comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

16 julio 2015

Pone ejemplo familia de Etzatlán en embarazo con problema renal 16/JUL/15

50 mujeres trasplantadas hoy son felices mamás

Alrededor de 50 pacientes trasplantadas de riñón del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco fueron mamás, quienes a través de mantenerse en estrecha vigilancia médica y con estricto apego a su tratamiento dieron a luz sin complicaciones.

El Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Especialidades, el doctor Benjamín Gómez Navarro, indicó que la mayoría de las pacientes se encuentran entre los 25 y 35 años de edad y previo a quedar embarazadas, acudieron también a consulta de gineco-obstetricia, derivado por parte del servicio de Nefrología, para llevar el control del embarazo entre ambos servicios.


En cuanto a la atención brindada en Nefrología se les sugirió esperar dos años tras ser trasplantadas para poder buscar el embarazo, tiempo en el que no debieron presentar ninguna crisis de rechazó al riñón y tener una función normal del injerto renal.

Una vez que decidieron el embarazo, Gómez Navarro señaló que se les hace ajustes a su tratamiento de inmunosupresión para prevención del rechazo orgánico y se selecciona un grupo de fármacos que sí se permite ingerir a las mujeres embarazadas a dosis adecuadas.

Asimismo la vigilancia médica fue estrecha y cada mes fueron citadas para la práctica de estudios a fin de verificar la adecuada función renal y que los niveles de creatinina y urea en el organismo se encontraran en condiciones aceptables.

El especialista nefrólogo del IMSS Jalisco dijo que los cuidados incluyeron además que la paciente llevara una alimentación adecuada para evitar subir más de 10 kilos en el embarazo, toda vez que esto incrementa el riesgo de presentar presión arterial elevada que a su vez daña la función renal.

Gómez Navarro advirtió que el sobrepeso ocasiona que el órgano trabaje "a marchas forzadas", considerando que sólo es un riñón el que opera en buenas condiciones. Explicó que en las pacientes primerizas, existe un mayor riesgo de desarrollar preclampsia, comparado con mujeres que han tenido embarazos previos.

En cuanto a la lactancia, dijo que ciertamente algunas pacientes no podrán realizar esta práctica debido a la ingesta de fármacos inmunosupresores. Añadió que luego del posparto, la paciente es citada nuevamente en Nefrología a fin de normalizar las dosis y el tratamiento inmunosupresor que se le suministraba previo a su embarazo.

Indicó que el embarazo en la mujer postrasplantada debe ser planeado y vigilado por especialistas, debido a que algunas pacientes quedan embarazadas en menos de un año posterior al trasplante lo que aumenta considerablemente las posibilidades de rechazo del órgano y de abortos espontáneos.

Las potenciales madres postrasplante renal, no deberán de suspender sus tratamientos médicos sin indicación del galeno, los resultados generalmente serán buenos, cuando el binomio madre e hijo, está bajo un control organizado y multidisciplinado.

Edith Adriana García Villaseñor tiene 39 años de edad, es paciente trasplantada renal del Hospital de Especialidades y mamá de dos niños: "Mis dos milagros de vida". Ximena va a cumplir 4 años de edad, su nacimiento fue todo un acontecimiento toda vez que luego de ser trasplantada se sometió a tratamiento especializado por parte del Servicio de Nefrología, aunado a vigilancia estrecha de especialistas del Hospital de Ginecoobstetricia para poder lograr su sueño de convertirse en madre por segunda ocasión para lo cual esperó dos años y de esta manera logró tener un embarazo muy sano y un parto sin complicaciones.

Su hija nació a las 38 semanas de gestación con un peso de 2.600 kg y midió 52 centímetros. A pesar de haber tenido problema renal previo al trasplante, Edith también logró tener en ese tiempo a su hijo Alejandro que hoy tiene 11 años de edad, aunque en su primer embarazo tuvo amenaza de aborto por su deterioro renal.

Edith y su esposo son de Etzatlán Jalisco y se encuentran "felices y agradecidos, mi niño está bien sano y Ximena también que se logró con autorización previa de mi nefrólogo, es posible, sólo hay que tener fe, seguir los cuidados y ponerse en manos de sus médicos, un embarazo así debe ser planeado", concluyó.

No hay comentarios: