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21 septiembre 2012

En un futuro la Ruta del Tequila en Bollywood 21/SEP/12


Industriales buscan que el tequila ingrese a Bollywood

El sector tequilero busca aliados estratégicos que lo proyecten en el mercado de bebidas alcohólicas en India. Tales aliados podrían ser empresas que tienen influencia en este país, como la corporación mexicana Cinépolis, que cuenta con 50 salas de exhibición en esta nación; o bien el gigante indio industrial Tata.

El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González  Figueroa, refirió que  se pretende buscar apoyos especiales de estas empresas para promover por distintas vías el consumo del tequila en el país asiático.

En el caso de Cinépolis, refirió que ante la penetración que ya tiene en el mercado indio, se pretende concretar una alianza para que en sus salas de exhibición se haga publicidad permanente del tequila como producto exclusivo de México.

También indicó que en esta vertiente se pretende concretar un intercambio con empresas fílmicas de Mumbai, para que se promueva en sus producciones al tequila, tanto como licor, como en su vertiente de la Ruta del Tequila y el Paisaje agavero en el llamado Bollywood.

En cuanto a la empresa Tata, González Figueroa indicó que por el hecho de que esta corporación tiene ya conocimiento de Jalisco, se busca formalizar una relación que contribuya al conocimiento de la bebida mexicana en un formato aún por definir.

El embajador mexicano en India, Jaime Naulart, expuso que el comercio bilateral entre ambas naciones se consolida. Citó que en 2011 las transacciones entre los dos países un intercambio de cuatro mil millones de dólares, con balanza positiva a favor de México en 55 por ciento. Tal monto de flujo comercial e inversión duplica lo que se tenía hace cinco años.
Jaime Naulart refirió que prácticamente la mitad de las exportaciones mexicanas son de petróleo, lo que se completa con venta de maquinaria industrial; mientras que India vende productos químicos, farmcéuticos y productos de las telecomunicaciones.

FICHA TÉCNICA
Bajo perfil

En el mercado de India se venden 450 millones de litros de licores y destilados. El tequila sólo participa con 60 mil.

Whisky, ron y brandy acaparan 70% de la venta bebidas espirituosas en el país asiático.
El país tiene 150 millones de consumidores con buen poder adquisitivo, además de cuatro millones de turistas que llegan a hoteles de lujo

TELÓN DE FONDO

Una misión de largo alcance

El sector tequilero demanda ser conocido en India y con tal motivo se promovió una misión comercial en este país, donde hay más de 150 millones de potenciales consumidores.
La misión, promovida por el Gobierno federal y la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco,  junto con los organismos tequileros, pretende ingresar con fuerza en un país donde se gastan al año mil 900 millones de dólares en bebidas espirituosas.

Actualmente en India sólo se venden 60 mil litros de tequila de parte seis empresas que han sido las líderes en la incursión a este país que cada vez más se presenta como un mercado emergente muy  atractivo para las bebidas espirituosas, como ya lo es para el whisky, el ron y el brandy.

Pese a que en el mercado indio no se permite la publicidad de los licores en los medios masivos, hay confianza de penetrar en los segmentos más liberales al consumo de productos destilados en las siete ciudades indias donde se concentra 80% de sus habitantes con más poder adquisitivo.

El reto para el tequila es complejo, dado que además de darse a conocer, enfrenta un marco impositivo desigual en este país con leyes fiscales diferentes sobre los licores en su geografía conformada por más de 22 estados.

La delegación jalisciense es encabeza por el titular de la Secretaría de Promoción Económica, Jaime Martínez; y los dirigentes del CRT, Miguel Ángel Domínguez; y de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovanni.


PARA SABER

La característica más representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales.

Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial.

Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber.

 Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el público.

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