comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 febrero 2018

Implementarán acciones para evita violencia contra mujeres en Jalisco 22/feb/18


DEBERÁN IMPLEMENTARSE PROTOCOLOS Y ACCIONES PARA PREVENIR, DETECTAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de que haya protocolos de acciones preventivas de la violencia contra las mujeres, a realizarse en espacios públicos y privados con la prestación de servicios, debido a la gran cantidad de casos que se reportan diariamente.

Al respecto, la Diputada Rocío Corona Nakamura, presidente de dicha Comisión, manifestó que de acuerdo con la información presentada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la línea telefónica de emergencia 911 se reciben un promedio de 292 llamadas de mujeres que son violentadas en el país. Además, se estima que siete de cada diez afrontan violencia física, emocional, laboral o sexual.

Por ese motivo, la iniciativa presentada en su momento por la Diputada Fela Patricia Pelayo López establece no sólo la prevención, sino protocolos y políticas públicas orientadas a detectar, atender y erradicar esos actos. Además, se fijan los mecanismos internos para la denuncia, así como los pasos que se tienen que dar para entrar en auxilio, por parte del Estado, para no engrosar el número de feminicidios.

Hizo notar que muchas mujeres acuden a diversas instancias y no son atendidas, por lo que el espíritu de esta reforma, que incluye modificaciones a las leyes del Gobierno y la Administración Municipal, y de Movilidad y Transporte del Estado, es que haya los protocolos necesarios para escucharlas.


Fuente: Congreso de Jalisco

21 febrero 2018

Sancionarán la contaminación auditiva en Jalisco 21/feb/18

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA APRUEBA PROPUESTA PARA SANCIONAR CONTAMINACIÓN AUDITIVA.

La Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó el dictamen que plantea modificaciones a tres leyes estatales para prevenir, regular y sancionar por contaminación auditiva excesiva, propuesta legislativa que ha recibido el mote de “Ley Antirruido” en los medios de información.

El órgano legislativo que preside el Diputado Alejandro Hermosillo González avaló el documento que contiene el dictamen sobre la iniciativa que presentó ante el Pleno el Diputado Augusto Valencia López.

Según el escrito, la contaminación acústica ambiental se está convirtiendo en un importante problema de salud en las zonas urbanas para los humanos, pero también lo es en gran medida para el medioambiente.

Se trata de un contaminante ambiental más, equiparable junto con la radiación y productos químicos orgánicos e inorgánicos tales como metales pesados y pesticidas, como uno de los graves problemas en salud ambiental por resolver.

La propuesta busca reformar las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Movilidad y Transporte  y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública el Estado de Jalisco y sus Municipios.

Actualmente hay una norma oficial en el ámbito federal (NOM-081-SEMARNAT) que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido, por su parte los municipios establecen en sus reglamentos las sanciones que corresponden a los infractores.

A la autoridad estatal le corresponde la prevención y el control de la contaminación generada por ruido en conjunto con los ayuntamientos, quienes tienen la obligación de generar las políticas públicas que permitan a los ciudadanos desenvolverse de la mejor manera, manteniendo en orden de la vía publica, por lo que hace falta perfeccionar nuestros ordenamientos legales a fin de señalar una coercibilidad en las sanciones y directrices fijadas por la ley.
imagen del nuevo diario

De esta manera, al momento de concretarse la reforma, el Estado junto con los municipios tendrían mayor claridad y herramientas normativas para ordenar y controlar la contaminación auditiva, al igual que establecer sanciones para aquellos que violen las reglas.

Con la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información Pública, son ya dos comisiones legislativas que se pronunciaron favorablemente, por lo que el Diputado Hermosillo González hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, para que cuanto antes se turne al Pleno y poder continuar el procedimiento legislativo para la consumación del cambio legal.  (Boletín del Congreso del Estado)
       
OTRO TEMA
Congreso aprueba hacer obligatorios los simulacros en escuelas del estado.

Para establecer la obligación de que en todos los planteles escolares del estado realicen al menos dos simulacros por calendario escolar, fue aprobada en el Congreso una reforma a la Ley de Protección Civil que especifica que en todas las instalaciones escolares se debe capacitar a las personas que integren el Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar, organizar un programa específico en el tema, considerando el atlas estatal de riesgos, y unidades internas de protección civil en cada plantel.
Fuente: El Informador

2 arrestos administrativos para Alcalde de Teuchitlán 21/feb/18

HASTA ESTE JUEVES NO HA SIDO NOTIFICADO EL ALCALDE 

Más datos: https://muchosdocpr.blogspot.mx/2018/02/alcalde-de-teuchitlan-no-esta.html

Determina ITEI dos arrestos administrativos para el alcalde de Tehuichitlán.

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, determinó dos arrestos administrativos de 18 horas cada uno para el presidente municipal de Teuchitlán, Armando Andrade Gutiérrez, por incumplir con dos resoluciones del 2015, detalla la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco: “No solamente ya no cumplió con la información que si había publicado, sino que además dejó de publicar al cien por ciento, lo único que tienen publicado son tres documentos que es la Ley de Transparencia, el reglamento del municipio y el reglamento propio de la Ley de Transparencia”.

Una vez notificada la Dirección de Seguridad Pública, tiene 15 días el director de la Policía municipal de Teuchitlán para realizar los dos arrestos.

Fuente: Notisistema /David Correa AldreteAldrete

El argumento para aplicar la doble sanción de arresto domiciliario a Armando fue por qué “en virtud de haber realizado la debida inspección, encontrándose con omisiones en la publicación o actualización de la información fundamental” en materia administrativa y financiera.

El último arresto administrativo se ordenó por el ITEI el 23 septiembre del 2015 a quien fuera presidente municipal de Amatitán, Jaime Villalobos Rivera y fue por 12 horas, previo a este el 12 de agosto se decretó un arresto por 24 horas y uno más de 12 horas al que fuera presidente de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar.

Se trata del primer arresto administrativo que decreta el Itei en casi tres años.

Encarcelan a 4 personas por diversos delitos en Tequila 21/feb/18


La PGR en Jalisco informó hoy que obtuvo de un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en esta entidad, sentencia condenatoria contra dos hombres y dos mujeres acusados de delitos federales.

Señaló que los imputados son responsables de la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana con fines de comercio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.
Foto ilustrativa

Indicó la dependencia que uno de los imputados deberá cumplir una pena de ocho años de prisión y pagar una multa de 150 días, equivalente a nueve mil 565 pesos con 50 centavos, y los otros tres imputados deberán cumplir condena de cinco años de prisión y pagar una multa de 100 días, equivalentes a seis mil 377 pesos.

Detalló la PGR que elementos adscritos a la Fiscalía General del estado realizaban su recorrido de vigilancia sobre el kilómetro 50 de la carretera libre México-Nogales, en el municipio de Tequila, cuando identificaron a estas cuatro personas a bordo de un vehículo con placas de California, Estados Unidos, motivo por el cual les marcaron el alto a los ahora imputados.

Subrayó el comunicado que las autoridades estatales procedieron a realizar una revisión al auto y lograron asegurar un arma de fuego calibre .9 milímetros y dos bolsas de plástico color negro con 292 envoltorios con 10 kilógramos de mariguana.

Los sentenciados se encuentran internos en el Reclusorio Varonil de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, y las sentenciadas están internas en el Reclusorio Femenil de la zona metropolitana de Guadalajara, donde cumplen con su condena.

Fuente: PGR/ Notimex

Localizan sin vida a Daniela en Puerto Vallarta 19/feb/18

Es Daniela el cuerpo que se encontró enterrado en Vallarta

El sábado se encontró un cuerpo de mujer enterrado, se especuló fuera ella por la vestimenta, hoy su familia confirma ser Daniela de 24 años  la joven que era buscada desde el pasado 5 de febrero.

Trascendió en el municipio de Puerto Vallarta la noticia sobre el hallazgo de un cuerpo enterrado en una brecha frente a la planta tratadora de agua residuales de Seapal.
El reporte indicaba que una mano de mujer salía de la tierra entre la maleza, por lo que se solicito al personal del forense su presencia en el lugar de la delegación Las Juntas, una llamada anónima dio a conocer el hecho, personal de la Fiscalía y el ejército llegó para verificar el suceso.

Confirmaron el hallazgo y procedieron a acordonar el área, el cuerpo fue levantado y llevado a las instalaciones donde se le practicaría una necropsia, aún sin ser identificado oficialmente trascendió que pudiera ser una mujer de nombre Daniela Vargas Ledezma a quien se le buscaba desde el pasado 5 de febrero en el municipio y que vistiera la misma ropa que ella al momento de su desaparición en la misma delegación de Las Juntas.

Se activo de inmediato el protocolo por feminicidio, las autoridades iniciaron recabando las primeras pruebas y sin emitir declaración se confirmó que se le realizarían pruebas de ADN para dar por hecho si se trata de ella o de alguna otra joven.


Este sábado se ha confirmado por parte de su familia y amigos que sí es Daniela la mujer encontrada sin vida, en las redes sociales desde que se activo el Protocolo Alba ellos mismos han sido quienes difundieran decenas de fotos con sus señas particulares esperando una respuesta favorable ante su desaparición, hoy hacen lo mismo pero confirmando la penosa noticia.

Como lo señala el portal Noticas PV, sería la misma madre quien identificara el cuerpo, constatando ser ella tanto por su vestimenta, su dentadura como un implante que traía en su brazo, de cualquier manera el forense tomó las pruebas de ADN y genética para dejar asentada la identificación.

Ahora se espera que las autoridades den detalles del rumbo que llevará este caso, no se sabe que pudo llevar a que la vida de la joven terminara de esta manera.
Anteriormente se especuló que pudiera ser una banda los dedicados a levantar jóvenes en en estado, caso del cual tomaran cartas en el asunto las autoridades correspondientes. 
Fuente: debate


Piden al Ayuntamiento de Tala controlar las jaurías en La Primavera 21/feb/18

Exigen diputados controlar jaurías
Ante el crecimiento de jaurías de perros que recobran su instinto salvaje en el bosque La Primavera y en detrimento de la posible conservación de la flora y fauna de la zona, los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exigieron a las autoridades intervenir de manera inmediata para controlar el problema.

El llamado público es a las secretarías de Salud Jalisco y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; al organismo público descentralizado del bosque La Primavera y los ayuntamientos de Zapopan, Tala y Tlajomulco de Zúñiga.


La petición concreta es realizar un estudio en el que se conozca con exactitud cuántos perros o jaurías hay en el área y, una vez que se tengan los resultados, buscar acciones conjuntas para atender el problema.

“Debe de buscarse un trabajo coordinado entre el OPD del bosque La Primavera, las autoridades competentes, así como las asociaciones civiles que tengan como propósito el cuidado y protección de los animales a fin de hacer una estrategia eficaz que permita controlar esta problemática de existir como tal”.

Los legisladores señalaron que tienen conocimiento de la denuncia pública de la directora de Cultura y Conocimiento del bosque, Cruz Carrillo Rodríguez, sobre que el abandono de perros en la zona originó a que se agruparan en jaurías de cuatro o cinco integrantes retomando su instinto salvaje por estar en un medio natural.

La especialista señaló que este problema afecta a la fauna silvestre dela zona porque han atacado varias especies como conejos y venados para alimentarse.

El 6 de marzo de 1980 se publicó el decreto que reconoce al bosque como zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre con una superficie de 30 mil 500 hectáreas, y dentro de ella se encuentran el venado cola blanca, puma, lince, coyote, aves como el pájaro carpintero, momoto, águila cola roja, coralillo, falsa coralillo, rana cara de niño, así como diversas especies de flora como hongos, orquídeas terrestres o agave.

Esta ruta de acción se votará hoy en sesión plenaria para poder enviarla como exhorto a las autoridades mencionadas.
NÚMERO
2 secretarías, un OPD y tres ayuntamientos están incluidos en la petición.
Fuente: Diario NTR Guadalajara / Jessica Pilar Pérez /Foto:Alfonso Hernández
REGLAMENTO DEL BOSQUE LA PRIMAVERA

• La Cacería está prohibida, así como molestar a la fauna con piedras, rifles de copas o balines. 
• Está prohibida la extracción de flora, fauna, materiales geológicos y la pesca. 
• Prohibido introducir especies exóticas al área, tanto plantas como animales (perros y gatos) u otro tipo de mascotas.
• Se prohíbe molestar, capturar, remover, extraer, retener o apropiarse de la vida silvestre o sus productos, así como destruir sitios de nidación.
• El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido dentro del Bosque. 
• Utiliza los sanitarios disponibles, no defeques al aire libre.
• No podrás liberar ninguna especie de fauna y/o flora dentro del Bosque.

20 febrero 2018

Macrorecomendación a favor de las personas con discapacidad en Jalisco 20/feb/18

Emite la CEDHJ Recomendación general sobre la accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el estado de Jalisco

Con 106 puntos recomendatorios dirigidos a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y a los presidentes municipales de los 125 ayuntamientos, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una Recomendación General en favor de las personas con discapacidad.


Como antecedente a esta Recomendación general, la CEDHJ documentó que se han recibido quejas en las que se evidenciaron violaciones de los derechos de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la protección de la salud en agravio de las personas con discapacidad.

            Se advirtió que las personas con discapacidad en el estado sufren de continuas violaciones de sus derechos humanos, lo que se traduce en discriminación, marginación y abandono, sobre todo en el tema de salud. De manera reiterada se han realizado diversas peticiones a las autoridades competentes, relativas al inicio de investigaciones y procedimientos en contra de los servidores públicos que hayan incurrido en violaciones de derechos humanos de las personas con discapacidad; la reparación del daño a las víctimas de esas violaciones, así como la capacitación, sensibilización y concientización de diversas autoridades en materia de cultura y respeto de derechos humanos de las personas con discapacidad; se ha solicitado como política pública la creación de protocolos de atención para casos que involucren a personas con discapacidad, con la finalidad de eliminar obstáculos y barreras que impidan o limiten el goce y ejercicio de los derechos humanos de ese grupo de la sociedad.

            Hay que recordar también que este organismo ha elaborado y emitido diagnósticos e informes especiales sobre la situación de las personas con discapacidad en Jalisco, los cuales tuvieron como directrices los principios generales de accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación. Entre las problemáticas detectadas resaltan la falta de herramientas de accesibilidad, de promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad, de programas especializados, así como una base de datos referentes a apoyos y contabilidad de las personas con discapacidad.

            En 2014, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en la que se dio a conocer que la población de Jalisco ascendía a 7 857 979 personas, de las cuales 584 816 tienen alguna discapacidad; de ese total, 321 075 son mujeres y 263 741 son hombres. Por otra parte, en la publicación que realiza sobre La Discapacidad en México, datos al 2014, reveló que en ese año la población con discapacidad residente en el país, prácticamente se concentraba en siete estados y Jalisco se ubicó en segundo lugar después de la Ciudad de México, con el 8.1 por ciento de personas con discapacidad.

            La Organización Mundial de la Salud publicó en 2011, El Informe Mundial sobre la Discapacidad, en el que señala como los principales obstáculos de las personas con discapacidad a las políticas y normas insuficientes, actitudes negativas al considerar que son menos productivas así como el desconocimiento de los ajustes disponibles. Lo anterior, genera problemas con la prestación de servicios públicos y la insuficiencia de recursos asignados en los presupuestos, lo que se traduce en la insostenibilidad de los servicios.

            Para tratar de revertir esta situación, esta Comisión constituyó el Mecanismo Estatal de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entre sus ejes contempla la creación de un Observatorio Ciudadano integrado por organismos de la sociedad civil, académicos y consejeros ciudadanos de este organismo defensor, que coadyuvan en la generación de directrices encaminadas al cumplimiento de los fines del mecanismo.

            Como resultado de los trabajos del Mecanismo, personal de esta Comisión consultó a diversas personas con discapacidad, representantes de organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, académicas y académicos, consejeras y consejeros ciudadanos de esta Comisión; esta actividad se desarrolló entre los meses de octubre y noviembre de 2017. El propósito fue obtener información sensible y aportaciones sobre su experiencia de vida y laboral en el tema de discapacidad.

            Los entrevistados coincidieron en señalar que para atender las carencias de las necesidades de las personas con discapacidad deben atenderse entre otras cosas, mejorar la atención en salud, educación, accesibilidad universal, inclusión laboral, falta de presupuesto especial sobre el tema, capacitación y sensibilización permanente de los servidores públicos y actualización de los censos poblacionales para identificar adecuadamente a las personas con discapacidad.

            El modelo social de discapacidad que se entiende en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nos ubica en una estructura social básica, en la que deberán entenderse todos los ámbitos de actuación pública. El concepto y fundamento del modelo social debe reflejarse en el fin y en el impacto de las acciones administrativas y de gobierno en la prestación de servicios públicos, en el diseño de los asentamientos humanos, en las políticas públicas y en toda actuación que genere una consecuencia directa o proporcional en las personas con discapacidad.

Por lo anterior, esta CEDHJ, preocupada por una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad, formuló 106 puntos recomendatorios dirigidos a los tres poderes del Estado y a los 125 municipios, entre las que destacan las siguientes:

RECOMENDACIONES GENERALES

Al Gobierno del Estado de Jalisco 
Se elabore un proyecto de presupuesto de egresos con un enfoque en derechos humanos multianual para la atención de las personas con discapacidad.

Elaboración del Programa Estatal para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, en el que se considere el modelo social propuesto por Naciones Unidas.

Para la elaboración de dicho programa, este organismo propone que el Ejecutivo estatal propicie la participación de los municipios, de personas con discapacidad, así como de representantes de organismos de la sociedad civil especializados en la materia, con el ánimo de enriquecer sus contenidos.

Disponga lo necesario para que inicie y concluya un estudio situacional con miras a actualizar el registro estatal de las personas con discapacidad, en el que se incluyan, el tipo de discapacidad, características socioeconómicas y culturales, distribución geográfica y los que resulten pertinentes para visibilizar el panorama actual y la dimensión de ese sector poblacional en el estado de Jalisco. 
Se realice un análisis exhaustivo del marco normativo vigente en el estado de Jalisco, relativo a las personas con discapacidad, con la finalidad de que se eliminen todos aquellos términos que constituyan una valoración peyorativa de este grupo social, y con ello se armonice la legislación local con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se elaboren los protocolos, normas técnicas, criterios y lineamientos técnicos para la debida atención de las personas con discapacidad.  

Realizar un análisis situacional del estado que guarda el Coedis, en el que se determine si hay necesidad de replantear su estructura, pero también que se considere su fortalecimiento a través de un presupuesto suficiente que le permita disponer de los recursos humanos, materiales, estructurales, tecnológicos y los necesarios para cumplir con sus atribuciones legales. 

Diseñar protocolos de atención y códigos de ética y conducta para que sean aplicados por los servidores públicos al momento de brindar atención a personas con discapacidad.

Se diseñen y desarrollen programas de prevención de discapacidades tanto congénitas y de la primera infancia, como de orientación en materia de planificación familiar, genética, atención prenatal, perinatal, detección y diagnóstico precoz, asistencia pediátrica, higiene y seguridad en el hogar y en el trabajo.

Recomendaciones en materia de acceso universal
Se elaboren criterios técnicos que regulen las características constructivas que deben cumplirse en el desarrollo urbano para garantizar el acceso y movilidad de personas con discapacidad, a través del diseño universal y accesibilidad en la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos, viviendas y edificaciones de uso público y privado.

Se implemente un programa focalizado en realizar ajustes tendentes a la supresión gradual y permanente de las barreras físicas en obras de edificación o modificaciones de edificios, infraestructura urbana, arquitectónica y espacios públicos, que faciliten el acceso y desplazamiento de las personas con discapacidad.

Se apliquen medidas de nivelación tendentes a la supresión de barreras de información y comunicación consistentes en que los programas, acciones, acceso a la información pública y transparencia, se reproduzcan en formatos accesibles, lenguaje de señas mexicanas, sistema braille, macrotipos, sitios web y otros formatos electrónicos o apoyos técnicos y humanos que garanticen el acceso a las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades y sin discriminación.

Verifique y promueva que todas las rutas del servicio colectivo de pasajeros cuenten con las unidades necesarias para atender oportuna y adecuadamente la demanda de personas con discapacidad.

Recomendaciones en materia de inclusión 
Impulsar una eficiente y suficiente inclusión social, laboral, educativa, cultural, recreativa y deportiva, así como a los servicios de salud de las personas con discapacidad.

Recomendaciones en materia de igualdad y no discriminación 
Garantizar que el Gobierno del Estado cuente con intérpretes o traductores de lengua de señas mexicanas para asistir a las personas que lo requieran. 
Establecer un mecanismo de monitoreo y vigilancia, en el que a petición de parte o de oficio las autoridades estatales reciban quejas por incumplimiento a la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad en el Estado. 

Recomendaciones en materia de procuración de justicia
Elaborar un protocolo de atención a casos en que se involucren a personas con discapacidad con un enfoque especial, diferenciado y transformador para los procedimientos de procuración de justicia. Además, se incorporen intérpretes que asistan a las personas con discapacidad en el desahogo de cualquier diligencia.

Recomendaciones en materia de salud
Que las clínicas y hospitales sean dotadas de apoyos estenográficos e intérpretes de lengua de señas mexicana, así como formatos electrónicos y códigos de comunicación con la finalidad de brindar una adecuada atención a los usuarios con discapacidad.

Diseñar y poner en operación programas para la atención de personas con discapacidad relativos a educación para la salud, salud sexual y reproductiva y de acceso a los servicios de planificación familiar, rehabilitación, habilitación, terapia psicológica, de acceso universal, en los que además se incluyan la dotación de prótesis, órtesis, ayudas técnicas y medicamentos para su debida atención.  

Recomendaciones en materia del trabajo 
Promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad e implemente estrategias que garanticen su inclusión, permanencia y promoción laboral, tanto en el sector privado como en la administración pública.

Recomendaciones en materia de educación 
Eficientar la modalidad de educación inclusiva en todos los niveles de educación básica y media superior para las personas con discapacidad en el estado de Jalisco.

Analizar los programas de estudio de educación básica y realizar los ajustes razonables con el propósito de contar con los métodos más apropiados para atender las necesidades educativas especiales de las personas con discapacidad.

Construcción de nuevos CAM debidamente equipados con personal capacitado, códigos de comunicación e información, mobiliario, instalaciones seguras, tecnología, material pedagógico, con características accesibles que faciliten la incorporación de personas con discapacidad para recibir educación.          

Recomendaciones en materia de cultura
Diseño, promoción y operación para implementar programas de orientación y desarrollo de las habilidades artísticas de las personas con discapacidad, con la finalidad de que se les incluya en diferentes medios de expresión artística y se les brinde el apoyo a sus obras y expresiones.

A los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco 
Establezcan un mecanismo de participación proactiva y de consulta, viable y eficaz a través del cual los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que trabajen a favor de personas con discapacidad participen en el proceso de elaboración y modificación de iniciativas legislativas, a través del cual puedan hacer llegar a legisladoras y legisladores sus inquietudes, problemas identificados, causas, circunstancias y consecuencias que deban ser considerados de manera especial para la armonización de las normas con los tratados e instrumentos internacionales de los derechos de las personas con discapacidad. Que se dictaminen todas aquellas iniciativas que han sido presentadas con la finalidad de reconocer derechos para las personas con discapacidad, entre ellas, una que vela por los derechos de las personas de talla baja.

Se impulse la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos 2019, que incluya partidas especiales para la atención de las personas con discapacidad.

A los integrantes del Poder Judicial del Estado
Garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad, con especial énfasis en las medidas transformativas que deben adoptarse, ya sean culturales, actitudinales, en la infraestructura física, o en el contenido de los procesos y decisiones de las autoridades jurisdiccionales, para que se ejerza en igualdad de condiciones que el resto de la población sin discapacidad.

Se contemple además que en la tramitación de juicios, en los que personas con discapacidad intervengan o participen, se incluyan principios y lineamientos para quienes administran justicia, en los que considere abordar la discapacidad a partir de un modelo social y de derechos humanos, impere la mayor protección a sus derechos, una perspectiva de igualdad y no discriminación, accesibilidad universal, respeto a su dignidad inherente, a su autonomía individual, a la libertad para tomar las propias decisiones, independencia de las personas, una participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, así como los que resulten necesarios para una justicia inclusiva.

Recomendaciones a los titulares de los 125 municipios, órganos intermunicipales y metropolitanos del estado de Jalisco 
Elaborar un proyecto de presupuesto que incluya partidas especiales para la atención de las personas con discapacidad.

Coadyuvar con el Poder Ejecutivo del Estado en el proceso de elaboración del Programa Estatal para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco.

Inicien un estudio situacional en el municipio con miras a actualizar el registro municipal de las personas con discapacidad, en el que se incluyan entre otros datos, el tipo de discapacidad, características socioeconómicas y culturales, distribución geográfica y los que resulten pertinentes para visibilizar el panorama actual y la dimensión de ese sector poblacional en cada municipio.

Realicen la revisión y actualización de todos los reglamentos municipales, con la finalidad de que se eliminen todos aquellos términos discriminatorios de las personas con discapacidad y que no se ajusten a los criterios internacionalmente aceptados; asimismo, se identifiquen todas aquellas barreras jurídicas y de comunicación para este grupo social y se eliminen de manera progresiva.

Peticiones:

A los senadores y diputados federales por Jalisco 
En el proyecto de presupuesto federal se asignen recursos económicos debidamente etiquetados para la atención de las demandas y necesidades de las personas con discapacidad.   



A grupos empresariales e industrias
Se les invita para que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad dentro de sus plantillas de personal.  

A los medios de comunicación 
Se les invita para que cuando haya la necesidad de difundir una imagen de personas con discapacidad, ésta sea compatible con los fines y propósitos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es decir, como sujetos de derechos y no como de caridad, que permita contribuir a revertir esa idea negativa que aún permanece en nuestra sociedad.

Se procure que quienes intervienen en programas de comunicación, de entretenimiento, espectáculos o de cualquier naturaleza, reciban capacitación para eliminar el lenguaje discriminatorio y de estigmatización, para evitar poner mayor énfasis en la discapacidad que en la condición de las personas.

A las universidades del estado de Jalisco 
Diseñen y establezcan contenidos académicos relacionados con temas de discapacidad en los programas vigentes de estudios profesionales.

Desarrollar acciones incluyentes como la adaptación y readaptación de centros educativos, establecer métodos de enseñanza-aprendizaje en formatos accesibles y promover una cultura incluyente en toda la comunidad estudiantil y docente para que las personas con discapacidad accedan a la educación superior. 

A las organizaciones de la sociedad civil 
Se les formulan las siguientes invitaciones y propuestas:

Desarrollar y llevar a la práctica mecanismos de consulta y participación de la sociedad en general en la construcción de políticas públicas en materia de discapacidad.

Diseñar estrategias que coadyuven a transformar la cultura excluyente y discriminatoria que prevalece en nuestros días a una cultura abierta a la tolerancia y la diversidad.

Elaborar proyectos que fomenten el respeto y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, con la finalidad de protegerlos contra toda forma de violencia o abuso de sus derechos. Promover acciones afirmativas, para proteger a las personas con discapacidad contra toda forma de violencia o abuso de sus derechos.

Fortalecer la relación con entidades gubernamentales, a través del diálogo y el entendimiento con la finalidad de unificar esfuerzos en la construcción de programas realizados en conjunto que promuevan el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad.

Fuente: Boletín # 24 CEDHJ foto Tania Contreras.