comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 enero 2017

Descubren cuchillo antiguo en Oconahua 09/ene/17

NUEVAS PISTAS SOBRE EL POSIBLE USO DE ENORME CUCHILLO BIFACIAL DE MÁS DE MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD, ENCONTRADO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO PALACIO DE OCOMO, JALISCO
El año de 2012 se realizó en el Palacio de Ocomo (en la delegación de Oconahua, perteneciente al municipio de Etzatlán) un hallazgo particularmente interesante: un enorme e intacto cuchillo bifacial (tallado en dos caras) de obsidiana. Por la calidad de su factura es notable, además de tratarse de una de las pocas piezas de su tipo localizadas en contextos arqueológicos. 

Cabe señalar que el Palacio de Ocomo (estructura arquitectónica con un patio hundido monumental y cuatro plataformas) ha sido fechado tentativamente, gracias a los trabajos de excavación realizados en el sitio, ubicándolo dentro del Clásico temprano/medio hasta el Posclásico temprano, comprendiendo del año 450 d.C. al 900 d.C.
Conjunto arquitectónico Palacio de Ocomo y pueblo de Oconahua. Fotografía de Samuel Mateo G.(Proyecto Arqueológico Oconahua)
Debe aclararse de que ya se tenía registro de la presencia de tecnología lítica bifacial en el dicho sitio, tal es el caso de fragmentos de cuchillos bifaciales encontrados en diferentes contextos. Están manufacturados en su mayoría en color café, negro, verde-azul, meca, quizás el matiz este asociado algún significado simbólico, ya que en Mesoamérica se le dio un lugar importante a la coloración de la obsidiana y su relación con el poder, el prestigio y las divinidades; o bien, otra posibilidad es que simplemente este material (la obsidiana) haya sido considerado el adecuado y de mejor calidad para estos instrumentos. Por lo general, los cuchillos localizados en el Palacio de Ocomo están asociados a contextos arqueológicos rituales como fogones y entierros, por lo que son objetos relacionados muy probablemente con el ámbito religioso.

Uno de los vestigios de mayor relevancia que se encontró en contexto de excavación fue un cuchillo bifacial de grandes dimensiones, el cual en particular es objeto de la presente nota. Dicho cuchillo está manufacturado de forma magistral en obsidiana “bicolor”, “meca” o “café con lenticulas negras”, posiblemente la materia prima con que fue elaborado provenga del yacimiento de Navajas, en el municipio de Tala, Jalisco (6). En él se puede observar el pedúnculo (base) y las muescas utilizadas para el enmangue (unión o juntura de la pieza lítica con el bastón de madera), presenta uno de sus bordes denticulados con delineación convexa, al parecer este artefacto se puede interpretar como un objeto de prestigio o alto estatus.

Texto: Arqlogo. Sean Montgomery Smith Márquez y Arqlogo. Samuel Mateo Guadarrama
Imágenes: Arqlogo.
Samuel Mateo Guadarrama



Cuchillo bifacial encontrado en Oconahua, Jalisco. Fotografía de Samuel Mateo G

Articulo completo disponible en CALLICANTO No. 6.

No hay comentarios: