comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 abril 2016

Se beneficia Etzatlán con la Ruta del Tequila 27/abr/16

Ruta del Tequila, 10 años de éxito


La Ruta del Tequila en Jalisco cumple hoy 10 años, y los celebra con buenos números. 


Mientras que en el 2005 la derrama económica en la zona era de 33 millones de pesos, actualmente es de 352 millones de pesos, confirmó su directora, Martha Irene Venegas Trujillo.

“La derrama se ha dado por distintas razones: hoy tenemos trenes turísticos, helicóptero, contamos con haciendas spa, recorridos a caballo, bicicleta, visitas en la zona arqueológica de Guachimontones, la gastronomía auténtica, maridajes con nuestra bebida; en fin, se han hecho innovaciones importantes”.

Además, de tener alrededor de 132 mil turistas, la afluencia ha ido en aumento considerable, hasta tener un millón 200 mil visitas, durante 2015.

A lo largo de una década se ha logrado conformar una sociedad civil con 80 empresarios y 10 artesanos de los ocho municipios de la ruta: El Arenal, Amatitán,Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Ahualulco del Mercado, Etzatlán y Teuchitlán.

“Todos han sido capacitados cuidadosamente en temas de desarrollo empresarial, conservación ambiental, gestión turística, cicloturismo, turismo ecuestre, computación, inglés... para que manejen buenas prácticas de calidad en el servicio y hoy ostentan la placa del Distintivo Tequila Turismo”.

Señaló que el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), apoyaron a la Ruta del Tequila para que tenga presencia en el Tianguis Turístico.

Ruta del Tequila: Ejemplo mundial
La Ruta del Tequila, proyecto que nació en 2006 para promover la cultura, tradiciones y paisajes naturales en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito, es ahora referente mundial como atractivo turístico.
Martha Venegas, directora de la ruta, explicó que en 2009 recibió por parte de la Secretaría de Turismo el reconocimiento como la mejor ruta turística diseñada de México, lo que permitió que la zona se posicionara en el top 10 de los atractivos más importantes del País.
"Al estar promoviendo el modelo de desarrollo económico y social, que es lo que representa la Ruta del Tequila, pues otros países pusieron los ojos en este modelo. Nos buscaron en 2010 de una municipalidad de Colombia", agregó.
Con todo esto, tras 10 años han alcanzado un alza de mil 263 por ciento en derrama económica.
"Estuvieron muy interesados por parte del Ministerio de Turismo de varios Gobiernos municipales, en donde ellos tienen un producto tan importante como es el café", dijo.
Además de Colombia, en donde luego de dos años de asesoría por parte de la Ruta del Tequila crearon su Ruta del Café en 2012, Panamá y Honduras buscaron mentoría y se han realizado visitas para el diseño y desarrollo de un producto turístico similar.
"Hoy a la Ruta del Tequila se le reconoce no sólo como un producto turístico, sino también como un destino turístico muy bien organizado, muy bien planeado y como modelo para replicarse en otros países", abundó la directora del recorrido.
Algunos de los atractivos son el spa en Hacienda el Carmen, en Etzatlán, tiendas de artesanías o las piedras que se utilizan para joyería, como el ópalo del Municipio de Magdalena.
En Tequila se destaca la participación de empresas como Mundo Cuervo, que se encarga del tema de hospitalidad en la tequilera José Cuervo, y además de ofrecer recorridos y experiencias en la destilería La Rojeña, su hacienda y el tren José Cuervo Express, también inauguró recientemente el Hotel Solar de las Ánimas.
Incluso la empresa participó en el desarrollo de una aplicación móvil, junto con National Geographic y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (Codit) y los tres niveles de Gobierno, para dar a conocer el destino y tener mayor impacto a nivel mundial.
Con sabor
En la Ruta del Tequila no sólo hay destilerías. También hay haciendas, cabalgatas por el Paisaje Agavero, entre otros atractivos.
8 Municipios integran la Ruta del Tequila.
130 mil visitantes llegaban en 2005.
900 mil turistas contabilizaron en 2015.
1,263% creció la derrama económica en 10 años.
3 países se interesaron en el modelo.
Fuente: Grupo Reforma Mural (22 de abril) 

No hay comentarios: