comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 marzo 2014

Información de la Región Valles Jalisco 03/MAR/14

Según el twitter oficia de Televisa Guadalajara hay policías federales en Tequila
https://twitter.com/gdlcontigo_
POLICÍAS FEDERALES VIGILAN LAS CALLES DE TEQUILA, JALISCO

Este fin de semana se observó la presencia de  por lo menos dos unidades de la Policía Federal con personal y equipo de alto calibre haciendo rondines en la cabecera municipal de Tequila, Jalisco; después de que -de forma extraoficial- circulara un rumor de que integrantes del crimen organizado acudirían a cobrar cuota de seguridad a locatarios.

También en la localidad se observaron policías municipales vigilando la zona, su director, Gilberto Murillo afirma que todo está en orden y bajo control

“Dentro de este año y de junio pasado no ha habido un tipo de eventos todo está tranquilo; personal que ha salido con observaciones y estudios tanto lo psicológico y  académico, Tequila no tiene problema con ese equipo de control y confianza”, detalló.

A decir de la Policía Federal, continuarán teniendo presencia en los municipios de la Región Valles del estado.

Denuncian irregularidades en padrón de agricultura por contrato
FOTO MEGANOTICIAS

Alrededor de 500 productores de maíz de la región Valles de Jalisco se manifestaron en las instalaciones de la delegación de Sagarpa, sin cerrar vialidades en la zona.

 Los productores agrupados en la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigieron que se reconozcan los contratos que firmaron con Aserca para recibir por tonelada tres mil 440 pesos.

 Aseguran que se les quiere pagar por  tonelada tan sólo  dos mil 800 pesos, como si no tuvieran contrato.

 El diputado federal, Cesario Padilla, quien acompaña a la manifestación, afirmó que  de un padrón de 10 mil productores con agricultura con contrato de la región Valles, 9 mil no son reconocidos.

"Nosotros todos los años entregamos la documentación para que nos paguen el maíz, hemos pedido el padrón para saber quiénes están contratados y me lo da a medias (el encargado de Aserca en Jalisco, Felipe Alfonso Delgado). Para no dármelo completo, me dicen que eso es lo que tienen capturado, la verdad de las cosas es que no capturaron a casi nadie de la región Valles. Metimos papeles, pero no  nos capturaron", reclamó el legislador federal.  

 El delegado de Sagarpa, Javier Guizar recibió a los  productores inconformes.  En la reunión, Roberto de Alba, líder de la CNC, anunció que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió a entregar un apoyo compensatorio de 300 pesos por tonelada a raíz de esta problemática.

 Los apoyos serán entregados  esta misma semana por la Secretaría de Desarrollo Rural, la cual dispondrá de 30 millones de pesos para cumplir con el compromiso.

Los campesinos también pidieron cambiar el modelo de compra del maíz a través de intermediarios, quienes en algunos casos se llevan hasta el 80 por ciento de la venta del productor. 

El líder de la CNC  les entregó un pliego petitorio, en el que se expuso la necesidad de que los compradores del maíz efectúen el pago inmediato  del grano contratado.

"La razón es que a ellos la industria  ya les finiquito la compra desde hace varias semanas  de acuerdo a información oficial de Aserca. Por ejemplo, Maseca, Minsa, Cargill, que contratan poco más de 800 mil toneladas que son las industrias consumidoras más importantes en el mercado, ya pagaron la totalidad de las cosechas contratadas y los intermediarios compradores de maíz, que son los que contratan con estas empresas, en representación de nuestros productores le dicen a diario a nuestros campesinos que a ellos la industria no les ha pagado para jinetearles su dinero como ha ocurrido año con año", lamentó Roberto de Alba.

En la reunión, los funcionarios federales se comprometieron a entregar el padrón de productores con agricultura por contrato, que anteriormente se les había negado y a trabajar también para eliminar al intermediario para que el productor se arregle directamente con el comprador.  


Denuncian productores de maíz que La Barca pagó cosecha a intermediarios

Se manifestaron de forma pacífica productores de maíz de la región Valles en la SAGARPA, ubicada en la Glorieta del Álamo. Los inconformes denuncian que el gobierno, principalmente en La Barca, pagó la cosecha ya contratada a intermediarios y no a productores, afectando acerca 5 mil hogares. El delegado de la Confederación Nacional Campesina en Jalisco, Roberto de Alba señaló que exigen una reunión con las autoridades para pedir la cabeza de los funcionarios que desviaron el recurso.

“El punto número uno es poder transparentar los contratos que se hicieron en Jalisco donde puedan transparentar todo el padrón de productores que hicieron en sus contratos con el volumen de toneladas, con el volumen de hectáreas para que puedan tener elementos el productor de checarse directamente porque me han dicho que sí estaba y luego que no y luego que sí; otro punto, la compensación a la base de este contrato pueda llegarles directamente al productor”.
En total los productores debieron recibir 333 pesos por cada una de las 16 mil 500 toneladas que se contrataron,

Sangre y alcohol en la carretera
La combinación de alcohol y exceso de velocidad fueron factores que ocasionaron un aparatoso choque en un tramo carretero de la localidad de Cocula. Bomberos de distintos municipios apoyaron a los lesionados, quienes permanecen estables en un hospital.

Según con información proporcionada por testigos, al filo de las 18:00 horas un vehículo que se desplazaba por la vía San Martín- Tateposco se salió del camino e impactó de lleno contra un árbol.

Los tripulantes del automotor quedaron en el interior hasta que socorristas de esa localidad se hicieron presentes para atenderlos; no obstante para poder liberarlos de entre los fierros retorcidos fue necesario solicitar la presencia de bomberos municipales apoyados por sus similares de San Martín de Hidalgo.

Por algunos minutos, ambas corporaciones trabajaron en el sitio hasta que lograron extraer a los lesionados. Uno de ellos fue identificado como Andrés Núñez Chavarín, el cual manifestó dolor en su economía corporal por lo que rápidamente fue enviado a un nosocomio.

El resto de los afectados de nombre Javier Castillo y José Luciano -originarios de esa jurisdicción- se hallaban en estado regular; ellos permanecieron en el lugar del incidente para que un agente del Ministerio Público tomara su declaración. Posteriormente, ambos se trasladaron al puesto de socorros para descartar alguna lesión mayor.

No hay comentarios: