comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 marzo 2018

Leonardo Montes Hernández 26/mar/18


Gana etzatlense campeonato regional de voleibol.


Leonardo Montes Hernández, es originario de Etzatlán,  cursa el tercer grado de secundaria y tiene 14 años de edad.

VOLEIBOL
Inició a jugar voleibol a los 7 años y desde los 11 años es seleccionado infantil de Jalisco.

En el año 2014 fue campeón nacional en la categoría infantil menor.

He quedado campeón en algunos torneos en Ahualulco de Mercado.

En el mes de febrero, del presente año, su equipo quedó campeón de la liga en Etzatlán.


Su equipo obtuvo el campeonato regional con la selección Jalisco. La sede fue la ciudad de Uruapan, Michoacán y se jugó la justa deportiva del 9 al 11 de marzo.
En junio, del presente año, participará en el campeonato nacional con sede Chihuahua. Estará jugando con la selección Jalisco en la categoría infantil mayor.

Actualmente entrena en Guadalajara, en las instalaciones del CODE Jalisco panamericano.

Recientemente ha asistido con la Selección Jalisco en una liga todos los viernes en la universidad UTEG en Gdl.

Los días que no entrena voleibol, martes y  jueves, entrena futbol.

FUTBOL

También desde muy pequeño inició a jugar futbol.

Actualmente los sábados juega futbol en el equipo "Etza"  y su posición es en la media.

El 28 de julio del año 2013 les dieron reconocimientos a los niños de Etzatlán que participaron en el torneo zorros 2013.

5 de marzo 2017 su equipo ganó el segundo lugar.

ESTUDIOS

Cursó la primaria en la Escuela Everardo Topete y actualmente estudia en la secundaria mixta foránea #09, hará próximamente examen para ingresar a Preparatoria Regional de Etzatlán de la Universidad de Guadalajara.

FAMILIA
El apoyo de su familia es fundamental para seguir haciendo lo que le gusta.

Su hermano mayor, Eduardo, le enseñó a él y a su hermano Francisco a jugar voleibol.


GUSTOS
Aparte del deporte le gustan las enchiladas verdes.

FUTURO

Sus planes a futuro es seguir estudiando y entrenando.

24 marzo 2018

En Etzatlán los delitos están mal registrados 24/mar/18


Realizamos un análisis del número de delitos registrados en el Municipio de Etzatlán, ante las distintas dependencias que hacen públicas las averiguaciones.

Supuestos delitos registrados en Etzatlán.

DATOS DE LA FISCALÍA GENERAL DE JALISCO

PRIMERA QUINCENA                        SEGUNDA QUINCENA
JULIO
DAÑO EN LAS COSAS 2
DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 2
EXTORSION 1
FRAUDE 2
LESIONES DOLOSAS 2
ROBOS VARIOS 1



AMENAZAS 1
DAÑO EN LAS COSAS 1
FRAUDE 1
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1
                                     
                                        TOTAL 14
AGOSTO
AMENAZAS 1
DELITOS DE ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES 1
FRAUDE 2
HOSTIGAMIENTO SEXUAL 1
LESIONES DOLOSAS 1
ROBOS VARIOS 1



ABORTO 1
AMENAZAS 1
DAÑO EN LAS COSAS 1
HOSTIGAMIENTO SEXUAL 1
  
                                        TOTAL 11
OCTUBRE
AMENAZAS 1
LESIONES CULPOSAS 1
TENTATIVA DE ROBO 1
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1


ABUSO DE CONFIANZA 1
ROBO CASA HABITACION 1
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1

                                         TOTAL 7

NOVIEMBRE
DAÑO EN LAS COSAS 2
LESIONES DOLOSAS 1
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 2

AMENAZAS 1
PRIVACION ILEGAL DE LA LIBERTAD Y DE OTROS DERECHOS 1
                                         TOTAL 7
DICIEMBRE
DAÑO EN LAS COSAS 1
HOMICIDIO CULPOSO 1
ROBO CASA HABITACION 1
TENTATIVA DE DESPOJO 1

AMENAZAS 1
ROBO CASA HABITACION 2
ROBOS VARIOS 1

                                         TOTAL 8
ENERO 2018
AMENAZAS 1
DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 1
HOMICIDIO CULPOSO 1
ROBO A VEHICULOS PARTICULARES 1
ROBO CASA HABITACION 1
SUBSTRACCION DE MENORES 1

DAÑO EN LAS COSAS 1
LESIONES CULPOSAS 1
LESIONES DOLOSAS 1
ROBO CASA HABITACION 1

                                       TOTAL 10

*UN CONSIGNADO POR FRAUDE
FEBRERO 2018
FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN GENERAL 1
LESIONES CULPOSAS 1
PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD Y DE OTROS DERECHOS 1
ROBO A NEGOCIO 1
DESPOJO DE INMUEBLES Y AGUAS 1
LESIONES DOLOSAS 1
ROBOS VARIOS 1
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 1

                                         TOTAL 8

*EN LOS OTROS MESES NO HUBO CONSIGNADOS

EN EL MES DE SEPTIEMBRE SE REGISTRARON LOS MISMOS DELITOS EN LAS 2 QUINCENAS



DATOS DE MIDE
Robo a casas habitación.

 Extorsión telefónica.
 Fraudes
 Robo a negocios

Los delitos que contabilizan en Mide: Delitos del fuero común. Denuncias por violencia intrafamiliar. Extorsiones telefónicas. Fraudes. Homicidios dolosos. Robos a bancos. Robos a casa-habitación. Robos a negocios. Robos a personas. Robos a vehículos de carga pesada. Robos de vehículos particulares. Secuestros.

En el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE) no concuerda las denuncias presentadas por violencia intrafamiliar en Etzatlán.






Para ver los indicadores https://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide/panelCiudadano/inicio ahí seleccione seguridad.

SEGURIDAD MAP JALISCO CONTABILIZA OTRA CIFRA CON RESPECTO AL MISMO DELITO



Con respecto a la violencia intrafamiliar.
Cifras preliminares. Información proveniente de las Averiguaciones Previas y/o Carpetas de Investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público.
Notas:
  • La información puede modificarse en base a los resultados de la investigación, puede sufrir cambio en el tipo de delito o pudieran presentarse delitos adicionales, por lo que debe de ser considerada la información con las reservas a estas aclaraciones.
  • La información contenida en el gráfico, hace referencia a los eventos que cuentan con los datos suficientes para ser georreferenciados.
Lista de delitos que registra este portal: Abuso sexual infantil. Feminicidio. Homicidio doloso. Lesiones dolosas. Robo a bancos. Robo a carga pesada. Robo a cuentahabientes. Robo a int de vehículos. Robo a negocio. Robo a persona. Robo a vehículos particulares. Robo casa habitación. Robo de autopartes. Robo de motocicleta. Violación. Violencia intrafamiliar

Ya en las cifras de los delitos se incluyen las colonias, pero hay 3 SIN NOMBRE

INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES
La fiscalía publica que en diciembre hubo un homicidio y el Instituto lo publica.

El homicidio de enero no lo tiene registrado.


Usted tiene la mejor opinión.

La inquietud se originó por lo que publicó la Gaceta de la Universidad de Guadalajara, con respecto a la investigación que realiza Axel Orozco, investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles) Violencia sin seguimiento en los Valles


La investigación revela que existen incongruencias entre los datos sobre delitos violentos que registran las diferentes instancias implicadas en el nuevo Sistema de Justicia Penal. 

23 marzo 2018

Localizan casi 2 toneladas de marihuana en Hostotipaquillo 23/mar/18

Investiga PGR aseguramiento de casi dos toneladas de marihuana asegurada en Hostotipaquillo.

La Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de su Delegación Estatal en Jalisco, inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito contra la salud, derivado del aseguramiento de marihuana.

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Federal, hicieron del conocimiento al Representante Público de la Federación que, con motivo del operativo “Titán Escudo”, al encontrarse en su recorrido pie a tierra al noroeste del municipio de Hostotipaquillo, avistaron que se encontraban apilados varios paquetes y costales.

Los efectivos federales, al revisarlos aseguraron 169 paquetes conteniendo una tonelada 245 kg. de cannabis sativa (marihuana), 39 costales de yute con 572 kilos de la mencionada droga y un garrafón conteniendo 25 kilos 400 gramos de semilla de la droga mencionada.

Por estos hechos, lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de Investigación correspondiente hasta resolver conforme a Derecho corresponda.

Con este aseguramiento se evita la elaboración, distribución y comercialización de más de un millón y medio de dosis de esta droga.  La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Jalisco invita a denunciar los delitos federales a los teléfonos 0133-39423342, 0133-39423360 y al correo electrónico politicacriminaljal@pgr.gob.mx.

Fuente: PGR Comunicado DPE/1354/18.

22 marzo 2018

Localizan armas y droga en Tequila 22/mar/18

Ejército asegura armas y drogas en Tequila.

La Comandancia de la 15 Zona Militar con sede en Zapopan, informó que ayer en las inmediaciones de la población de Tequila, Jalisco, personal militar adscrito a esta jurisdicción aseguró drogas y armas.

Dio a conocer a través de un comunicado que al realizar acciones de reconocimiento terrestre, se hallaron cuatro fusiles AK-47 (Cuernos de chivo); una pistola Beretta calibre .9 mm; nueve cargadores para fusil AK47 (cuerno de chivo); un cargador de R-15.

Así como cinco cargadores para pistola calibre .9 mm; tres cargadores para pistola .38 súper; dos chalecos tácticos color negro; tres fundas para pistola dos negras y una beige; un estuche para pistola color beige; un celular con cargador marca Alcatel.

También 113 cartuchos 7.62 x 39 (Para Cuerno de Chivo), 90 cartuchos .223 (R-15), 30 cartuchos para pistola 38 Súper y 17 cartuchos para pistola 9 mm.

Al continuar con la búsqueda, los elementos militares localizaron adicionalmente un secadero de 70 kilogramos de mariguana en greña; dos costales de mariguana (cola de borrego) con un peso aproximado de 50 kilos y un costal con aproximadamente 11.5 kilos de semilla mariguana.

La 15 Zona Militar señaló que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.

Fuente: Notimex, El Informador, NTR Gdl.

Emite la CEDHJ recomendaciones sobre personas desaparecidas en Jalisco 22/mar/18


La desaparición de una persona constituye una grave violación de derechos humanos que vulnera la libertad y la seguridad personal, la integridad física y emocional, el derecho a no sufrir tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, al trato digno, a la legalidad, así como a la verdad, al acceso a la justicia y a la reparación integral, y, en muchos casos, a la vida. Su espectro alcanza a las víctimas directas, a sus familiares y seres queridos y a la comunidad en general por la angustia y el terror de no saber dónde se encuentran las personas desaparecidas.

La investigación materia de la presente Recomendación se derivó del alarmante crecimiento en nuestro estado del fenómeno de la desaparición de personas, que nos ha situado en tercer lugar nacional en el índice estadístico.

Se ha observado con preocupación que, además del incremento del índice de personas desaparecidas, se ha denunciado la presunta participación de servidores públicos, lo que eleva estos hechos a categoría de desaparición forzada.

Los datos arrojaron que ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en el periodo de 2013 al 31 de octubre de 2017 la cantidad de personas reportadas como desaparecidas era de 14,019; de esas, 3,206 fueron reportadas en el lapso del 1 de enero al final de octubre de 2017.

En el sistema de reinserción social del Estado, con datos al 24 de noviembre de 2017, por el delito de desaparición forzada de personas, la Comisaría de Prisión Preventiva tenía internas a siete personas por procesos del fuero común y cuatro del federal; en el Reclusorio Metropolitano, 14 del fuero común y 1 del federal; y en la Comisaría de Reinserción Femenil, 1 del fuero común y ninguna del federal. Es decir, 22 personas internas por procesos del fuero común y cinco del federal, lo que da un total de 27.
El IJCF reportó que al 31 de octubre de 2017 tenía registrados 1,046 perfiles genéticos de personas fallecidas no identificadas; así como 3,414 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Informó también que del periodo de 2006 al 31 de octubre de 2017 se habían realizado 1,580 cremaciones y 72 inhumaciones de cadáveres no identificados, pero todos con pruebas tomadas para su identificación. Además, a esa fecha disponía de 220 cadáveres bajo su resguardo, de los cuales dos estaban identificados y 218 sin identificar, pero con pruebas para su identificación.

Actualmente, del 12 de enero a la fecha se han inhumado en el panteón forense 150 cadáveres y se tiene bajo resguardo 230, todos con pruebas tomadas para su identificación.

Se comprobó también que las cifras oficiales sobre personas desaparecidas en Jalisco son discrepantes e inconsistentes, pues al 31 de octubre de 2017, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta 2,991, mientras que la FGE registra 3,206 personas desaparecidas, es decir, una diferencia de 215 personas. Tal inconsistencia resulta mayor si se compara con las cifras que registra a la misma fecha el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), de 3,723 personas desaparecidas, por mencionar uno de los muchos ejemplos reiteradamente señalados por diversos organismos de la sociedad civil especialistas en el tema.

Tales irregularidades constituyen obstáculos para conocer realmente la exacta dimensión del fenómeno, y para que esa información arroje datos estadísticos confiables que permitan medirlo, analizarlo y efectuar las estrategias y programas de prevención y combate idóneos y efectivos para erradicar esta cruel práctica criminal.

En esta defensoría, en el periodo de 2007 al 7 de marzo de 2018, registra 205 quejas por probables violaciones a derechos humanos relacionadas con personas desaparecidas, incluyendo desaparición forzada, de las cuales 165 corresponden a quejas calificadas como incumplimiento en la función pública en la procuración de justicia y en la atención a víctimas de delito, mientras que en 40 quejas se reclamaba desaparición forzada.

Derivado de las investigaciones realizadas por este organismo se han emitido 6 Recomendaciones, dos pronunciamientos y la presente Recomendación general.
Este preocupante panorama también se observa en las cifras oficiales de personas desaparecidas en Jalisco, que día a día van al alza. Por ejemplo, según el RNPED, en solamente seis meses, del 31 de julio de 2017 al 31 de enero de 2018, hubo un incremento de 298 víctimas (paso de 2,782 a 3,080).

Estos datos y tendencia constituyen algunas de las razones por las que instamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reconocer sin eufemismos la gravedad del problema, ya que lo contrario, sin lugar a duda empeora la situación y se traduce en un obstáculo más para el acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas de desaparición y sus familiares.

La investigación realizada arrojó que las instituciones policiales de Jalisco no cuentan con programas o protocolos preventivos en materia de seguridad contra desaparición de personas. Las acciones de prevención que refieren realizar son las generales de prevención y seguridad pública previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado. Y aquellos protocolos que operan son los correspondientes a la Alerta Ámber, el protocolo Alba y el protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, mismos que, como sabemos, no son propiamente protocolos o programas preventivos de la desaparición, sino para la búsqueda de emergencia o para investigación.

De los datos e información recabados en este trabajo, esta defensoría ha elaborado mapas de conjunto sobre tasas de incidencia de personas desaparecidas geográficamente referenciados, así como zonas de repunte de las desapariciones, incluyendo las de fosas clandestinas y otras geo-referenciaciones de estos hechos, para explicar gráficamente el comportamiento del fenómeno y, con ello, aportar instrumentos que permitan una eficaz prevención, así como la implementación de las alertas municipales, regionales y estatal, y en su caso, una efectiva búsqueda inmediata de las personas a partir de su desaparición.
En esta investigación se contó con las decididas participaciones, información y opinión de colectivos y familiares de víctimas de desaparición, académicos de diferentes universidades, de especialistas de la CNDH y de organizaciones de la sociedad civil, con quienes realizamos numerosas mesas y sesiones de trabajo al respecto.

Asimismo, se tomaron en cuenta todas las recomendaciones, observaciones y peticiones que sobre el tema han formulado a nuestro país los organismos del sistema internacional de derechos humanos.

Esta Recomendación concluye con 65 puntos, de los cuales 9 son recomendaciones de carácter general y 56 de carácter particular, así como 112 acciones específicas, y seis peticiones.

Entre otras, se dirigen a las siguientes autoridades: a los titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como a los 125 ayuntamientos del estado, y de manera específica al fiscal general del Estado, al  director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, y peticiones a los senadores y diputados por Jalisco al Congreso de la Unión.

Algunos de las recomendaciones son las siguientes:

Recomendaciones de carácter general
A los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los 125 ayuntamientos.

Crear un mecanismo multilateral, conformado por instancias de la sociedad civil, academia, organismos especializados nacionales e internacionales, y de los sectores público y privado para la creación y activación de las alertas municipales, regionales y estatales, con el fin de identificar el nivel de la amenaza a la población, desarrollar los mecanismos de comunicación y respuesta, para una eficiente y efectiva búsqueda, así como localización de personas desaparecidas.

Al titular del Poder Ejecutivo y a los 125 ayuntamientos.
Celebren un convenio de coordinación por el que
a) Se establezca un protocolo de búsqueda permanente y transferencia de información e intercomunicación inmediata y simultánea para la localización de personas desaparecidas.

b) Se de capacitación para la adecuada actuación al momento de la localización de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos.

c) Elabore y ponga en operación un programa con protocolo integral para la prevención del delito con énfasis en la prevención de la desaparición de personas, que contenga las acciones, estrategias y mecanismos  operativos necesarios para proporcionar una eficaz y eficiente seguridad ciudadana a los habitantes de cada municipio.

A los 125 ayuntamientos.

Instruir a los titulares de las áreas de seguridad pública para que cumplan con lo siguiente:
Desde el momento en que se tenga noticia de la desaparición de una persona, deberá notificar y coordinarse con las autoridades ministeriales para realizar acciones inmediatas en la localización.

Establecer albergues para resguardo y protección de víctimas o sus familiares, cuando así se requiera por su seguridad o por necesidad, tomando en cuenta que en muchos casos se trata de visitantes o personas en tránsito y carecen de lugares para esos efectos.



21 marzo 2018

Multan a Alcalde de Ameca por opaco 21/mar/18

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), multó a Marco Antonio Castro Rosas por la falta de publicación de información fundamental en su portal, la sanción es por la cantidad de $4,030.00 y se le requiere para que a la brevedad publiqué dicha información, en ese sentido la Presidenta Cynthia Cantero Pacheco refirió lo siguiente:


 "Se impone una multa económica a Marco Antonio Castro Rosas, él es Presidente Municipal del Ameca y la multa es por cuatro mil treinta pesos por no cumplir con publicar información fundamental que señala el artículo octavo, en este caso se le haría el exhorto al Presidente Municipal para que cumplimente lo que le hace falta de publicar " Abundó.

ALCALDE DE TEUCHITLÁN CUMPLE UN ARRESTO

El presidente municipal de Teuchitlán, Armando Andrade Gutiérrez, se amparó contra uno de los arrestos administrativos decretados por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).

Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidenta del Itei, señaló que hoy fueron notificados del recurso legal. Indicó que el amparo no detiene la denuncia penal que interpusieron contra el edil en la Fiscalía General del Estado.

El 21 de febrero, el Pleno del Itei decretó dos arrestos administrativos por 18 horas a Andrade Gutiérrez por incumplir dos resoluciones definitivas del Instituto para publicar información fundamental en su portal de transparencia.  “Fue notificado el Itei de que se ejecutó uno de los arrestos administrativos y con esto damos por cumplida la resolución por parte del director de Seguridad Pública.

Con respecto al otro arresto administrativo, el presidente municipal se amparó.

Señalar que el amparo únicamente procede sobre las medidas que el Itei determinó que son de carácter administrativo, que en este caso es el arresto, pero no detiene la presentación de la denuncia y el avance que esta pueda tener”, señaló.  Cantero Pacheco señaló que combatirán el amparo en tribunales pues señaló que es de carácter provisional.

Fuente: El informador / ITEI