comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 enero 2021

Vecino de Tala narra la muerte de su pareja por Covid 6/ene/21

 

Testimonios de muerte por coronavirus en el hospital Ángel Leaño

El señor Martín Macías tenía la esperanza de que la madre de sus seis hijos vencería al coronavirus, pero tras estar internada durante 14 días, perdió la batalla. Como el señor Martín a diario familias son notificadas de la muerte de su ser querido.

María del Refugio Bedoy, es una víctima más del nuevo coronavirus. Era vecina del municipio de Tala, tenía 55 años de edad, y estuvo internada durante 14 días en el Hospital “Dr. Ángel Leaño”, que fue cedido en comodato por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG) al Gobierno del Estado de Jalisco para ser operado como un centro covid-19. 


Su esposo, Martín Macías, fue notificado de su muerte. “Me avisaron que ya no era necesario el medicamento que le pidieron a mí hija, porque su corazón se había parado”. El señor tenía la esperanza de que la madre de sus seis hijos vencería al coronavirus, pero no fue así. Hace unos días, contó, su esposa había caído en paro respiratorio, y lograron reanimarla. “Nos venimos a las cuatro de la mañana, pero a las ocho de la mañana, ya tenía signos y revivió”, pero ahora recibió “un trancazo”. “Es duro, porque si a uno de hombre le pasa, pos (sic) no se pierde nada, pero ellas son las que llevan el control de la casa, llevan de todo, y pues está duro, porque se vuelve otra vez con la familia a tener que luchar, porque como ella llevaba su control y todo, entonces es un trancazo duro”, externó.

Martín y María del Refugio se casaron hace 35 años, y procrearon seis hijos, pero uno de ellos se encuentra desaparecido. “Nos falta uno, que desgraciadamente nos lo hicieron perdidizo unos desgraciados, y ella sufrió mucho, también por eso se le vino mucho eso encima, y hace casi un año ocho meses, entonces se le complicó todo eso. Y ahora para nosotros, no hay Navidad, no hay ni Año Nuevo, ni nada de eso”, dijo.

Pero el dolor se esparció en cuestión de minutos en el hospital escuela de la UAG, ya que dos familias más perdieron a sus seres queridos. Unos jóvenes esperaban que llegaran los servicios funerarios para recoger “al pariente”, mientras a las 11:44 de la mañana, el cuerpo de Mónica Acevedo, de 47 años de edad, abandonó el nosocomio.

“La llevamos a un laboratorio para prepararla, y prevenir más infecciones, arreglan el cuerpo y el ataúd, si quieren velar en domicilio o en capilla, ya el cuerpo va embalado y el ataúd también por protección”, explicó Sigifredo Canela, auxiliar de la funeraria Latinoamericana.

El Hospital Ángel Leaño es exclusivo para pacientes con coronavirus. Sin embargo, las personas llegan a pedir auxilio. Fue el caso de un joven vecino de El Salto y que, por las prisas, ni su nombre proporcionó. Lamentó que el personal no haya atendido a su familiar. “Le hace falta oxígeno, y no nos han podido atender”. Los enviaron al Hospital General de Occidente para que les dieran un pase, pero “si pasa algo en el trayecto”, cuestionó. Mientras, José Luis Hernández, acudió a realizarse la prueba de PCR, pero les advierten sobre la tardanza en sus resultados. “Es que está saturado, tienen muchísimos pacientes, y mucha gente la verdad”, refirió mientras salía a toda prisa.

Vale mencionar que en las estadísticas que da día con día, la Secretaría de Salud Jalisco, no específica el número de hospitalizados, ni de fallecidos en el Ángel Leaño. Tampoco advierte sobre su ocupación real, solo proporciona cifras globales de los nosocomios que dependen del sector salud. En tanto, familias de los fallecidos intentarán rehacer su vida. “Vamos a ponernos en manos de Dios y a tratar de salir adelante, darles ánimos a los que quedamos y no nos vamos a dejar caer”, expresó Martín, esposo de María del Refugio.

Fuente: Milenio Jalisco / Elsa Martha Gutiérrez

No hay comentarios: