comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 septiembre 2012

Actividades culturales para este fin de semana SEP/12

El Centro Universitario de los Valles será la sede del Primer Coloquio Día del Patrimonio del Campo Volcánico Tequila
Pretenden integrar a investigadores, habitantes de la región y productores del tequila

El próximo siete de septiembre habrá un ciclo de conferencias que abordarán como temática central el paisaje agavero a la región Valles. Este encuentro  multidisciplinar reunirá a investigadores y expertos de talla nacional e internacional.
 
Las ponencias estarán divididas en dos bloques. En el primero de ellos se abordará el patrimonio turístico, cultural y arqueológico de la región. En el segundo, el patrimonio natural y agrícola del Agave azul.

Entre los panelistas se incluyen investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, la Universidad de Gante (Bélgica) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
 
Por su parte, de la Universidad de Guadalajara, además delCUValles, tendrán participación investigadores del Centro Universitario del Sur, el Centro Universitario de los Altos y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
El Centro Universitario de los Valles y Signo Tequila A.C. invitan a la comunidad universitaria y al público en general a asistir el siete de septiembre a partir de las 9:00 AM a este ciclo de conferencias que se efectuarán en los auditorios del Centro Universitario.
Escucha la entrevista con Ana Valenzuela, directora del Coloquio.


POR CIERTO

Aprovechar los desechos del tequila
En México, para obtener un litro de tequila 100 por ciento puro se requieren siete kilos de agave, los que durante esa producción generan de 10 a 12 litros de vinaza y 1.7 kilos de bagazo, que es la base húmeda. Cada año las tequileras producen cerca de 400 mil toneladas de bagazo de agave, contaminantes para el medioambiente si no son tratados.

Ante ello investigadores del Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara, están innovando al crear, a partir de desechos del agave, un nuevo material que se pueda reutilizar en muebles y materiales de construcción, mediante la investigación “Estudio de factibilidad y ecodiseño para la incorporación de fibra de agave tequilana weber en la manufactura de composites de aglomerados”, en la que trabajan desde hace seis meses María Elena Becerra Mercado, Jorge Padilla Álvarez, Lucio Guzmán Mares y Alfonso Moreno Salazar.
Este es el proyecto de tesis doctoral en ciencias, de la maestra Becerra Mercado y que ha efectuado con recursos propios.
En otros proyectos se ha demostrado la posibilidad de utilizar la fibra de agave tequilana weber, subproducto del bagazo o desperdicio del proceso del tequila, en la elaboración de fibro-reforzados
http://www.prensaycomunicaciones.udg.mx/ciencia/493_Aprovechar_los_desechos_del_tequila.html

Para el sábado el festejo de los 15 años del ballet folklórico de Oconahua



BIEN VENIDA A LOS ALUMNOS DE PRIMER INGRESO

!Vamos, ven y diviértete a lo grande con el grupo de 5 A T-V te invita, abra Banda Luz y sonido
cover: veinte varitos
en la entrada un poquito más.
Para más informes y venta de boletos, consulta a los alumnos de 5 A t/v, o Ven y disfruta te esperamos.... No faltes PREVENTA $ 20 PESITOS y TAQUILLA UN POQUITO MAS... SERA EN EL CLUB DE LEONES CENTRO ( POR EL BANCO) A LAS 8 DE LA NOCHE.












No hay comentarios: