Los módulos de maquinaria que recibieron 121 Municipios como parte del programa A Toda Máquina (ATM) están subutilizados en la mayoría de los casos. Además, muchos ayuntamientos no tienen información sobre el uso que se le da a los equipos.
Lo anterior se desprende de la información solicitada vía transparencia por El Diario NTR Guadalajara a los 121 Municipios que recibieron los equipos por los que en el sexenio del gobernador Enrique Alfaro Ramírez se pagarán 3 mil 634 millones de pesos por el arrendamiento.
De los 121, un total de 29 ni siquiera respondió a una solicitud de información enviada, mientras que siete aclararon que lo harían de manera parcial.
De los que sí respondieron, la información entregada no siempre detalla el uso de las máquinas y en muchos casos de respuestas afirmativas no se entregó información. Solo 44 Municipios entregaron información de obras realizadas.
El ayuntamiento que presentó la información de manera más detallada fue Casimiro Castillo, el cual incluso tiene un micrositio en el que se pueden consultar las bitácoras de todas las obras.
En contraparte, en la mayoría de los casos las unidades de transparencia remitieron la solicitud de las bitácoras o convenios y contratos de obras realizadas con el programa ATM a las direcciones de obras públicas. En los casos en donde esto sucedió, como el de Acatlán de Juárez, se respondió que no se puede entregar la información porque en esa área no se tiene, sino que corresponde a Desarrollo Rural, pero luego esta última dependencia no remitió la información.
Algo similar sucedió en Ameca, donde la información se pidió por parte de la unidad de transparencia a Hacienda y Obras Públicas, mismas que respondieron no tener información sobre el programa.
Otros Municipios como Ayutla, Puerto Vallarta, Etzatlán entregaron las primeras 20 páginas de sus bitácoras. Para ver el resto, los tres pidieron que la consulta se haga de manera física o se paguen las copias.
Por diversos accidentes, desgaste, fallas de fábrica, mantenimiento preventivo o simplemente por “mal uso”, Municipios de Jalisco han pagado al menos 11.8 millones de pesos (mdp) para que los equipos recibidos como parte del programa A Toda Máquina (ATM) estén en funcionamiento.
NTR solicitó vía transparencia información sobre las erogaciones que los 121 Municipios beneficiados con ATM han hecho para el mantenimiento de las máquinas. Del total, 40 ayuntamientos no respondieron las solicitudes.
Los ayuntamientos que más han pagado por mantenimiento son Villa Purificación, con 2.8 mdp; Ayutla con 1.46 mdp, y Tequila, con 771 mil pesos. Las tres han tenido servicios con Tracsa y Kenworth, pero también con empresas locales.
Algunos ayuntamientos reportaron a NTR que el uso de la maquinaria les ha representado ahorros.
En Hostotipaquillo, el gobierno municipal detalló que el módulo de maquinaria de ATM recibido le representó un ahorro de un millón 288 mil 36.17 pesos. También reportó un gasto menor en reparaciones: 33 mil pesos.
El Municipio detalló que en 25 obras realizadas invirtió un total de un millón 112 mil 63.17 pesos; sin embargo, también informó que recibió recursos por parte de beneficiarios por 834 mil 455.9 pesos.
Según Hostotipaquillo, si hubiera contratado los servicios en el área comercial hubiera gastado 3 millones 234 mil 555.24 pesos.
La maquinaria de este programa puede utilizarse para obras particulares relacionadas con el desarrollo rural como desazolves, caminos sacacosechas e infraestructura hidráulica menor; sin embargo, no todos los Municipios han permitido que esto suceda.
En las respuestas, de los ayuntamientos, algunos señalaron que sólo usan los módulos para obras públicas y otros aceptaron que permiten su utilización en obras privadas. En estos casos los equipos se entregaron con una cantidad de combustible y el particular debió devolverlas igual.
Además, 10 Municipios reportaron ingresos por el uso de las máquinas. Valle de Juárez obtuvo 751 mil 300; Ayutla, 91 mil 866 pesos; Cañadas de Obregón, 23 mil 750 pesos; Concepción de Buenos Aires, 20 mil pesos; Cuautla, 597 mil 284 pesos; El Limón, 163 mil 800 pesos; Tizapán el Alto, 138 mil 500 pesos; Tuxpan, 67 mil 400; Totatiche, 65 mil 656 pesos, y Tonaya, 21 mil 10 pesos.
Por otro lado, Atemajac de Brizuela informó de un gasto compartido en la operación de los equipos entre ayuntamiento y particulares; éstos últimos aportaron 674 mil 184 pesos.
Finalmente, a NTR se informó que dos Municipios incluso tienen tarifas fijas por el uso de la maquinaria. San Sebastián del Oeste cobra 900 pesos por carga del camión de volteo y 700 pesos por hora de uso de la motoconformadora o la excavadora, mientras que Etzatlán cobra 400 pesos la hora de la retroexcavadora; 500 pesos por viaje del camión de volteo, 450 pesos por hora de motoconformadora y dos mil pesos la hora de todo el módulo.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara/ Sonia Serrano/ Lauro Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario