comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 julio 2015

Cuide a sus niñ@s en esta temporada vacacional 10/JUL/15

Invita SSJ a prevenir accidentes en el hogar durante vacaciones

            La cocina y el baño son los sitios en los que se registran más incidentes

Llegaron las vacaciones y con ello los cambios en las actividades familiares. La mayoría de los estudiantes dejarán de ir a la escuela durante varias semanas, por lo que permanecerán más tiempo en el hogar. Es por esto que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), hace un llamado a prevenir accidentes.

El coordinador Operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, destacó que dentro de la casa, los niños y las personas de la tercera edad son los más susceptibles a sufrir accidentes, como  caídas, quemaduras, bronco aspiraciones e intoxicaciones, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) murieron, durante el año 2014, 233 por caídas, 112 por bronco aspiraciones, 54 por quemaduras, 49 personas por ahogamiento por sumersión y 28 por intoxicaciones.

Mortalidad en la ZMG

2014

Grupo de edad más afectado
Caídas233
60 años en adelante

Bronco aspiraciones
112
Menores de un año

Quemaduras
54
31 a 44 años

Ahogamientos por sumersión
49
1 a 5 años
Intoxicaciones
28
31 a 44 años

Total

476
Parra Sandoval indicó que en el 2013 se tuvo un índice de 405 muertes en total y el año pasado 476. También dijo que durante las vacaciones, la exposición a riesgos que provocan accidentes en el hogar se incrementa entre 10 y 15 por ciento.

Recomendaciones

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que cuidemos a nuestros hijos y a los mayores de 65 años”, comentó el coordinador Operativo del CEPAJ. Es por lo anterior que para evitar exponerse a los riesgos que provocan accidentes en el hogar se recomienda:


*Siempre mantener vigilados a las personas de la tercera edad y a los niños, sobretodo evitar que estos últimos jueguen en la cocina y el baño.

*Dejar las bolsas de polietileno, globos para inflar, medicamentos, sustancias toxicas y materiales de limpieza en un lugar donde al niño le impida agarrarlas, de preferencia bajo llave.

*Para evitar caídas, hay mantener el suelo libre de objetos, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y siempre tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas.

*Si cualquier miembro de la familia requiere subir para alcanzar algo, debe usar una escalera doméstica y no utilizar taburetes ni sillas.

*Desenchufar la plancha apenas se deje de usarla y ponerla en un lugar seguro para evitar quemaduras e incendios.

*También dejar apagada la estufa de gas y la parrilla eléctrica al irse a dormir.

*Le recomendamos evitar hacer arreglos caseros de enchufes o conexiones eléctricas, así como conectar demasiados electrodomésticos en una misma extensión, ya que puede provocar un corto circuito.

*Recordar desconectar la electricidad antes de cambiar un foco.

*Si usted está a cargo de bebes evite usar cordones y/o cintas largas para asegurar el chupón y sostener objetos en la cuna, ya que pueden enrollarse en el cuello y provocar ahogamiento. No lo deje solo alimentándose.

Para saber

Con el Sistema DIF Jalisco y con la Secretaría de Educación Jalisco se trabaja en los Comités de Prevención de Accidentes para realizar acciones interinstitucionales previo y durante los periodos vacacionales.

Iram Herrera Huerta

13 de julio inicio de talleres Mis Vacaciones en la Biblioteca de Etzatlán… Sorpresas, Gratis, Infórmate... Niños, jóvenes y adultos.
Primer semana será para adultos "una piedra en el camino" (vida y obra de José Alfredo Jiménez)

Para los niños serán para primaria esta vez no se hará de preescolar de 7 años en adelante


CUValles abre sus puertas a los niños de la región

Con el tema “Cuida el agua, cuida la vida”, del 16 al 29 de julio se llevarán a cabo los Cursos Infantiles de Verano 2015

 El Centro Universitario de los Valles (CUValles) ofrece a los niños de la región la oportunidad de aprender, ejercitarse y convivir, a través de las actividades artísticas, culturales, académicas y deportivas que forman parte de los Cursos Infantiles de Verano 2015.

Durante los días del 16 al 29 de julio, los niños de entre 6 y 11 años de edad, podrán realizar actividades de campismo, escalada, rapel, ciencia para niños, conocer aspectos importantes para el cuidado de la salud, además de dar un recorrido por la historia de la región con la visita al Centro Interpretativo Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán.

Los Cursos incluirán también otra de las actividades destacadas por los niños en ediciones anteriores, como son el taller de radio, donde participan en la realización de un programa de radiofónico. Asimismo, entre las novedades para este año, se encuentra el taller de matemáticas, señala Mario Alberto Tapia Lizaola, responsable de los Cursos.

La edición 2015 de los Cursos Infantiles de Verano tiene por tema: “Cuida el agua, cuida la vida”, con lo cual se busca inculcar en los más pequeños la importancia del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, esto como parte del programa institucional “Campus responsable, campus sustentable”.


Instituciones participantes

Para su realización, los cursos cuentan con la participación de las diferentes áreas que integran al CUValles, así como de Radio Universidad de Guadalajara en Ameca. Del mismo modo, los organizadores cuenta con el apoyo de diferentes dependencias de los ámbitos municipal, estatal y federal, como lo son: la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Centro Interpretativo Guachimontones, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ameca, y el Ayuntamiento de Ameca
Niños en CUValles
De acuerdo a Tapia Lizaola, en su novena edición, los Cursos Infantiles de Verano del CUValles representan una alternativa divertida de formación durante este periodo vacacional, además de ser una oportunidad para conocer las instalaciones del que podría ser, en un futuro, su Centro Universitario.
Inscripciones abiertas
La inscripción a los Cursos Infantiles de Verano tiene un costo de recuperación de 450 pesos y se realiza en la Coordinación de Extensión, ubicada en el complejo de aulas móviles a un costado de la entrada principal al centro universitario.

Para más información, favor de comunicarse a los teléfonos 375 75 80 500 ext. 47295, o bien al correo electrónico: mario.tapia@valles.udg.mx



No hay comentarios: