comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

30 abril 2021

Vacunan parejo al personal educativo de la Región Valles 30/abr/21

 


En el segundo día de vacunación contra el covid-19 en los 12 municipios de la Región Valles se decidió aplicar la vacuna a todos aquellos docentes y administrativos que arribaran al módulo, habilitado en el Centro Universitario de los Valles sin importar la hora y día de cita o la primera letra de su apellido, el único requisito era presentar la documentación requerida.

 



Según explicó el secretario administrativo del módulo, se dio flexibilidad porque para algunos es complicado asistir. “Hay casos donde tenemos que ser flexibles, casos en los si en una comunidad alejada a los cuatro compañeros les toca vacunarse en día distinto pero si por un tema de logística deben venir el mismo día, estamos registrándolo en la mesa de incidencias sí es posible”, detalló Luis Alejandro León Dávila, secretario administrativo del módulo CUValles.

 De las 8:00 a las 10:00 horas hubo fila de personas que ingresaron por su propio pie y de aquellos que arribaron en automóvil y se les permitió estacionar su vehículo al interior del centro universitario para después caminar al punto de vacunación. Algunos percibieron que se les dio preferencia a los que llegaban en su vehículo.

“Un poco desorganizado porque muchos llegamos muy temprano y los que iban más tarde los pasaban primero, entonces un poco desorganizado pero ya adentro todo muy rápido”, detalló Denise, docente de primaria.

Sin embargo, en su mayoría calificaron como buena la operatividad y organización del módulo.

En los primeros días se aplicaron 2 mil vacunas por jornada y la meta es inmunizar a 9 mil docentes de la Región Valles. Se proyecta llegar a la meta el sábado.

Fuente: Milenio Jalisco /Diana Barajas

Este viernes hay largas filas de carros, pero es rápida la circulación.


 

Un día del niño y la niña para reflexionar 30/abr/21

Este día del Niño y la Niña las y los adultos debemos reflexionar acerca de los problemas y retos que enfrenta la niñez mexicana.

El día del Niño y la Niña debería ser para celebrar. Celebrar su existencia porque todos los días nos regalan sonrisas, ilusiones, muestras de bondad y solidaridad; nos enseñan que la imaginación y los sueños son un gran motor para vivir en plenitud.

Pero en México, millones de niñas y niños no pueden celebrar porque la pobreza y la violencia ensombrece cualquier ambiente festivo. La dura situación que viven, ahora intensificada por el Covid-19, ha vulnerado muchos de sus derechos.

Por ejemplo, el derecho a la salud sigue siendo un tema pendiente. En 2018, menos del 20% de menores de un año contaban con el esquema completo de vacunación, y se proyecta que este escenario empeorará con la pandemia.  De igual manera, su nutrición y desarrollo están comprometidos, ya que uno de cada cinco menores de cinco años tiene malnutrición.

Su educación también ha tenido afectaciones sin precedentes: se estima que alrededor de 3.6 millones abandonaron la escuela en el ciclo 2020-2021, los cuales podrían sumarse a los 3.3 millones de niñas y niños que realizan trabajo infantil. Sin embargo, el gobierno mexicano no ha implementado un plan para restituirles su derecho a la educación.


 

Además, miles se han quedado en orfandad por distintas causas, pero de forma alarmante en los últimos años, por las altas tasas de feminicidios, homicidios y, ahora por el Covid-19. Pese a ello, no hay datos oficiales respecto a este tema, ni un programa integral que les proteja.

Los índices de violencia contra menores de edad también han incrementado. Tan solo el año pasado, fueron asesinados diariamente cinco niñas, niños y adolescentes, y hubo nueve feminicidios de niñas y adolescentes cada mes.

Estas situaciones demandan una actuación más responsable y firme por parte del gobierno mexicano. Es urgente fortalecer política, institucional y presupuestariamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para que el Estado cuente con toda la capacidad necesaria y cumpla con su obligación de garantizar los derechos de la niñez.  

Cuando todo esto se cumpla, entonces sí podremos celebrar que ellas y ellos viven con bienestar, dignidad y plenitud; mientras tanto tenemos que reflexionar para poder cambiar esta realidad.

Fuente: forbes.com.mx / Texto Josefina Menéndez quien es directora general de Save the Children

29 abril 2021

En San Juanito clausuran otra vez el crematorio 29/abr/21

Esta mañana las autoridades munipales realizaro una visita sorpresa al crematorio de El Azafrán, en San Juanito de Escobedo.

 

El Ayuntamiento publicó:

"El día de hoy, 29 de Abril del presente año, la Presidenta Interina, Lic. Vanessa Gómez y Síndico Ing. Adrián Rodríguez, junto con directores del H. Ayuntamiento de San Juanito de Escobedo, acudieron al crematorio a realizar una inspección dentro del inmueble, las cuales consistieron en las áreas de Obras Públicas, Ecología y Medio ambiente, Padrón y Licencias. 

Después de no haber cumplido con los requisitos que marcan los reglamentos y levantado las actas correspondientes, se procedió a la clausura temporal de dicho crematorio, dando un tiempo de 20 días para presentar los requisitos faltantes. 

Los cuales no podrán laborar ni ingresar al lugar.

Hacemos una invitación a que nos hagan saber si pasará lo contrario, para recurrir a las instancias correspondientes."

El caso de la operación del crematorio sin licencia si se le estaba dando seguimiento, pero los juzgados no están trabajando en su totalidad por la contingencia sanitaria. Los juicios y demandas están muy lentas. 

El H. Ayuntamiento estaba demandado por afirma ficta y en días pasados se dio contestación ante dicha demanda y por eso se procedió a la diligencia de hoy.



Las extorsiones en Jalisco se registran a diario 29/abr/21

La llaman la madre Bere, es de la congregación de La Purísima en Tepatitlán. Es muy reconocida en la región de Los Altos porque dirige un albergue de ayuda a personas necesitadas, pero de repente, un día desapareció sin que nadie supiera a dónde había ido. Luego de un par de días de búsqueda, las autoridades la encontraron en un hotel. Ahí se encontraba porque fue extorsionada telefónicamente.

 La llamaron exigiéndole dinero para no hacerle daño a ella y a sus seres queridos.

Esta es sólo una historia de cientos que suceden en Jalisco, un estado donde en los dos primeros meses de este 2021, la cifra de extorsiones por las que se abrieron carpetas de investigación por parte de la Fiscalía, aumentaron 18 por ciento de enero a febrero.

En marzo, tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, sin contar el interior del estado, se tiene el reporte que se recibieron casi 200 llamadas de extorsión, donde al menos 20 personas fueron víctimas.

Menores de edad, madres de familia, comerciantes y hasta extranjeros, todos son víctimas de estos delincuentes, que a través de las líneas telefónicas, envuelven a su objetivo y después de sembrar temor en ellos, terminan engañándolos fingiendo tener secuestrados a sus familiares y les exigen dinero por su liberación, pagando una gran parte de ellos.

Camino al engaño

En enero la autoridad investigadora reportó que abrió 43 carpetas para intentar dar con el paradero de los responsables de estos delitos, que en todos los casos, fueron para obtener sumas de dinero que iban de los 10 mil hasta los 200 mil pesos. 

En febrero, la situación cambió y se abrieron 51 investigaciones.

En el papel la cifra puede ser fría, incluso hasta baja, pero en la realidad, son casi dos personas diarias que viven esta amarga experiencia, donde la víctima termina entregando una suma de dinero a los extorsionadores telefónicos.

El número cambia cuando se puede observar la cantidad semanal de llamadas que se reciben (casi 200 en marzo), y las muchas otras que no se denuncian o no se reportan al 911, pues las personas asumen que no pasará nada si levanta el reporte ante las autoridades.

Por ejemplo, de la semana del 6 de marzo al 12 del mismo mes se recibieron, tan solo en la zona metropolitana, 59 llamadas de extorsión telefónica, aunque no todos cayeron en las redes de esa mafia.

 Sólo en seis las personas fueron engañadas entregando en conjunto 122 mil pesos, aunque en total los delincuentes exigía un millón 100 mil pesos.

De estas, seis eran de amenaza o por el secuestro de un familiar; 33 por amenazas de presuntos grupos delictivos y cuatro de la conocida como tripartita, que son aquellas en las que las víctimas toman camiones y se alejan de sus viviendas, se hospedan en hoteles o sitios donde no podrán ser ubicados y no cuelgan la llamada haciéndoles creer que hablan con otro familiar para liberarlos. Siete fueron por amenaza a un familiar, y nueve entre premios, fraudes o el conocido familiar que les llamada para pedirles dinero pues viene de Estados Unidos.

Del 13 al 19 de marzo se registraron 46 llamadas y en sólo cinco de ellas necesitaron de la apertura de una carpeta de investigación. 


 

Las víctimas entregaron 223 mil pesos. Del 20 al 26 de marzo, la cifra de carpetas iniciadas por el delito de extorsión fue de seis, luego de recibirse 39 llamadas. El monto entregado fue de 17 mil 700 pesos de los 656 mil que se les requería. De la semana del 27 de marzo al 2 de abril, la Fiscalía de Jalisco reportó que tomó conocimiento de 45 llamadas y sólo en tres abrió carpeta de investigación.

Del total del monto exigido de un millón 600 mil pesos, solo se entregaron 10 mil pesos a los extorsionadores. De esta manera, cientos de personas caen ante la falta de medidas preventivas y campañas encaminadas a alertar sobre las diferentes modalidades del delito de extorsión, cuando lo más sencillo y recomendable es colgar el teléfono ante una de estas llamadas.

Fuente: Sandra Ballesteros/Quadratín Jalisco

 

28 abril 2021

En Ahualulco se reportan 2 incendios 28/abr/21

 

Desde ayer se registran 2 incendios en el Municipio de Ahualulco de Mercado

El Ayuntamiento publicó este día:

“Personal de protección civil trabaja en sofocar el incendio provocado en el vertedero Municipal, en donde se recibe el reporte y comienzan a realizarse las acciones correspondientes, reprobamos este tipo de acciones en donde los principales afectados son los ciudadanos.

Invito a los ciudadanos a seguir ayudándonos a reportar cualquier acto vandálico o cualquier situación; para poder actuar a tiempo y de la mejor manera.”

 

En otro punto del Municipio está el incendio forestal, que desde ayer se registró.


 

Protección civil de Zapopan informa que el helicóptero Tláloc apoya en el traslado de combatientes forestales hacia los puntos de difícil acceso para la atención del  Incendio Forestal en el paraje Los Sauces, municipio de Ahualulco de Mercado, dentro del ANP Sierra del Águila. Están trabajando en el lugar más de 70 brigadistas.


 

Tala, El Arenal y Tequila con mayor número de personas desaparecidas 28/abr/21

 Han fallado los 125 municipios de Jalisco en contener las desapariciones forzadas

No hay municipio donde no se haya dado una desaparición, pero son 33 los que concentran la mayoría de los casos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una macro recomendación para los 125 municipios de Jalisco que han incumplido en la implementación de acciones suficientes y efectivas para la prevención de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

Y es que, entre agosto de 2019, cuando se emitió una recomendación, y el último día de febrero del 2021 se han documentado 2 mil 601 personas desaparecidas o no localizadas.

No hay municipio donde no se haya dado una desaparición, pero son 33 municipios donde se concentran la mayoría de los casos.

Las recomendaciones se derivan del análisis que realizó esta Comisión a las políticas públicas de prevención de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, elaboración de protocolos de búsqueda permanentes y de capacitación para los servidores públicos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y atención a víctimas en los municipios del estado.

Recuerda la CEDHJ que apenas el pasado 8 de abril de 2021 se dio a conocer el Informe Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en el que Jalisco se encuentra entre los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas y el mayor número de reportes de personas desaparecidas, así como de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Recuerda también que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 28 de febrero de 2021, reportaba un universo de 83 mil 858 personas desaparecidas o no localizadas en el país, de las cuales, 11 mil 851 corresponden a Jalisco.

Mientras que, a esa fecha, el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) informaba al 28 de febrero de 2021 un total de 10 mil 105 personas desaparecidas o no localizadas en Jalisco, en contraste.

Recordó que cuando emitió una primera recomendación, al 31 de marzo de 2019, ese mismo sistema reportaba un universo de 7 mil 504 personas desaparecidas o no localizadas, tal y como se documentó en la Recomendación 25/2019 emitida por esta Comisión en agosto de 2019.

A 21 meses de ese entonces (del 31 de mayo de 2019 al 28 de febrero de 2021), la CEDHJ pone en evidencia que fueron 2 mil 601 personas las que se sumaron al universo de las desaparecidas o no localizadas.

Concluye la CEDHJ que, en los últimos cinco años, la desaparición de personas en el Estado se ha ido incrementando de manera exponencial, pues de las 10 mil 105 personas desaparecidas o no localizadas en Jalisco, aproximadamente 72%, es decir, 7 mil 232, desaparecieron entre 2016 y 2021.

Según la propia información contenida en el Sisovid, son 33 municipios de Jalisco los que presentan una grave situación en materia de desapariciones: Arandas, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayotlán, Casimiro Castillo, Chapala, Cihuatlán, El Arenal, El Salto, Encarnación de Díaz, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Jocotepec, La Barca, La Huerta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, Sayula, Tala, Tepatitlán, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tomatlán, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo y Zapotlán el Grande.


 

Es importante destacar que, según la información que reporta el RNPDNO, los 125 municipios del estado registran por lo menos una desaparición entre el 15 de marzo de 1964 y el 22 de febrero de 2021.

Califica de alarmante lo que sucede en Jalisco lo que ha ocurrido hasta ahora. Solo este organismo ha emitido una recomendación general y 15 recomendaciones particulares relacionadas con la desaparición de 198 personas, así como de los 605 cuerpos que fueron motivo de la contingencia forense de 2018. De estas, por lo menos en una ocasión han sido dirigidas a los municipios de Ameca, Autlán de Navarro, El Grullo, Huejúcar, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, Lagos de Moreno, La Barca, Mexticacán, Ocotlán, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Sayula, Tecolotlán, Tecomatlán, Tequila, Tecalitlán, Villa Guerrero, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo y Zacoalco de Torres; en dos ocasiones a Ixtlahuacán de los Membrillos, Puerto Vallarta y Tala; cuatro a Tonalá; y cinco a Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Considera entonces que es urgente cumplan los municipios cabalmente con los puntos recomendatorios de la Recomendación general 3/2018, así como las acciones y medidas que les impone la Ley General respecto de la prevención, programación, capacitación y atención a casos de desaparición de personas, su colaboración y apoyo para la búsqueda y localización en el ámbito de su competencia.

Pone en evidencia que 17 ayuntamientos no atendieron el requerimiento de la Comisión, estos fueron: Cuquío, Chimaltitán, El Salto, Huejuquilla el Alto, Juanacatlán, Mexticacán, Quitupan, Santa María de los Ángeles, Teocuitatlán de Corona, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán, Tonalá, Tuxpan, Villa Purificación, Zapotlán del Rey y Zapotlán el Grande.

En tanto, 108 ayuntamientos sí atendieron el requerimiento, de ellos 51 presentaron su informe de ley, pero sin medios de prueba que acrediten las acciones que señalan en el documento; 57 ayuntamientos enviaron su informe y medios de prueba de las acciones que realizan para la prevención, combate y erradicación del delito de desaparición de personas y la atención a víctimas; sin embargo, dichas acciones no han sido suficientes y efectivas para la prevención de esos delitos, la búsqueda de personas desaparecidas, la capacitación de servidores públicos y la atención de víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos.

Determinó que los gobiernos municipales vulneran los derechos al deber de garantía de la seguridad ciudadana, a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas de desaparición de personas, por incumplimiento de la función pública, a la integridad y seguridad personal; a la libertad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la verdad, al recurso judicial efectivo, la debida asistencia a víctimas del delito y a la vida, de las personas desaparecidas y sus familiares, y les recomienda que implementen de forma urgente las acciones necesarias para concretar la reparación integral del daño colectivo en los casos particulares donde esté documentada la participación de quienes integran el gobierno municipal, en términos de la Ley General de Víctimas, la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco y demás legislación.

Además de que procedan a la reparación integral del daño colectivo deberá realizarse bajo la perspectiva de la debida diligencia reforzada e incluir, al menos, la atención inmediata e integral de cada una de las obligaciones señaladas como incumplidas en la presente resolución.

Pero sobre todo, interactuar con el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía Estatal y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, así como con las demás autoridades estatales y federales que resulten convenientes, para que en el ámbito de sus respectivas competencias colaboren en el diseño, elaboración y aplicación de un programa de prevención del delito, con énfasis en la prevención de la desaparición de personas que contenga las acciones, estrategias y mecanismos operativos necesarios, incluyendo las partidas presupuestarias para proporcionar una eficaz y eficiente seguridad ciudadana a los habitantes del municipio, y que permitan prevenir, combatir y erradicar la desaparición de personas, así como para el intercambio, sistematización y actualización de la información de seguridad pública que contribuyan a la búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas.

Fuente: CEDHJ / El Occidental/ Víctor Chávez