Industriales
buscan que el tequila ingrese a Bollywood
El sector tequilero busca aliados estratégicos que lo
proyecten en el mercado de bebidas alcohólicas en India. Tales aliados podrían
ser empresas que tienen influencia en este país, como la corporación mexicana
Cinépolis, que cuenta con 50 salas de exhibición en esta nación; o bien el
gigante indio industrial Tata.
El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón
González Figueroa, refirió que se pretende buscar apoyos especiales de estas
empresas para promover por distintas vías el consumo del tequila en el país
asiático.
En el caso de Cinépolis, refirió que ante la penetración
que ya tiene en el mercado indio, se pretende concretar una alianza para que en
sus salas de exhibición se haga publicidad permanente del tequila como producto
exclusivo de México.
También indicó que en esta vertiente se pretende
concretar un intercambio con empresas fílmicas de Mumbai, para que se promueva
en sus producciones al tequila, tanto como licor, como en su vertiente de la
Ruta del Tequila y el Paisaje agavero en el llamado Bollywood.
En cuanto a la empresa Tata, González Figueroa indicó que
por el hecho de que esta corporación tiene ya conocimiento de Jalisco, se busca
formalizar una relación que contribuya al conocimiento de la bebida mexicana en
un formato aún por definir.
El embajador mexicano en India, Jaime Naulart, expuso que
el comercio bilateral entre ambas naciones se consolida. Citó que en 2011 las
transacciones entre los dos países un intercambio de cuatro mil millones de
dólares, con balanza positiva a favor de México en 55 por ciento. Tal monto de
flujo comercial e inversión duplica lo que se tenía hace cinco años.
Jaime Naulart refirió que prácticamente la mitad de las
exportaciones mexicanas son de petróleo, lo que se completa con venta de
maquinaria industrial; mientras que India vende productos químicos,
farmcéuticos y productos de las telecomunicaciones.
FICHA
TÉCNICA
Bajo perfil
En el mercado de India se venden 450 millones de litros
de licores y destilados. El tequila sólo participa con 60 mil.
Whisky, ron y brandy acaparan 70% de la venta bebidas espirituosas
en el país asiático.
El país tiene 150 millones de consumidores con buen poder
adquisitivo, además de cuatro millones de turistas que llegan a hoteles de lujo
TELÓN
DE FONDO
Una misión de largo alcance
El sector tequilero demanda ser conocido en India y con
tal motivo se promovió una misión comercial en este país, donde hay más de 150
millones de potenciales consumidores.
La misión, promovida por el Gobierno federal y la
Secretaría de Promoción Económica de Jalisco,
junto con los organismos tequileros, pretende ingresar con fuerza en un
país donde se gastan al año mil 900 millones de dólares en bebidas
espirituosas.
Actualmente en India sólo se venden 60 mil litros de
tequila de parte seis empresas que han sido las líderes en la incursión a este
país que cada vez más se presenta como un mercado emergente muy atractivo para las bebidas espirituosas, como
ya lo es para el whisky, el ron y el brandy.
Pese a que en el mercado indio no se permite la publicidad
de los licores en los medios masivos, hay confianza de penetrar en los
segmentos más liberales al consumo de productos destilados en las siete
ciudades indias donde se concentra 80% de sus habitantes con más poder
adquisitivo.
El reto para el tequila es complejo, dado que además de
darse a conocer, enfrenta un marco impositivo desigual en este país con leyes
fiscales diferentes sobre los licores en su geografía conformada por más de 22
estados.
La delegación jalisciense es encabeza por el titular de la
Secretaría de Promoción Económica, Jaime Martínez; y los dirigentes del CRT,
Miguel Ángel Domínguez; y de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera,
Eduardo Orendain Giovanni.
PARA
SABER
La característica más representativa de las películas de
Bollywood son sus escenas musicales.
Por lo general, en cada película se incluyen cantos y
danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop
occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la
tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y
luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la
posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país
plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos)
resulta esencial.
Las pistas musicales de las películas de Bollywood son
producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos
asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber.
Es costumbre que
la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del
filme. Es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es
esperado con mayor interés por el público.
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