comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 septiembre 2012

Metas y retos para el próximo alcalde de Etzatlán 27/SEP/12


-  Los retos para el próximo alcalde de Etzatlán, Bonifacio Romero, es seguir calificando positivamente en la agenda desde lo local, pues por 4 años consecutivos el municipio recibe este “certificado”.
De hecho en estos días el alcalde actual, Luis Manuel Vélez Fregoso, recibe en San Luis Potosí el documento.
-  En la página oficial hay cosas que están desde hace 2 años o que de plano no están activadas.
Esperemos que cumplan los parámetros la próxima página.
-  Gestionar, ante el gobierno del estado, que siga el proyecto para que se haga  una librería, biblioteca y/o centro cultural en el municipio.
En Facebook hicimos una encuesta
-  Acercarse de la U. de G. para el desarrollo municipal.
 …el Secretario de Promoción Económica del Estado, Jaime Martínez Flores, hizo un llamado a todos aquellos que ocuparán algún cargo de elección en la próxima administración, a trabajar con transparencia y lograr gobiernos eficientes y honestos…
- Presidentes municipales electos visitan organismo operador de Magdalena
Con la finalidad de que los próximos presidentes municipales, conozcan un modelo a seguir de un organismo operador del agua, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, realizó una visita al municipio de Magdalena, Jalisco el cual es uno de los  organismos  operadores del agua modelo a seguir en Jalisco o incluso hasta del país.
Al recorrido se dieron cita los presidentes electos de San Ignacio Cerro Gordo, (Alberto Orozco Orozco), Zapotlán El Grande (José Luis Orozco Sánchez Aldana)  y  representantes de 12 municipios (Ameca, Chapala, Jocotepec, La Barca, San Julián , Talpa de Allende, Tapalpa, Tepatitlán, Tototlán, Villa Hidalgo, Zacoalco de Torres y Etzatlán) del Estado de Jalisco.
El objetivo de la visita es que los próximos ediles conozcan como se puede administrar adecuadamente los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y así puedan eficientar éstos servicios en sus municipios, de ésta manera es mucho más sencillo dar cumplimiento al artículo 44 de la Ley del Estado de Jalisco y sus Municipios, que señala que los municipios tienen a su cargo los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
SAPASMAG
El Sistema de Agua Potable, Alcantarillando y Saneamiento de Magdalena (SAPASMAG), antes de convertirse en un (OPD) Organismo Público Descentralizado llegó a operar con números rojos y deudas de hasta 600 millones de pesos. Actualmente brinda un servicio de calidad, sin números rojos y con una medición de casi del 90% en su micromedición y un 100% en su macromedición, con la ayuda de la telemetría, la cual permite estar controlando desde las oficinas los tanques y pozos del municipio.
"También es importante que los próximos presidentes puedan dar continuidad al los directores de los organismos que se encuentran ya conformados en el estado, para no perder lo que se tiene avanzado." Señaló Sergio Jiménez Sánchez, Gerente de Organismos Operadores de la CEA Jalisco.
Cabe mencionar que Jalisco actualmente cuenta con 21 Organismos Operadores del Agua que junto con el SIAPA en la zona metropolitana de Guadalajara y el SEAPAL en Puerto Vallarta,  suman 23 OPD´S en el estado.
- Presenta Educación Jalisco programa: “Ver Bien para Aprender Mejor” a autoridades entrantes de diversos municipios
A fin de propiciar la equidad de condiciones dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, mediante la dotación de anteojos a los alumnos con problemas de agudeza visual de Primaria y Secundaria de las escuelas públicas, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), presentó a autoridades de diferentes municipios que en los próximos meses estarán en un cargo público, el programa: “Ver Bien para Aprender Mejor”.
Durante la reunión el director de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, explicó que este es un programa muy noble que puede cambiar de manera radical la vida de los niños que necesitan anteojos, por lo que les invitó a unirse al programa que a lo largo de 13 años, ha beneficiado a más de 160 mil niños de alguno de los 125 municipios de Jalisco.
“A los pequeños que reciben los lentes, no solamente se les mejora la visión sino que tienen posibilidades diferentes y una nueva postura ante la vida y si eso hacemos con lentes; cuando se hace una cirugía, le cambiamos la vida a una familia, porque pasan de ser niños dependientes a personitas independientes que crean historias de vida”, mencionó.
Tinajero Díaz comentó a los presidentes electos, a las presidentas de los Voluntariado DIF y a los encargados de la Educación municipal respectiva, que las atenciones que se brindan en este programa, así como los lentes que se regalan a los niños son de primera calidad.
“Gracias a la intervención de estos profesionistas, que tenemos que recalcarlo, son licenciados en optometría; hay muchas ópticas, personas y empresas, que van a llegar a sus ayuntamientos a ofrecerles programas semejantes y no les podemos decir nosotros que son malos, pero lo que sí les garantizamos es que los de la SEJ, los de este programa, son profesionales”, puntualizó y agregó que incluso son especialistas provenientes de Aguascalientes o de la Ciudad de México ya que en Jalisco, no existe esta carrera.
Por su parte la coordinadora Estatal del programa: “Ver Bien para Aprender Mejor”, María de Lourdes López Tello, señaló que si se conjuntan esfuerzos entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales, se podrá contribuir a la mejora de la calidad educativa mediante la dotación de anteojos o la realización de cirugías  respectivamente a los alumnos de las escuelas públicas que padezcan alguna anomalía visual.
Destacó que la meta es beneficiar a 20 mil alumnos que padecen estrabismo, cataratas, ptosis, miopía, hipermetropía, astigmatismo o algún otro problema visual.
“Buscamos una equidad de condiciones en la salud visual de nuestros alumnos, para que todos puedan aprender de la misma manera, creemos firmemente que solamente apoyándonos y dándonos la mano podemos lograr buenos objetivos”, dijo.
López Tello mencionó que para que el programa se pueda llevar a cabo y se beneficie a los niños, es necesaria una aportación peso a peso entre el municipio y el Estado, mediante la firma de un convenio entre ambas partes, en el cual se indica que cada uno participará con el 50 por ciento tanto para el pago de los anteojos, como de las cirugías.
Finalmente, las autoridades de Puerto Vallarta, Tonalá, Zacoalco de Torres, Autlán y Etzatlán mostraron su disposición para integrarse y formar parte del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”.

- En el diagnóstico del municipio, por parte de diferentes dependencias, se menciona que Etzatlán es muy seguro con 5.5 delitos por cada mil habitantes.(es algo curioso pero en lo que va del año se han atendido 40 casos de violencia intrafamiliar en el municipio y poco se denuncia... en este punto sería bueno implementar una cultura de denuncia pero ya no se mantendría el parámetro) ALGO CONFUSO

- También está en primer lugar, de la Región Valles, en cuanto al subíndice de medio ambiente

PARA SABER (fuente periódico Milenio Jalisco)

Bonifacio Romero Velador, antes de iniciar su carrera política, jugaba en el equipo de futbol Gansos de Etzatlán de la tercera división.



Lista de los funcionarios en la administración 2012-2015


http://muchosdocpr.blogspot.mx/2012/09/lista-oficial-de-los-futuros.html (aquí está la fecha que se publicó en el periódico de Jalisco)

No hay comentarios: