comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 octubre 2015

Agenda de actividades 09/oct/15

Las obras de cincuenta pintores de la corriente abstracta forman parte de la exposición colectiva Abstracción de Jalisco, inaugurada en el Museo José de Jesús Olivares, antes Museo de Arte Abstracto, Etzatlán, Jalisco. La intención de ésta es mostrar el actual panorama de este movimiento en el estado, incluyendo tanto a artistas reconocidos, nacidos en la entidad, o que decidieron vivir en ella, y jóvenes que recién incursionan en este terreno.

Ubicado en la antigua estación del ferrocarril de Etzatlán, como parte del programa Vías Verdes de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, es un espacio que tiene el objetivo de investigar, conservar, interpretar y difundir la obra de artistas jaliscienses que transitan o han transitado por el terreno de la abstracción. Nombres  como el de Ignacio Aldapa, Alma Albineda, Lorenza Aranguren, entre otros fueron incluidos en la galerías.

El mismo José de Jesús Olivares Rodríguez participa con su trabajo y es el director del museo. “La comunidad de artistas abstractos jaliscienses está  contenta de tener un espacio en el cual podamos mostrar nuestro trabajo, en el que se hará un recuento de lo que es y ha sido el arte abstracto desde su aparición. Tenemos la convicción de que esta corriente es, desde hace muchos años, importante en Jalisco, como las obras de Francisco Rodríguez Caracalla fechadas desde 1930, 20 años después de la fecha que se tiene convenida como el nacimiento del arte abstracto”, comentó José Olivares.

Gracias a ese papel relevante que, señala Olivares Rodríguez, ha jugado Jalisco dentro de la historia del arte abstracto, se presentó la idea a la Dirección de Cultura del ayuntamiento de Etzatlán, además que en Jalisco no hay un espacio dedicatoria a esta corriente.

El museo se utilizará para contar la propia historia del movimiento abstracto en Jalisco, gracias a un acervo que, tres mese después de su apertura, ya cuenta con 60 obras.

“Realmente no esperábamos tanta aceptación por parte de la gente del mismo municipio y de quienes vienen a visitar la zona.

“La región Valles tiene muchos atractivos: Teuchitlán, el Palacio de Ocomo en Oconahua, la tumba de tiro de Santa Rosalía, el ambiente y la iglesia de San Marcos… en fin, hay muchos lugares. Esperamos que además de contribuir al desarrollo cultural de Etzatlán, también lo hagamos en el turístico, económico y social del municipio y la región. Aproximadamente, recibimos a mil 500 visitantes en la primera exposición, creo eso es muy bueno para un museo que está fuera de la Zona Metropolitana”, indicó el arquitecto tapatío.

Además de inaugurar la exhibición Abstracción de Jalisco, que permanecerá tres meses abierta al público, fue debelada la placa con el nuevo nombre que el lugar llevará de ahora en adelante. 

La apertura del museo se celebró el pasado 18 de junio, con tres exposiciones individuales: Agua que corre, de Conchita Rivera; Raíces de identidad, del escultor Javier Malo; y Pinturas, de José de Jesús Olivares. Está abierto de martes a sábado de las 10:00 a las 17:00 horas y los domingos de 10 a 3 de la tarde.


Ex estación de Etzatlán restaurada. Museo de minería y exposición de arte abstracto.


Aviso: El viernes 9 de octubre la biblioteca de Etzatlán abrirá solamente de la 1pm a 7pm.
El lunes 12 estará cerrada y martes 13 continuamos con horario normal.
PARTICIPA

EFAyuntamiento Etzatlán 
El H. Ayuntamiento de Etzatlán te invita a la innovación de los cursos y talleres que se llevaran a cabo en tu Municipio los talleres son:

Conservación de alimentos, lácteos, gastronomía, artesanías, manualidades y talabartería.
Es tu oportunidad de superación estamos a tus ordenes en las instalaciones de la Presidencia y el Dif Municipal inscríbete!!!! Para mayor información comunícate al teléfono 753 00 26

DOMINGO  DE   BÉISBOL EN ETZATLÁN

San Sebastián contra tigres a las 11  am y charros vs padres a las 4 pm.

CONVOCATORIA



 
Te esperamos este domingo en la tradicional SERENATA DOMINICAL en el kiosco de la plaza principal de Ameca.

Fiesta del Maíz en GDL.
Recuerda que este próximo domingo 11 de octubre de manera paralela al mercado de la Feria de Productores, se llevará a cabo LA FIESTA DEL MAÍZ. Conoceremos todo lo relacionado con este alimento y la cultura mexicana a través de un gran programa de actividades que tenemos preparado para tí.


HABRÁ MUCHA COMIDA preparada por distintas familias campesinas!!! Pozole, tamales, tostadas, quesadillas y tejuino. Además, aprovecha y haz tu despensa semanal con productos orgánicos y de productores 

ACTIVIDADES: Conferencias + diálogo campesino + proyección de cortos + mercado de productores locales + talleres para niños + Música
Domingo 11 de octubre, 2015. 10 a 17 hrs.

Club de Leones Guadalajara A.C.: Av. de los Leones #75, Col. Tepeyac Casino (a una cuadra de Av. Tepeyac por la Vía Recreativa.)


Celebran al maíz con feria gastronómica y recetas tradicionales
Con el fin de valorar la importancia del maíz en la cultura mexicana, se realizará  en la ciudad la Fiesta del Maíz el próximo domingo 11 de octubre de 10 a 17 horas en el Club de Leones de Guadalajara.
 
A lo largo de la jornada se ofrecerán diálogos, conferencias y una muestra gastronómica, con énfasis en los granos nativos del país.
 
Participarán productores con experiencias muy valiosas en la producción de maíces nativos y en técnicas productivas basadas en el uso racional de los recursos naturales con enfoque sustentable y en armonía con las condiciones que presentan las diferentes micro-regiones maiceras de la entidad.
 
Entre las actividades programadas, se expondrán los detalles de un proyecto para fomentar la producción de los maíces nativos pigmentados que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en varios municipios del Sur de Jalisco, y está a cargo del productor independiente Ricardo Fabián Ortiz.
 
También destaca la presencia de conferencistas como la Chef, investigadora y promotora de la cocina jalisciense Maru Toledo.  Otra conferencia  magistral corresponderá al rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA), Salvador Mena Murguía, quien disertará sobre el maíz y los organismos genéticamente modificados.  
 
En este marco, diversos grupos organizados de agricultores y otros agentes sociales sostendrán un diálogo abierto sobre el momento actual de investigación y  consumo que vive el maíz.
 
EL DATO 
 
Los sistemas de labranza de maíces criollos incluyen varios esquemas operativos, desde uso de tractores y maquinaria, hasta las yuntas de tracción animal y el empleo de la coa en terrenos de laderas.
 
En el proyecto realizado en Jalisco de apoyo a maíces criollos, se involucran actualmente 736 productores jaliscienses de 18 comunidades que abarcan cuatro municipios. 
 
Cuenta con el respaldado y asistencia técnica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), ubicado en Texcoco.
 
Entre los maíces criollos de importancia en la producción  tradicional, figuran  el tuxpeño, el canelo, el maicita, el tinto, el grano de granada, el diente de tejón, blanco de ocho, urapeño, el rayado, el güino, el amarillo serrano, el ahumado y el diente de ajo, entre otros. 

No hay comentarios: