En pueblo de Teuchitlán viven con miedo ante muertes por coronavirus.
Es la comunidad de La Mora, en Teuchitlán, Jalisco, aquí, viven con miedo y temor, ya que en las últimas semanas han muerto cinco pobladores a causa del coronavirus.
“Uno que se llamaba Agustín Álvarez, el falleció de eso, porque son de los que ya vienen sellados, Lupe, tío de Miguel. Otra que era maestra también en cuanto se murió, se la llevaron al panteón, sus familiares se la llevaron por lo mismo para que no se infectaran más”, explicó Miguel Santos, habitante La Mora.
Algunas familias, prefieren no revelar sobre los casos que tienen entre sus parientes para evitar ser estigmatizados.
“La gente se reserva a decir quien, porque, el rechazo, mire esa camioneta que va ahí, su papá acaba de morir de covid-19”, detalló por su parte Elia Martínez.
En La Mora viven 695 personas. Hay 40 contagios y cinco defunciones de las 9 que tiene registradas la Secretaría de Salud en el municipio, ubicado en la región Valles de Jalisco.
“Hubo muchísimas fiestas decembrinas, de ahí para acá, aquí viene gente de Houston, Los Ángeles y nadie guardó cuarentena; llegaron hacer fiestas, reventones y ahí fue el contagiadero”, explicó otra vecina del lugar.
En algunos domicilios católicos ya han colocado moños blancos como símbolo de oración.
“A las 12 del día el Papa pidió oración y el moño blanco para todos los enfermos que tienen coronavirus y prevenirnos”, dijo otra vecina.
Mientras, la delegada de La Mora, Ana Isabel Martínez Hernández, no ejerce su autoridad. Dicen que solo está de adorno.
Fuente: Milenio Jalisco/ Elsa Martha Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario