comparte la información y pulsa + 1

FIESTA DE MUERTOS EN LA REGIÓN VALLES 2014

FIESTA DE MUERTOS EN LA REGIÓN VALLES 2014
MÁS DATOS:http://muchosdocpr.blogspot.mx/2014/10/dia-de-muertos-en-la-region-valles-de.html

Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

28 septiembre 2012

Incautan droga en la Región Valles. Queman 40 toneladas 27/SEP/12


Más de 40 toneladas de mariguana fueron incineradas por elementos de la XV Zona Militar, en la Región Valles, tras cinco días de operativos realizados en barrancas, cañadas y cerros.

De acuerdo con el general Gerardo Woldurs Redondo, jefe del Estado Mayor de la citada zona castrense, informó que los operativos fueron realizados principalmente en los municipios de Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo, después de que iniciara el temporal de lluvias, debido a que la planta del enervante florece. 

"En cuanto a plantíos, llevamos más de 330, sobre una superficie de más de 40 hectáreas, lo que representa más de 40 toneladas incineradas en el estado de Jalisco", explicó el general.
Se detalló que la mayoría de las extensiones sembradas del enervante fueron localizadas vía aérea, pero otras se encontraron cuando pelotones  realizaron recorridos de vigilancia por brechas de los citados municipios.

En el caso del municipio de Tequila, en las inmediaciones del poblado de La Labor, fueron encontradas 13 hectáreas sembradas del enervante, en algunas de éstas, estaban ocultas entre sembradíos de maíz.

Por su parte, entre los límites de Magdalena y Hostotipaquillo, fueron encontrados terrenos que inicialmente fueron utilizados para plantar maguey, y posteriormente mariguana.
Los operativos realizados por soldados del 14° y 79° Batallones de Infantería iniciaron desde el 23 de septiembre, y terminarían hasta destruir el último plantío en la zona.

Poblado El Llano

Con apenas 70 viviendas, aproximadamente, en el poblado de El Llano, enclavado en una parte de la Sierra Madre Occidental, dentro del municipio de Hostotipaquillo, fueron encontrados a su alrededor más de 25 hectáreas sembradas de mariguana, pero curiosamente entre plantas de maguey. 

Tras un operativo realizado en fincas abandonas de la comunidad, fueron aseguradas e incineradas dos toneladas de la droga.

"En esta población, ya hemos detectado tres secaderos y hasta el momento llevamos más de dos toneladas y media de mariguana que se está destruyendo (quemando) y continuamos buscando más secaderos", dijo el general Woldurs Redondo.

Sin embargo, por otra parte, dicha comunidad es considerada como un "pueblo motero", ya que gran parte de sus habitantes se dedican a la siembra del enervante, aunque también cultivan maíz.

A la llegada de los militares, era claro que los colonos de El Llano, se encontraban enfurecidos debido a que la mariguana iba a ser quemada; es el "sustento" de su economía.
Era claro, "un secreto a voces", que la gente de El Llano se dedica principalmente al cultivo de la mariguana.

Soldados en operativos

De acuerdo con pláticas de algunos militares del 79° Batallón de Infantería, cuando acuden a la destrucción de plantíos de mariguana, se comentan que el dueño del predio se quería "hacer rico" con una sola cosecha, la cual equivale aproximadamente a 13 hectáreas.

"Una vez (...) y los tengo bien contaditos, yo y mis compañeros nos la pasamos un mes, con 18 días, buscando sembradíos de mota y quemándola; cuando terminamos, nos regresamos y descansamos tres días y volvimos a trabajar", dijo un soldado del batallón de infantería, quien además es padre de familia.

Además, comentó que es una tarea difícil y cansada, pero de acuerdo con sus principios militares es un gran logró evitar que las drogas lleguen a las manos de las personas que las consumen.

Costo de la mariguana

Según estimaciones del general Gerardo Woldurs Redondo, un kilo de mariguana comercializado en el poblado de El Llano tiene un costo de 400 pesos, pero éste ya en la cabecera municipal de Hostotipaquillo cuesta 800 pesos.

Además, cuando dicho enervante llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara, su precio se eleva a mil 200 pesos.

Se estima que en una hectárea sembrada de mariguana se extraen mil kilos de la droga, lista para ser comercializada.


Entre agaves en el municipio de Hostotipaquillo, en los límites de Jalisco y Nayarit, elementos del Ejército Mexicano aseguraron una hectárea sembrada con mariguana, equivalente a una tonelada de droga procesada.

El general brigadier Gerardo Wolburg, de la 15/a zona militar, informó que este aseguramiento es parte de 17 hectáreas erradicadas los últimos cinco días en municipios limítrofes con Zacatecas, Nayarit y Michoacán.

"Aquí en esta área de Hostotipaquillo tenemos este plantío que es de una hectárea, pero en la zona encontramos ya cuatro hectáreas de mariguana. Todo esto debemos sumarlo a los otros puntos del estado, que suman más de 17 hectáreas. Estamos hablando de una tonelada por hectárea, así que son más de 17 toneladas lo asegurado, y lo que se acumule", explicó el mando militar en entrevista.

El general puntualizó que gran parte del enervante fue encontrado desde el aire con helicópteros y avionetas en los municipios de Tequila y Hostotipaquillo en la región Valles y Pihuamo en el sur de la entidad.

Entre tanto, en un poblado llamado El Llano en Hostotipaquillo, los militares descubrieron secaderos de droga en tres fincas abandonadas, con un peso de alrededor de media tonelada.

De acuerdo con estimaciones militares, la mariguana confiscada los últimos días, al ser procesada tendría un valor de más de ocho millones de pesos.


Mandos militares estimaron que la droga incautada e incinerada tendría un valor aproximado de 16 millones de pesos.

27 septiembre 2012

Metas y retos para el próximo alcalde de Etzatlán 27/SEP/12


-  Los retos para el próximo alcalde de Etzatlán, Bonifacio Romero, es seguir calificando positivamente en la agenda desde lo local, pues por 4 años consecutivos el municipio recibe este “certificado”.
De hecho en estos días el alcalde actual, Luis Manuel Vélez Fregoso, recibe en San Luis Potosí el documento.
-  En la página oficial hay cosas que están desde hace 2 años o que de plano no están activadas.
Esperemos que cumplan los parámetros la próxima página.
-  Gestionar, ante el gobierno del estado, que siga el proyecto para que se haga  una librería, biblioteca y/o centro cultural en el municipio.
En Facebook hicimos una encuesta
-  Acercarse de la U. de G. para el desarrollo municipal.
 …el Secretario de Promoción Económica del Estado, Jaime Martínez Flores, hizo un llamado a todos aquellos que ocuparán algún cargo de elección en la próxima administración, a trabajar con transparencia y lograr gobiernos eficientes y honestos…
- Presidentes municipales electos visitan organismo operador de Magdalena
Con la finalidad de que los próximos presidentes municipales, conozcan un modelo a seguir de un organismo operador del agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, realizó una visita al municipio de Magdalena, Jalisco el cual es uno de los  organismos  operadores del agua modelo a seguir en Jalisco o incluso hasta del país.
Al recorrido se dieron cita los presidentes electos de San Ignacio Cerro Gordo, (Alberto Orozco Orozco), Zapotlán El Grande (José Luis Orozco Sánchez Aldana)  y  representantes de 12 municipios (Ameca, Chapala, Jocotepec, La Barca, San Julián , Talpa de Allende, Tapalpa, Tepatitlán, Tototlán, Villa Hidalgo, Zacoalco de Torres y Etzatlán) del Estado de Jalisco.
El objetivo de la visita es que los próximos ediles conozcan como se puede administrar adecuadamente los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y así puedan eficientar éstos servicios en sus municipios, de ésta manera es mucho más sencillo dar cumplimiento al artículo 44 de la Ley del Estado de Jalisco y sus Municipios, que señala que los municipios tienen a su cargo los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
SAPASMAG
El Sistema de Agua Potable, Alcantarillando y Saneamiento de Magdalena (SAPASMAG), antes de convertirse en un (OPD) Organismo Público Descentralizado llegó a operar con números rojos y deudas de hasta 600 millones de pesos. Actualmente brinda un servicio de calidad, sin números rojos y con una medición de casi del 90% en su micromedición y un 100% en su macromedición, con la ayuda de la telemetría, la cual permite estar controlando desde las oficinas los tanques y pozos del municipio.
"También es importante que los próximos presidentes puedan dar continuidad al los directores de los organismos que se encuentran ya conformados en el estado, para no perder lo que se tiene avanzado." Señaló Sergio Jiménez Sánchez, Gerente de Organismos Operadores de la CEA Jalisco.
Cabe mencionar que Jalisco actualmente cuenta con 21 Organismos Operadores del Agua que junto con el SIAPA en la zona metropolitana de Guadalajara y el SEAPAL en Puerto Vallarta,  suman 23 OPD´S en el estado.
- Presenta Educación Jalisco programa: “Ver Bien para Aprender Mejor” a autoridades entrantes de diversos municipios
A fin de propiciar la equidad de condiciones dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la dotación de anteojos a los alumnos con problemas de agudeza visual de Primaria y Secundaria de las escuelas públicas, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), presentó a autoridades de diferentes municipios que en los próximos meses estarán en un cargo público, el programa: “Ver Bien para Aprender Mejor”.
Durante la reunión el director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, explicó que este es un programa muy noble que puede cambiar de manera radical la vida de los niños que necesitan anteojos, por lo que les invitó a unirse al programa que a lo largo de 13 años, ha beneficiado a más de 160 mil niños de alguno de los 125 municipios de Jalisco.
“A los pequeños que reciben los lentes, no solamente se les mejora la visión sino que tienen posibilidades diferentes y una nueva postura ante la vida y si eso hacemos con lentes; cuando se hace una cirugía, le cambiamos la vida a una familia, porque pasan de ser niños dependientes a personitas independientes que crean historias de vida”, mencionó.
Tinajero Díaz comentó a los presidentes electos, a las presidentas de los Voluntariado DIF y a los encargados de la Educación municipal respectiva, que las atenciones que se brindan en este programa, así como los lentes que se regalan a los niños son de primera calidad.
“Gracias a la intervención de estos profesionistas, que tenemos que recalcarlo, son licenciados en optometría; hay muchas ópticas, personas y empresas, que van a llegar a sus ayuntamientos a ofrecerles programas semejantes y no les podemos decir nosotros que son malos, pero lo que sí les garantizamos es que los de la SEJ, los de este programa, son profesionales”, puntualizó y agregó que incluso son especialistas provenientes de Aguascalientes o de la Ciudad de México ya que en Jalisco, no existe esta carrera.
Por su parte la coordinadora Estatal del programa: “Ver Bien para Aprender Mejor”, María de Lourdes López Tello, señaló que si se conjuntan esfuerzos entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, se podrá contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la dotación de anteojos o la realización de cirugías  respectivamente a los alumnos de las escuelas públicas que padezcan alguna anomalía visual.
Destacó que la meta es beneficiar a 20 mil alumnos que padecen estrabismo, cataratas, ptosis, miopía, hipermetropía, astigmatismo o algún otro problema visual.
“Buscamos una equidad de condiciones en la salud visual de nuestros alumnos, para que todos puedan aprender de la misma manera, creemos firmemente que solamente apoyándonos y dándonos la mano podemos lograr buenos objetivos”, dijo.
López Tello mencionó que para que el programa se pueda llevar a cabo y se beneficie a los niños, es necesaria una aportación peso a peso entre el municipio y el Estado, mediante la firma de un convenio entre ambas partes, en el cual se indica que cada uno participará con el 50 por ciento tanto para el pago de los anteojos, como de las cirugías.
Finalmente, las autoridades de Puerto Vallarta, Tonalá, Zacoalco de Torres, Autlán y Etzatlán mostraron su disposición para integrarse y formar parte del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.

- En el diagnóstico del municipio, por parte de diferentes dependencias, se menciona que Etzatlán es muy seguro con 5.5 delitos por cada mil habitantes.(es algo curioso pero en lo que va del año se han atendido 40 casos de violencia intrafamiliar en el municipio y poco se denuncia... en este punto sería bueno implementar una cultura de denuncia pero ya no se mantendría el parámetro) ALGO CONFUSO

- También está en primer lugar, de la Región Valles, en cuanto al subíndice de medio ambiente

PARA SABER (fuente periódico Milenio Jalisco)

Bonifacio Romero Velador, antes de iniciar su carrera política, jugaba en el equipo de futbol Gansos de Etzatlán de la tercera división.



Lista de los funcionarios en la administración 2012-2015


http://muchosdocpr.blogspot.mx/2012/09/lista-oficial-de-los-futuros.html (aquí está la fecha que se publicó en el periódico de Jalisco)

26 septiembre 2012

83 casos de dengue en la región Valles 26/NOV/12




En la semana 46 se registran 74 casos de dengue clásico y 9 hemorrágicos  25/NOV/12


9 casos de dengue hemorrágico hay en la Región Valles (hasta la semana 46 Semana del 11 al 17 de Noviembre de 2012)

Y 74 casos de dengue clásico en el mismo periodo.

El municipio de Magdalena es el que tiene más casos. 

SE INVESTIGA LA MUERTE POR DENGUE EN MAGDALENA 20/nov/12
Después de clarificar que aún no se cuenta con el dato constatable sobre eventual fallecimiento de una mujer de Magdalena en octubre pasado a causa de dengue…
http://www.prensaglobal.com/notas/31255.html

NOS INFORMAN QUE ES UNA MUJER ENTRE LOS 21 Y 24 AÑOS DE EDAD Y QUE EL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE FUE SEPULTADA 
-------------

El director de Salud Pública de la SSJ, Bernardo Carrillo Barocio, señaló que continúan con las acciones preventivas contra el dengue en el estado y que se trabajó con operativos intensivos los días 30 y 31 de octubre, así como del 1 al 4 de noviembre, días en los que una gran cantidad de jaliscienses abandonaron la ciudad y visitaron destinos de playa o balnearios.

El médico dio a conocer que continúan también las acciones de reforzamiento para la Vigilancia Epidemiológica y Entomológica en las Regiones Sanitarias (VII Autlán, VIII Puerto Vallarta, IX Ameca y XII Centro Tlaquepaque), que han presentado elevación de casos probables.


¿Qué puedo hacer para evitar el piquete del mosco transmisor del Dengue?

Recuerde que los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, procure no permanecer al aire libre en estos horarios, pero si no lo puede evitar entonces le recomendamos lo siguiente:
·  Si se encuentra en áreas donde hay moscos, puede usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos.
·  Procure que la ropa que utilice sea de colores claros.
·  En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos autorizado por la Secretaría de Salud.
¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?

Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.
¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de Dengue?

·  Incentivarla de forma permanente y continua.

·  Indagar por qué no quiere o puede aplicar las actividades de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada.

·  Profundizar acerca de los riesgos que conlleva para su salud, familia y vecinos (comunidad); asimismo, resaltar los beneficios que tendrían si aplicaran la estrategia PLyCAA.
¿Qué hacer con los lotes baldíos?

Recordemos que los lotes baldíos son responsabilidad del Municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios. Para garantizar lo anterior, se recomienda elaborar un convenio entre las autoridades competentes, y/o entre autoridades del Municipio y los propietarios del predio en cuestión.

Más información en  liga

Hay distintos remedios caseros que pasamos a citar a continuación:
  • Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios

Campo de eucalipto.  Planta muy eficaz para evitar las picaduras de los mosquitos
  • Se mezcla aceite lavanda, que venden en cualquier herboristería, con algún aceite o crema corporal y aplicado sobre el cuerpo,  forma una agradable y excelente loción repelente de insectos.

La lavanda se usa como remedio casero, a modo de loción antimosquitos
 
 
  • Para ahuyentar los insectos voladores de una habitación, colocaremos una maceta de albahaca ya que no les gusta el olor de esta planta y de este modo los mosquitos saldrán fuera.

Debido a que a los insectos no les gusta el olor que desprende esta planta evitaremos que entren a las habitaciones en las que la coloquemos
  • También el vinagre o los aceites esenciales de limón diluidos en agua y aplicados sobre la piel son otro remedio anti insectos.
  • Ponemos a cocer 15 gramos de capítulos florales desecados de caléndula en un l litro de agua.  El líquido que se obtiene se coloca en forma de compresa en la zona donde no queremos que nos piquen los insectos.

La caléndula es eficaz una vez nos hayan picado, para aliviar los síntomas de la picadura
  • El aceite de citronela se aplica directamente sobre la piel para ahuyentar a los mosquitos en la India, Europa y Estados Unidos. También se mezcla con la cera de las velas.

La citronela es originaria de Asia
Citronela - Cymbopogon nardus

La citronela, también llamada hierba limón es originaria del sur de Europa. Su aroma herbal, similar al limón, contiene terpenos responsables del agradable aroma al que se le atribuyen efectos relajantes y desodorantes por lo que despeja los ambientes cerrados. Por tradición se le considera un aroma ahuyentador de insectos.
  • La flor de la alfalfa atrae con el néctar a los machos de los mosquitos y estos mueren por el tóxico que esta planta contiene.

Esta planta atrae a los mosquitos con gran facilidad, y mueren envenenados 

25 septiembre 2012

4 detenidos con armas y drogas en Tequila 25/SEP/12

YA ESTÁN EN PUENTE GRANDE 28/SEP/12

El Ministerio Público de la Federación en el estado de Jalisco ejercitó acción penal contra cuatro personas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 194 del Código Penal Federal.

También son probables culpables de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/JAL/GDL/AGIIMII/4886/2012, en un recorrido de vigilancia sobre una brecha que conduce al poblado denominado "Puerta de Enmedio" del municipio de Tequila, elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado sorprendieron a los ahora indiciados en posesión de:

Una tonelada 637 kilos 300 gramos de marihuana 64 kilos 200 gramos de semilla de marihuana Dos armas largas Dos armas cortas 68 cartuchos. Una prensa presuntamente para empaquetar la droga      Dos vehículos

Aprehendidos, droga, armas y cartuchos quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró y consignó la averiguación previa referida ante un Juzgado de Distrito de la entidad, por los delitos señalados.

Las cuatro personas quedaron internas en el Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande.

La Procuraduría General de la República en Jalisco exhorta a la ciudadanía a denunciar la posible comisión de ilícitos federales a los teléfonos 394 233 20, 364 333 98 y 394 233 92; así como al 01 800 00 85 400 en todo el territorio nacional y al correo electrónico politicacriminal@pgr.gob.mx



Policías Estatales aseguran una tonelada y media de marihuana en el municipio de Tequila

Con un cargamento de más de una tonelada y media de droga, fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), cuatro sujetos, esto en el municipio de Tequila, Jalisco. A los inculpados les aseguraron además cuatro armas de fuego, dos vehículos e implementos para empaquetar la droga, así como un cuadro con la imagen de Jesús Malverde.

Los hechos se registraron la mañana de este martes por la Brecha que conduce a la comunidad de Puerta de Enmedio (La Puerta de San Pedro), del municipio de Tequila, Jalisco, lugar donde los uniformados detectaron a un grupo de sujetos que se encontraban cargando varios paquetes de droga a una camioneta, por lo que de inmediato fueron detenidos.

Se trata de quienes dijeron llamarse EFRAÍN CORNEJO PÉREZ de 31 años de edad con domicilio en la calle Ramón Corona, colonia Centro, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo, HORACIO GUERRERO CABRERA de 26 años de edad con domicilio en la calle Francisco I. Madero colonia Centro, quien también cuanta con antecedentes penales por el mismo delito, otro de los detenidos es MARCOS ZAMBRANO TALAVERA de 40 años de edad con domicilio en la calle Francisco Cuevas, colonia Obrera y FERNANDO PÉREZ AGUILAR de 43 años de edad con domicilio en la calle Ahuehuetes, colonia Los Colgados, los cuatro con sus domicilios en el municipio de Tequila, Jalisco.

Los elementos policiales les aseguraron a los ahora detenidos lo siguiente:
* Un fusil tipo AR-15 con 29 cartuchos útiles al calibre.
* Un fusil tipo AK-47 con 29 cartuchos útiles al calibre.
* Un arma calibre 9mm, con 5 cartuchos útiles al calibre.
* Una pistola 38 súper, con 5 cartuchos útiles al calibre.

En el lugar se localizó un vehiculo WV Bora, placas JJX-5119, color blanco modelo 2009, así como una camioneta Chevrolet pick-up, placas JE-68738, color azul metálico, modelo 1988, la cual estaba siendo cargada con parte de la droga que se aseguro.

A un costado de ambos vehículos, los uniformados aseguraron lo siguiente:

* 391 paquetes de droga envueltos en cinta canela
* 17 costales con marihuana en greña
* 3 bolsas negras con residuos de marihuana
* 3 costales de semilla de marihuana con un peso de 62 kilos
* 1cuadro enmarcado de Jesús Malverde
* 1 Prensa para empaquetar la droga

Todo lo anterior con un peso aproximado de UNA TONELADA 568 KILOS
.
Los detenidos al igual que el enervante, las armas y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para la integración de la averiguación previa correspondiente.

FUENTE :Boletín número 292 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Historias de la mina del El Amparo en Etzatlán SEP/12


La Mina de “El Amparo”
Por: Carlos Enrique Parra Ron
Fotos: Carlos Enrique Parra Ron, cronista de Etzatlán.
Cuando elegí como tema el fascinante mundo de las minas y en especial esta, la de El Amparo, al principio lo tomamos como una tarea mas que hacer, pero con la imaginación que naturalmente se nos da, nos pusimos un casco, tomamos un marro y un cincel… ¡imaginario claro! y empezamos a escarbar al pie del cerro de libros, dando picotadas aquí y allá, hurgando en los distintos autores, para extraer ese metal tan precioso llamado historia. Escarbamos en muy distintos lugares y nos encontramos con remembranzas, evocaciones de un pasado lleno de bonanza, tiempos cuando se mataban de 10 a 12 animales, entre marranos, reses y venados cada semana, para consumo solo de esa población, esos eran en verdad “los tiempos en que los perros se amarraban con longaniza”, la abundancia prevalecía ahí, pues tenían un lujoso teatro, en donde se presentaban las mejores obras de teatro y los mejores artistas de la época, eran las mismas obras que se exhibían en la ciudad de Guadalajara, se contaba también con una Orquesta Sinfónica, que llegó a tener 36 ejecutantes, siendo su director y maestro, ni más, ni menos que el connotado músico etzatlense, Profesor Francisco T. Barajas, había 4 escuelas con maestros de lo mejor, un mercado a todo lujo, un moderno molino de nixtamal, una enorme tienda de raya. Para la adquisición de la mercancía, se mandó imprimir papel moneda especial, había asistencia médica constante para todos los trabajadores y familiares de ellos, cada año, había un concurso de jardines botánicos, también se comenta que el Circo Atayde, llegaba a esta población, sin siquiera detenerse a la población de Etzatlán, pues había más y mejor clientela en “El Amparo”, esta época duró relativamente muy poco tiempo, del año 1922 al 32 fue cuando tuvo mayor auge, pero fue decayendo paulatinamente hasta 1944, en que se paró totalmente la producción, esto sucedió al pasar la mina a manos del sindicato, y aunque parezca algo absurdo quién vino a poner la discordia con la bandera rojinegra, según eso para proteger a los trabajadores de la explotación extranjera, fue el ilustre artista plástico, don David Alfaro Siqueiros, por tal motivo ya se percibía un desastroso final. Ahí sí, los que tuvieron mas saliva tragaron más pinole, y fue de esa manera como los altos funcionarios solapados por los ex dueños, engañando a los trabajadores con falsas promesas de pago, desmantelaron los equipos más costosos y se los llevaron, argumentando la escasez de dinero para no pagarles lo trabajado, entonces, estos empezaron a desmantelar lo poco que quedó y a destruir las fincas, para llevarse muebles, instalaciones, adornos y demás cachivaches. Muy pronto quedó desierta la población y los edificios poco a poco fueron comidos por el tiempo y uno que otro ladrón que se  llevó la cantera labrada y otros materiales.
Algunos viejos mineros, siguen buscando nuevos veneros que vuelvan a dar vida a los tiempos idos, mientras que las mujeres piadosas le rezan al Santo Patrón del pueblo, “El Señor del Amparo” para que ilumine a sus gentes mostrándoles el camino que los lleve al reinicio de otra temporada de riqueza, ya sin la menor brizna de envidias y flojeras, que al fin y al cabo fueron las que acabaron con aquel negocito.

Por cierto que hasta la fecha, año con año se sigue celebrando al Señor del Amparo, el último domingo del mes de mayo. Este Cristo fue donado por los mineros, los clavos y corona de espinas son de plata pura.

Ahora volvamos a dar un breve paseo por la historia de las minas en Etzatlán, lo anterior fue solamente un pequeño preámbulo:
Desde la llegada de Francisco Cortes de San Buenaventura, al feudo que se le conocía en aquellos tiempos con el nombre de “Yzatlán”, y que era comandado por su Cacique Coyulan, a don Francisco, se le dio la instrucción de ver las minas que ya para entonces se habían descubierto y se le ordenaba también que enviara información y muestras de todo lo que encontrara en ellas y que dejara que los naturales de esa población, los condujesen a dichas minas de manera natural, porque si ellos percibían su marcado interés en ellas, o si los querían forzar a que los condujesen, jamás se las mostrarían.

Posteriormente el gobierno español, trabajó con interés las minas de la Nueva Galicia, puesto que veían las notorias probabilidades de grandes bonanzas en las alcaldías de Etzatlán, Autlán y Lagos.

A finales del siglo XVIII, existían en Etzatlán, por lo menos 40 minas dispersas, donde se rescataba la plata y en algunos casos el oro, mediante el trabajo de las minas, con indios y mulatos.

La minería en Etzatlán, se vio resentida hasta los primeros años del gobierno de don Porfirio Díaz, la explotación se orientó hacia los minerales de oro, pero la dificultad de la comunicación y la ausencia de fuertes capitales y sobre todo las bajas que sufrían los metales en el mercado internacional, hizo imposible la explotación en pequeña escala, ocasionando la paralización de los minerales, aunque ya se vislumbraba que llegaba Ferrocarril.

Los inversionistas extranjeros vieron asegurados sus capitales y decidieron invertir, apoyados por el régimen porfirista. En el año de 1902, negoció la compra-venta, La Amparo Mining Company, una compañía norteamericana que tenía su matriz en Filadelfia, con la Sociedad denominada “La Armonía” por la cantidad de $300,000.00 moneda nacional, cosa que muchos críticos dijeron que la  habían adquirido muy barata. 

Durante mucho tiempo los obreros fueron sometidos por la fuerte influencia extranjera, muchos se habían alejado de todo tipo de desarrollo y posibilidades de superar su situación, fuertemente marcada por la economía extranjera.

Mario Aldana, dentro de los datos estadísticos por los años de 1921 al 40, señala: aunque existía un gran número de fondos mineros, la producción en 1922, quedó limitada a los distritos mineros de Etzatlán, Hostotipaquillo y Ahualulco, de donde se extrajeron 392,765 toneladas de mineral auro-argentífero, que produciendo un total de 1,793 kilos de oro puro de muy alto kilataje y 153,801 toneladas de plata también de muy alta ley, por lo que el Estado de Jalisco, ocupó el cuarto lugar en la producción de oro y plata, con el 7.70 % y 6.08%, respectivamente del total extraído de todo el país.

Desde los comienzos de la década de los veintes, una notoria actividad sindical se encaminaba a modificar la situación de trabajo de los obreros que se encontraban sometidos a brutales condiciones. Las presiones ocasionadas por conflictos sindicales, repercutieron seriamente en los intereses de la compañía, además los efectos de la crisis internacional de 1929, afectaron directamente a la producción, provocando la baja de los metales y a principios de los años 30, una elevada taza de desempleo. La compañía minera ante esta situación problemática a la que se enfrentaba, en los años 40’s, decidió cerrar definitivamente los minerales.

Así fue como culminó un capítulo más de la vida de este lugar, aunque todavía no se ha escrito el último, ya que se piensa explotar ahora como un lugar turístico siempre y cuando nuestras autoridades acepten los proyectos que se están elaborando y por otro lado, hay mineros que siguen aferrados a buscar nuevas vetas que le den nueva vida a esta legendaria población de El Amparo, para lo cual estaremos al pendiente.  

NOTA

EN LA ACTUALIDAD EL CRONISTA DE ETZATLÁN ESTÁ ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE LA MINA... YA ESTAREMOS PUBLICANDO ESTA INFORMACIÓN...

La orquesta de El Amparo fue dirigida por Francisco T. Barajas y contaba con 32 elementos y se caracterizaba por tocar pura música clásica y una que otra melodía popular, pues en ese tiempo eran muy penadas por la iglesia católica algunas canciones como "cielito lindo" que en ese entonces era pecado escucharla o peor... ¡cantarla!...

Información relacionada
Carlos Slim tiene puesto los ojos en la mina de El Amparo

http://www.muchosdocpr.blogspot.mx/2012/09/en-la-mira-de-slim-la-mina-del-amparo.html

24 septiembre 2012

"Charros" de Etzatlán participan en Magdalena 20/SEP/12


Luego de dos dias de actividad deportiva dentro del Torneo Opalero con motivo de las Fiestas del Opalo en Magdalena, Jalisco, el equipo del Triángulo de los arenas se coloca como lider general de la competencia con sus 377 puntos conseguidos en la unica competencia del dia viernes.

El torneo que cuenta con la participacion de destacados equipos a nivel Nacional, dio inicio esta jueves 20 con un mano a mano, entre los equipos de Rancho El Siete y Rancho Las Palmas “A” los cuales sumaron 272 y 268 respectivamente en una competencia pareja de principio a fin, aunque de puntuaciones no muy elevadas…

En la segunda jornada llevada a cabo el dia de hoy viernes, solo 3 equipos entraron en contienda: Etzatlan, El Triángulo de los Arenas y Rancho Las Palmas “B”. En donde destaco la actuación de los jóvenes del Triángulo, un equipo que desde la categoría Infantil ha dado mucho de qué hablar y que ahora en la categoría “abierta” sigue cosechando logros, en esta competencia sumaron 377 unidades que los coloca hasta el momento como líderes generales. Destacada participacion de Alejandro Arenas III sumando 40 en colas asi como “Beto” Mora con 3 soberbias manganas a caballo, sin menospreciar la actuación del resto de los integrantes que entregaron alma , vida y corazon en la competencia. Los Etzatlenses un equipo formado de manera al vapor con Los Vázquez del Alpuyeque y gente de los charros de Tala llegaron al termino de la competencia a los 227 mientras que el “B” del “equipo sensacion” Rancho Las Palmas sumaron apenas 150 puntos…


Por cierto hoy 24 de septiembre se realiza la votación para determinar quien estará al frente de la Federación Mexicana de Charrería A.C

En la mira de Slim la mina del Amparo en Etzatlán 19/SEP/12


Ruinas y recuerdos de la Compañía Minera de México El Amparo

John Pint (El texto está traducido del inglés al español con el traductor de google)

En 1916, la Compañía Minera Amparo tenía las minas de plata de mayor éxito en Jalisco y estaba haciendo dinero a manos llenas. A pesar de que se encuentra prácticamente en el medio de la nada, a 65 kilómetros al oeste de Guadalajara, cerca de la localidad de Etzatlán, abundan los rumores de que una bulliciosa comunidad de unas 6.000 almas vivieron una vez allí, disfrutando de lujos como dos supermercados, un cine, un baile hall y su propia orquesta de música clásica. Esta comunidad, se dijo, consistía de los estadounidenses, británicos mexicanos, y un montón de alemanes.

Todo eso es lo que dicen los rumores, pero cuando traté de desenterrar algunos hechos acerca de Amparo, descubrí una curiosa imagen diferente de la vida en el campamento minero. "Hay una monografía sobre la historia de la antigua mina", me dijo el arqueólogo Phil Weigand, que vivía en Etzatlan durante años ", a la venta en la librería del convento."
Después de tres viajes a Etzatlan a conseguir esa monografía, descubrí que sólo tenía unas pocas líneas sobre la mina. Ellos eran cualquier cosa menos elogios.

Los mineros trabajaban sus largos y miserables días, pesadas en condiciones brutales ", dijo María de la Luz Correa. Tengo la impresión de que las riquezas que fluyen de la mina había fluido sólo en los bolsillos de la propietaria, que al parecer, era estadounidense , no británico. También me enteré de que había sólo unos 500 mineros en el Amparo, no en 6000. En cuanto a los dos supermercados, se afirmaba que su función principal era esclavizar a los mineros, ofreciéndoles lujos y entretenimiento caro a crédito hasta que fueron irremediablemente en deuda.

Los mineros han quedado atrás de la mina de Amparo, sino un pueblo fantasma sigue siendo impresionante y no es un lugar difícil de visitar. Sólo en coche al sur de Etzatlan durante aproximadamente 16 kilómetros y se encuentra el rancho sueño de Amparo, rodeado de edificios elegantes vez ahora envueltas en enredaderas y arbustos. "Este fue el dormitorio de los solteros", la gente local me dijo. "Esa fue una de las tiendas y este era el lugar donde los mineros recibieron sus salarios".

"¿Qué es eso?" Me preguntó, señalando a una torre solitaria en una colina empinada. "Pedimos que El Faro, Faro", me dijeron. "En realidad, se trataba de una torre de vigilancia construida para alejar bandidos". Una vez que vi el exterior de la torre, salpicado de balas, he ganado un nuevo respeto por las personas que trabajaron en este remoto - el cine o el cine no.
Más ruinas se encuentran a unos dos kilómetros al sur de Amparo en Las Jiménez, donde se transforma la electricidad de los cables de alta tensión en corriente utilizable para la maquinaria pesada de la mina. Aquí encontré el edificio más hermoso de todos, de varios pisos de altura. Me dijeron que el transformador se encuentra aquí, pero el edificio se ve demasiado elegante para tal fin humildes. Además, transformadores normalmente sentarse al aire libre, ya que emiten calor.

Los mineros de Amparo, liderados por el famoso muralista mexicano marxista David Alfaro Siqueiros, se unieron a un sindicato a nivel Jalisco en 1926 e hizo la demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo de la empresa, que decidió cerrar la mina en vez de capitular. Esta mina produjo 138.597 kilos de plata entre 1924 y 1931, además de cantidades impresionantes de oro, plomo y cobre. Todavía era productivo en el momento en que fue cerrado y sin duda habría vuelto a abrir más tarde si el presidente Echeverría no (me dijeron) "robado toda la maquinaria y el funcionamiento, haciendo que la mina se inundó."

Recientemente, un amigo mío de la minería, el geólogo Justus Mohl, me trajo un tesoro. De alguna manera se las había arreglado para encontrar una copia de las memorias de Salvador Landeros, un ingeniero de minas que se crió en Amparo y con el tiempo se convirtió en director general de todas las operaciones mineras. Esta es una colección de espiral de 217 páginas escritas, incluyendo fotos, mapas y diagramas, de 3 de agosto de 1998. Landeros pinta un cuadro bastante diferente a María de la Luz, de la vida a Amparo. A continuación se presentan algunas anécdotas seleccionadas que nos dan una idea de cómo era la vida en ese pueblo minero remoto.

Las memorias de Salvador Landeros

Yo nací en lo que se llamó entonces la Villa de Etzatlán, en el estado de Jalisco el 31 de diciembre de 1905. A la tierna edad de tres meses, me fui a vivir a un lugar remoto llamado Amparo donde mi madre había sido contratado para Fany nodriza, la hija recién nacida del señor Santiago Howard, Gerente de la Empresa Minera Amparo. Y ahí es donde me crié.
*****
Una de las personas de mi infancia nunca pude olvidar fue un hombre con una sola pierna a quien todo el mundo llamaba No Ambition (sin ambición, Poca Lucha). Este hombre no podía trabajar, pero él tenía un talento especial: sabía de memoria todas las historias de Las mil y una noches. Nosotros, los niños de todo amaba a reunirse con él en la noche para escuchar sus historias. A veces los adultos se ven y únete a nosotros, los niños y todo el mundo le daría diez o quince centavos a nuestro fascinante narrador. Y así fue como pasé mi tiempo antes de llegar a la edad escolar, escuchando esas historias y jugando. Fue un momento de paz.
*****
Me enamoré de la música a una edad temprana. Cada vez que escuchaba música que se reproduce cerca de la oficina principal, me gustaría ir a escuchar. Los valses de la época eran tan exquisitas que sentí que estaba en el cielo y cuando un quinteto de cuerda que ellos juegan al salir el sol, por qué, hasta los perros dejaron de ladrar y se animó a sus oídos para escuchar atentamente.
Era la época del Romanticismo, que terminó en la década de 1940. Yo diría que nunca en mi larga vida he oído piezas más hermosas. Con el tiempo, estudié violín y orquesta en la que jugué muchos de esos viejos valses y mucho más, incluyendo música clásica ... y creo que no estaba mal.
*****
Al terminar el quinto grado en la escuela, se nos dijo, "Eso es todo. Eso es todo lo que hacemos en Amparo." Sin embargo, nuestra maestra, la señorita Rosario Rentería, acababa de llegar a Amparo de Guadalajara y pidió a las autoridades permiso para añadir un sexto año, ya que había ocho personas en la clase y todos tuvimos buenas notas. Así, terminé el sexto grado, asistir a la escuela por la mañana y el estudio de la música en la tarde. No más juegos de los niños!
Una vez completado el sexto grado, que marcó el final de mi carrera de estudios. Yo no podía aplicarse a una universidad en Guadalajara porque mi madre no tenía dinero suficiente y, además, en la época de Porfirio Díaz, los niños pobres no podían ir a la universidad y se mezclan con los ricos, los hijos de los hacendados.
*****
De 1918 a 1928 fue el período de bonanza de la mina. Era una especie de paraíso en la tierra. Debido a que el transporte por tierra era tan pobre, que tenía todo en El Amparo. La tienda de la compañía lleva a todo tipo de carnes y verduras, ropa, licores, zapatos e incluso el pan recién horneado. Y nada era caro. Una familia de ocho años podría vivir durante una semana en 15 pesos.
Por supuesto, los sábados a los mineros querían hacer algo diferente después de trabajar toda la semana bajo la tierra, para que no hubiera bailes en tres o cuatro casas al mismo tiempo. A Amparo siempre había más que suficientes músicos para todos. Tuvimos una verdadera orquesta sinfónica con 36 elementos y que era tan buena como la Sinfónica de Guadalajara de esos días. Además, teníamos dos bandas que tocaban música popular y había incluso un teatro de ópera.
*****
Un domingo, después de comer, había juegos. Uno de ellos se llamaba frascos pequeños (Los Cantaritos). Tendríamos unos 50 pequeños al horno de barro ollas a la vez. Para jugar el juego, queremos formar un gran círculo y cada persona tenía un Cantarito. La idea era lanzar el suyo a otra persona que tenía que coger sin romperlo. Por último, no habría un solo frasco izquierda y todo el mundo tenía que tener mucho cuidado porque si se rompió, la persona que debería haber cogido estaba obligado a pagar a los músicos y otro conjunto de cantaritos para el próximo partido. En vez de emborracharse domingos por la noche, solíamos jugar a juegos como este, hasta que llegó la hora de ir al cine. Y a partir de allí, fue a la cama, porque muchos de los hombres tenían que levantarse temprano a la mañana siguiente a trabajar.
*****
El Tranvía Treacherous

Tenemos un viejo dicho: La confianza mata al hombre (Tomando las cosas por sentado te va a matar) y tengo una historia para apoyar eso.

Cuando la minería estaba en su apogeo en Amparo, tuvimos un teleférico que transportaba el mineral en bruto a Las Jiménez en grandes contenedores suspendidos de cables de acero tendidos entre cuatro torres. Para evitar accidentes, montar a caballo en los cubos de mineral estaba prohibido, pero siempre había algunos personajes dispuestos a correr el riesgo. Ahora bien, en varias ocasiones, la electricidad se apaga, pero por lo general menos de cinco minutos. Si los hombres que ejecutan el tranvía iban a cortar la energía por más tiempo, que iban a enviar palabra de arriba abajo el sistema por teléfono, no advirtiendo a la gente a viajar en los contenedores.

Por supuesto - a pesar de que estaba prohibido - que era muy conveniente para conseguir un paseo cuesta arriba de Jiménez a Amparo e incluso personas que no trabajan para la empresa utiliza para tomar ventaja. Uno de estos extranjeros estaba haciendo exactamente lo que un día, cuando el cubo en el que viajaba de repente se detuvo a 15 metros de la torre más alta. Ahora, por casualidad, había un arroyo profundo a la derecha, al pie de la torre, por lo que la distancia al suelo era de unos 40 metros. Bueno, este hombre estaba sentado en el recipiente, suspendido en el aire y esperó mucho tiempo y no pasó nada. Y él esperó un poco más - y algunos más. Y por último sólo tenía que bajar de ese cubo de mineral y se veía a esa distancia, a sólo quince metros, y debe haber pensado que sería fácil para llegar a la torre apenas aferrándose al cable grueso con las manos y caminar a lo largo de el cable delgado debajo de ella con los pies. Así que fui a por ello y consiguió unos seis metros cuando de repente el poder venía de nuevo y los contenedores comenzaron a moverse. Bueno, el cubo que él había estado en el vino directamente hacia él y se cortó las manos justo a la salida y dio un grito que se escuchó por un transeúnte que vio caer a su muerte. Cuando encontraron su cuerpo destrozado en el fondo del arroyo, descubrieron que no era ni siquiera un minero. El pobre hombre estaba viviendo todo el tiempo en Las Jiménez y nadie tenía ni idea de dónde había ido ni por qué había subido a ese contenedor.
*****
El Lingote robada
La plata producida en Amparo fue fundido en lingotes pesan 35 kilos cada una, que fueron transportados a la orilla de Londres en la ciudad de México. Un día, un policía estaba viendo sobre un montón de estas barras de plata fuera de la fundición, en espera de un camión para venir a recogerlos. Bueno, el guardia se alejó por un momento y un tipo prudente, que había estado observando corrió, agarró una barra y lo arrojó en un profundo cañón justo al lado del edificio.

Cuando el camión llegó, contaron las barras, ya que ellos cargan y se encontró una falta. Bueno, todos se volvieron locos en busca de ese lingote de plata y porque no había manera de explicar lo que había sucedido a él, que, naturalmente, culpó a la guardia y Antonio Leal, jefe de Seguridad, lo arrestaron.

Ahora que se pusieron todos a enviar a la guardia Etzatlán cuando llegó un peón que dijo que había estado caminando en el arroyo y se había llegado a una pequeña casa y junto a la puerta que había visto algo blanco y brillante que miente en un ladrillo.

Antonio Leal - con su fuerza policial - fue directamente a la casa en cuestión y, efectivamente, allí estaba el bar falta de plata. Antonio entonces comenzó la caza de alta y baja para el dueño de la casa y finalmente lo encontró sembrar maíz. Así que lo detuvieron y lo llevaron a la oficina donde Antonio Leal se estableció que todos le cuelgan de un poste.

En este momento, sin embargo, uno de los médicos se acercó y le preguntó qué había pasado. Después de escuchar la historia completa, declaró que Antonio Leal no tenía derecho legal de ejecutar a nadie y ¿cómo podría el acusado ha robado el lingote sin ser visto. "¿Y dónde lo encontraste lingote ocultado?" , se preguntó.

"Podríamos ver porque la puerta estaba abierta", dijo alguien.
"No," dijo otro. "Es una choza y no tiene puerta en absoluto."
"Está bien," dijo el doctor. "Trae el hombre aquí y déjame hablar con él a solas." Entonces le dijo al hombre. "Muy bien, ¿cómo robar esa barra de plata?"
Y el hombre dijo: "Señor, yo no robé ninguna barra de plata. Me acabo de enterar de que lo pesado hacia abajo en el arroyo cuando yo estaba buscando leña madera y se veía muy bonita, así que lo llevé a casa y lo puso en la parte superior de un ladrillo para hacer una silla, porque yo no tengo nada para sentarse en mi pequeña choza. "
Por ahora Don Guillermo Howard, el hombre principal en Las Jiménez, había llegado. "Este hombre está diciendo la verdad", dijo el doctor Don Guillermo. "Si hubiera sabido lo que tenía en su poder, él no estaría aquí ahora."

"Tienes razón", respondió don Guillermo. "No podemos echarle la culpa de nada. Mira, ni siquiera el Presidente de México ha tenido el privilegio de descansar su trasero en un lingote de plata pura, ya que este hombre ha hecho tan inocentemente. Él es culpable de nada".
Él envió al hombre a casa pero el pobre estaba tan asustado, simplemente desapareció y nunca fue visto otra vez alrededor de Amparo.

La caída del Imperio Amparo

(Gracias a Justus Mohl de este resumen de los últimos años de Amparo)

Si usted visita la ciudad fantasma de El Amparo hoy en día, usted puede preguntarse qué pasó con todo ese lujo en el que Salvador Landeros creció.

Durante la revolución, la gestión minera tuvo que quedarse en Guadalajara por un tiempo, pero cuando todo había terminado, había diez años de bonanza, a partir de 1918-1928, con muchas fiestas y bailes y conjuntos diferentes. La gestión Howard trajo buenos maestros para la escuela y los niños tiene todos los materiales necesarios libre. Los equipos de fútbol y baloncesto fueron organizados y la empresa siempre paga los gastos de las competiciones en Etzatlán, o incluso en Guadalajara.

En 1926, las minas cercanas como, La Yesca, El Favor, Minas 5 y San Pedro Analco, fueron cerradas debido al desorden político. Los mineros en huelga, unos 500, llegaron a El Amparo diciéndoles que todo el mundo debería unirse a ellos en demanda de mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. Alrededor de 600 mineros en huelga desempleados fue a ver al gobernador de Jalisco, y por último, 5 meses después, el presidente de México, Plutarco Elías Calles firmó un acuerdo de formar una "cooperativa" para administrar la mina de El Amparo.

Cuando en noviembre de 1926 los trabajadores pacíficos de El Amparo se perturbó, el principal contador Adolfo Hoepfner dijeron que la dirección de Howard para salir, pensando que podría manejar la situación, pero algunas semanas más tarde sus propios trabajadores fatalmente lo atacaron con cuchillos y machetes, con el fin de distribuir el mineral de oro y la de los obreros en huelga.

Finalmente, cuando los Howard tuvo que aceptar la demanda de los trabajadores y abandonarlo todo, era Landeros que sobrevivieron en la ciudad desierta de El Amparo y, años más tarde, fue Landeros que trató de reponer la producción.

Esto funcionó durante un tiempo. El dinero del mineral se distribuyó entre los trabajadores, y en un principio las ganancias crecieron, ya que no hubo grandes salarios que se pagarán a la administración y nadie se preocupaba por la búsqueda de nuevas reservas de mineral o gastar mucho dinero en mantenimiento y equipo.

Durante ese tiempo todo el mundo se le dijo que la gestión externa había estado abusando de los trabajadores para enriquecerse ellos mismos. El buen trato extendió a los trabajadores, así como las facilidades, los beneficios y las buenas relaciones personales entre los trabajadores y el personal eran todos muy pronto olvidado.

Durante un período de dos años, hasta 1939, la nueva organización, llamada La Cooperativa Minera, fue productiva, pero cuando tuvieron que pagar las facturas de electricidad pendientes, los mineros se les pidió que lo deducir de sus ingresos. Otros problemas luego desarrollados, debido a la corrupción por parte de los administradores (que fueron elegidos por los trabajadores y pasaban su tiempo jugando con fichas de dominó y las niñas en un hotel de Guadalajara) y la pereza por parte de los trabajadores. Al final, no había dinero y cuando los mineros se dio cuenta de que nadie nunca va a pagar, se llevaron todo lo que pudieron, dejando sólo las ruinas se puede apreciar hoy en El Amparo.

¿Era un paraíso de Amparo o una prisión? Puede que nunca sepamos toda la historia, pero esperemos que más documentos como las memorias de Salvador Landeros, finalmente saldrá a la luz. Mientras tanto, hoy en día, se dice que varias empresas de propiedad o financiados por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, tiene sus ojos puestos en estas minas abandonadas hace mucho. Parece que la historia de El Amparo no ha terminado.
http://www.mexconnect.com/articles/3924-ruins-and-memories-of-mexico-s-el-amparo-mining-company

Si llegaron hasta este párrafo estarán muy interesados por leer otras historias de la Mina de El Amparo

El siguiente texto es del cronista de Etzatlán
http://muchosdocpr.blogspot.mx/2012/09/historias-de-la-mina-del-el-amparo-en.html 

NOTA RELACIONADA 

EMPRESA EXTRANJERA EXPLORÓ LA MINA

http://muchosdocpr.blogspot.mx/2011/05/explorara-empresa-estadounidense-la.html

COMENTARIOS

Carlos Enrique Parra Ron:
Tengo entendido que desde hace dos años el Sr. Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, compró los derechos de muchas minas de la región de El Amparo, así es que ha de haber algo interesante en esas que fueron prodigiosas tierras mineras....existen muchas versiones de lo que fue ese mineral y hay mucha razón en ello, pues se vio de muy diferentes cristales.

Muchas gracias por el interés de difundir parte de nuestra historia, conozco muy bien el escrito en el cual hablan del Ing. Landeros, yo poseo una copia, pero también está en la Casa de la Cultura de Etzatlán, en venta un libro extraído de esos documentos, a los interesados les recomiendo que lo compren.