SENTENCIAN A 15 AÑOS DE PRISIÓN POR DESAPARICIÓN POR PARTICULARES Y TRATA DE PERSONAS
CUATRO PERSONAS FUERON ENCONTRADAS CULPABLES
Las indagatorias de la Vicefiscalía en Investigación Regional lograron que un Juzgado de control dictará sentencia condenatoria a cuatro hombres por los delitos de desaparición por particulares y trata de personas, en un caso ocurrido en el Municipio de Tala. La condena, de 15 años de prisión para cada uno de los implicados, es resultado de un procedimiento abreviado que concluyó con un fallo condenatorio.
Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2017. En ese entonces, la Fiscalía del Estado inició una investigación tras el hallazgo de personas detenidas en el Cerro de Navajas, en el Municipio de Tala, quienes manifestaron ser víctimas de desaparición por particulares y trata de personas.
Durante las pesquisas, un testigo identificó a los responsables y reveló detalles del caso. De acuerdo con la carpeta de investigación, los ahora sentenciados mantenían a varias personas privadas de su libertad en campamentos y casas de seguridad, donde se llevaban a cabo actos criminales.
Tras una exhaustiva investigación, se obtuvieron órdenes de cateo que permitieron asegurar indicios en una finca y un campamento de adiestramiento. Entre los hallazgos se encontraron armas, prendas y vehículos. Las pruebas periciales respaldaron la acusación del Agente del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía en Investigación Regional, lo que llevó a la vinculación a proceso de los implicados en agravio de tres víctimas.
Luego de una solicitud de procedimiento abreviado, se lograron unificar las acusaciones de desaparición por particulares y trata de personas en una sola, Con ello, el Juzgado dictó un fallo condenatorio, sentenciando a Julio César “N”, Francisco Javier “N”, Samuel “N” y Juan Manuel “N” a 15 años de prisión. Además, se les impuso el pago de una multa a cada uno. El Juez también dejó abierto el derecho de las víctimas a solicitar un pago como reparación del daño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario