comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 julio 2025

Tequila: Por pedir "mordida", maestro es inhabilitado 42 años y estará 2 años en prisión 24/Jul/25

Sentencian a profesor a 2 años de prisión y lo inhabilitan 42 años por pedir mordida.

Enrique “N”, profesor del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Enríquez, con sede en Tequila, fue sentenciado en procedimiento abreviado a 2 años y 10 meses de prisión tras admitir su responsabilidad por el delito de cohecho en agravio de seis alumnos.

Como parte de la sentencia, también fue inhabilitado por 42 años y 8 meses para ejercer cargos públicos, deberá pagar una multa de $13,684 pesos y realizar un pago de $10,000 pesos en favor de la asociación civil Nariz Roja, como reparación del daño causado a la sociedad.

En una audiencia celebrada por medios virtuales que concluyó la noche del martes 23 de julio de 2025, el Juez Primero del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila, Felipe de Jesús Delgado Hernández, dictó la sentencia y el asunto a un juez de ejecución para hacerla válida en las próximas horas.
El 29 de agosto de 2024, Enrique “N” fue vinculado a proceso junto con otros tres docentes del Instituto Tecnológico al ser señalado por haberle solicitado a un estudiante aportaciones económicas que en conjunto superaron los $20,000 pesos como condición para aprobar todas las materias y así terminar la carrera que cursaba hechos que ocurrieron a finales de 2020. Además, le dijeron que había reprobado la evaluación final, pero podría recibir una calificación aprobatoria si compraba un aire acondicionado para la sala de maestros, petición que aceptó el joven, quien compró el equipo y lo entregó para poderse titular.

Posteriormente, la víctima denunció los hechos ante el órgano interno de control del Instituto Tecnológico quien en 2022 presentó la denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en donde el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y tras las indagatorias realizadas llevó a los docentes ante un juez.

Además, la mañana de ayer se desahogó otra audiencia de una carpeta de investigación diferente en la que Enrique “N” obtuvo la suspensión condicional del proceso que se le sigue por otro caso de cohecho en contra de otros tres estudiantes.

El pasado 18 de junio, el docente fue vinculado a proceso por el delito de cohecho, por haber solicitado $6,500 pesos a los tres alumnos para aprobarlos entre junio y diciembre de 2022, y como medida cautelar hace un mes se le dictó prisión preventiva justificada.

La defensa de Enrique “N” pidió la suspensión condicional del proceso tras informar que su cliente había reparado el daño a las víctimas y ofreció una cantidad para reparación del daño a la sociedad; sin embargo, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción de opuso al monto por considerar que era menor al daño causado.

Tras escuchar los argumentos de las partes, el Juez Felipe de Jesús Delgado resolvió otorgar el beneficio que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y le impuso una aportación de $5,000 pesos en favor de Nariz Roja, por lo que esta Fiscalía Especializada anunció que presentará un recurso para apelar a la resolución.

Como condiciones que deberá cumplir durante un periodo de 10 meses, el profesor deberá someterse a la vigilancia de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir del país, cambiar de domicilio sin autorización y frecuentar lugares donde se encuentren las víctimas.

Como resultado de esta resolución, el Juez decretó el levantamiento de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y ordenó la inmediata libertad del imputado, por lo que ahora sólo falta que el juez de ejecución resuelva sobre la sentencia que recibió por el otro caso.


Fuente: Fiscalía Anticorrupción Jalisco / Boletín 55/25

No hay comentarios: