan ganas de seguir y seguir". Las energías llegan solas, tanto para Bertha, con cinco años como danzante, como para Angelita, con 28 como danzante. Acompañar con bailes una peregrinación, explican, es un modo de sentirse cerca de los santos venerados.



No hay comentarios: