comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 octubre 2015

Agilizarán los pagos a los agricultores de Jalisco 13/OCT/15

Gobierno de Jalisco apoyará a productores de maíz

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez se reunió este día con dirigentes de productores de maíz de las regiones Ciénega, Valles, Altos y Sur de Jalisco, así como presidentes municipales y compradores del grano, con la intención de ver los precios en los que se pagará la cosecha que se empezará a levantar en la segunda quincena de noviembre.


Durante la reunión, algunos productores externaron su preocupación porque la partida federal de compensación del ciclo agrícola 2014 no les había llegado, por lo que el secretario Héctor Padilla se comprometió a apoyarlos con las gestiones ante el Gobierno de la República para agilizar sus pagos.

También estuvo el diputado federal, Ramón Bañales Arámbula y el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui.


Jalisco superó la meta en agricultura por contrato

Cifra histórica de dos millones 358 mil toneladas en contratos de compras anticipadas
La promoción de la agricultura por contrato en los granos de más impacto económico en el campo jalisciense cumplió con creces su objetivo en el ciclo agrícola primavera- verano. El cierre registró la cifra histórica de dos millones 358 mil toneladas, sobre una meta establecida en 2.2 millones de toneladas, con lo que se dio un paso de gran importancia en darle certidumbre a la comercialización y en generar certeza a los agricultores y compradores de estos productos.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo  Rural de Jalisco (SEDER),  Héctor Padilla Gutiérrez, quien destacó que otro punto relevante de la promoción de las compras anticipadas de granos, es que nuevamente se progresó en inducir la siembra de maíz amarillo para avanzar en la sustitución de las importaciones de este cereal por parte del sector pecuario y de la industria de derivados del maíz.

Puntualizó que el cierre trajo consigo la contratación de un millón 692 mil 354 toneladas de maíz blanco,  646  mil 460 de grano amarillo y 19 mil 939 toneladas de sorgo.

También hizo notar que se logró incluir a 20 mil agricultores de las regiones Ciénega de Chapala, Altos Sur y Norte, además de las zonas del Sur y la Costa de Jalisco.

El funcionario estatal apuntó que en estos resultados conseguidos se tuvo una gran coordinación entre el sector estatal, las organizaciones de productores, las empresas participantes y la federación, a través de la Agencia de Servicios para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Como ejemplos de participantes destacados, citó a los usuarios del distrito de riego de La Barca, la Unión de Ejidos de la Exlaguna La Magdalena y a la empresa Almidones Mexicanos (ALMEX), entre otros negocios compradores de granos. 

Al respecto, el director Regional de ASERCA, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, dijo que en esta ocasión la depreciación del peso mexicano tuvo efectos favorables en la determinación del precio del producto contratado, considerando que esta cotización se hace en referencia con la indicación del precio internacional del maíz. 

Este funcionario indicó que un volumen de 20 mil toneladas (sobre todo de maíz), se quedó fuera del esquema de agricultura por contrato. Al respecto, el responsable de la SEDER, expuso que se hará un trabajo adicional para facilitar la vinculación de los agricultores que no alcanzaron a entrar a las compras anticipadas con las empresas compradoras de granos, de modo que no sean perjudicados por los intermediarios.   
    
EL DATO
El país es autosuficiente en la producción de maíz blanco.

En el ciclo de 2014 hubo un estímulo de 350 por tonelada al precio del maíz amarillo.
Se importan unas diez millones de toneladas de maíz amarillo.

Los apoyos de ASERCA suponen subsidios parciales de las  coberturas y posteriormente en la compensación a la base.

Jalisco es líder en  la producción de maíz en ciclo de temporal. Sinaloa lo es en tierras de riego.

En 2013 hubo agricultura por contrato de 1.2 millones de toneladas. Tal monto subió a un millón 970 mil toneladas en 2014.

Para todo agricultor dado de alta en el SAT, el ingreso objetivo del maíz supone tres mil 300 pesos, lo que supone un ingreso mínimo.

Hay un arancel de 20 por ciento a  importaciones de maíz amarillo de países con los que no se tienen tratados comerciales. Esto ha impedido la competencia con el grano de Sudáfrica.


No hay comentarios: