comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 septiembre 2012

Apoyo a la Ruta del Tequila 04/SEP/12


El Tequila Express celebra sus primeros 15 años

En sus 15 años de trayectoria como tren turístico, el Tequila Express ya movió a 300 mil pasajeros en mil 162 viajes.

Ahora su reto es innovar su atractivo para consolidarse y ser un actor de primer rango en la Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero, afirmó Cristina Barba, directora de Proyectos Especiales de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco).

Creado en 1997, el Tequila Express suma actualmente 117 viajes al año y cada fin de semana genera alrededor de 100 empleos temporales.

El paseo ferroviario tiene el propósito de conservar el ritmo anual de crecimiento en número de visitantes, lo que ha supuesto una alza de 10 por ciento.

El año pasado se movilizaron de 27 mil paseantes, y ahora se espera cerrar 2012 con una afluencia de 30 mil personas.

La gerente del Tequila Express, Rocío Covarrubias, adelantó que entre las novedades que se tienen contempladas para celebrar el 15o. aniversario figura la inclusión de un vagón especial con servicios de bar y con capacidad para 38 personas.

Además, se busca consolidar las corridas nocturnas, las que ahora sólo son una vez al mes.
Desde el 25 de agosto inició el programa especial de aniversario del paseo ferroviario, lo que ha supuesto, además de regalos especiales, una serie de atracciones al visitante, como la actuación de grupos de mariachis tradicionales y de danza prehispánica.

El Tequila Express es un recorrido turístico organizado y operado por la Canaco, y cuyo destino en la Ruta del Tequila es la Hacienda San José del Refugio, ubicada en el municipio de Amatitán, Jalisco.

Cristina Barba afirmó que siempre la competencia es motivo de beneficios para el usuario y para el caso del Tequila Express es motivo de continua revisión.

En este punto, afirma que así como el recorrido del ferrocarril se modificó para se encaminara a Amatitán, (empezó con la ciudad de Tequila como destino), se está en la disposición de su evaluación, tanto como negocio y como producto aceptado por el turista, en forma permanente.

El 8 de septiembre el paseo ferroviario tiene contemplados diversos espectáculos, entre los que destaca la presentación de mariachis tradicionales
y modernos. También se rendirá un homenaje a Aurelio Hernández, por su trabajo en la charrería dentro del Tequila Express.

La directora de Proyectos Especiales de la Canaco detalló que para tener más información específica de la derrama económica generada por este producto turístico, se tiene en marcha un estudio especial de parte del Servicio Estatal de Información (Seijal).

FICHA TÉCNICA

Se va el tren

El Tequila Express tiene como objetivos rescatar y revivir el tren de pasajeros; ser pionero en una nueva forma de hacer turismo, y conservar los tres pilares de identidad nacional: mariachi, tequila y charrería.

Opera todos los sábados y domingos.

El costo actual es de mil 200 pesos para adultos y de mil 080 pesos para la tercera edad.

DESARROLLO

Herradura ampliará sus espacios al turismo

Tequila Herradura tiene en marcha la ampliación de sus espacios turísticos con el fin de consolidar su papel en la Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero.

Las acciones, que tienen como sede la hacienda de San José del Refugio, estarán concluidas para el año de 2013, afirmó el titular del área turística, Rubén Aceves.

Detalló que estas acciones implican la ampliación de la explanada de estacionamiento para recibir más camiones, además de la instalación de una nueva bodega de barricas, todo para que el visitante aprecie mejor la experiencia del contacto con el tequila dentro de una hacienda tradicional mexicana. Otra acción se concentra en el establecimiento de algunos hoteles boutique en un futuro cercano.

Hoy la hacienda de San José del Refugio recibe anualmente 60 mil visitantes, lo que la convierte en la hacienda turística más visitada de Jalisco. Aunque acotó Rubén Aceves, que como empresa tequilera José Cuervo recibe una afluencia mayor.

Indicó que Tequila Herradura ha reforzado su alianza con la Cámara de Comercio de Guadalajara en el proyecto del paseo en tren del Tequila Express.

Ante el avance de la Ruta del Tequila y del Paisaje Agavero como producto turístico, hizo mención de que sus actores deben seguir innovando para avanzar en su promoción, en nuevas inversiones y en un rumbo sustentable…

No hay comentarios: