comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

06 septiembre 2012

Homenaje al descubridor de los Guachimontones 05/SE/12


Recuerdan al arqueólogo Phil Weigand

Phil Weigand, el arqueólogo estadounidense pero radicado en México la mayor parte de su vida, murió en Guadalajara a sus 74 años, el 4 de septiembre de 2011. Por ser el principal investigador e impulsor de la zona arqueológica de los Guachimontones, la Secretaría de Cultura de Jalisco le ofrece un homenaje en su primer aniversario luctuoso.

Su gran contribución, según el Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la instancia estatal, Modesto Aceves, fue la de haber posicionado la arqueología del occidente de México a nivel nacional e internacional, lo que significa un gran logro si se considera que la atención en el campo siempre se había concentrado en el centro y sureste del país.

Hoy en día, gracias al trabajo de “un hombre tesonero y luchón” –como lo definió Aceves— el sitio arqueológico de Los Guachimontones, es el octavo más visitado en México. Agregó el funcionario que desde 1999, año en que se hicieron las primeras excavaciones, a la fecha actual, el sitio ha crecido de manera exponencial, y en gran parte gracias a la investigación y difusión de Weigand, así como a la gestión permanente que realizó con diversas instancias, principalmente con el Gobierno de Jalisco.

Acerca del estado actual del sitio al que el homenajeado dedicara su vida, Aceves señaló: “La inversión ha sido sumamente cuantiosa. Ahora la atención es personalizada: tenemos guías que dan recorridos por el Centro Interpretativo (que lleva el nombre de Phil Weigand); tenemos servicios que antes no había como estacionamiento, baños, bancas y basureros”. Añadió que el proyecto educativo se ha fortalecido mucho, con el objetivo de dar más contextualización al visitante.

En el reconocimiento póstumo que tendrá lugar en la biblioteca del Museo de Arqueología de Occidente (antes la XV Zona Militar), se recordará a Weigand en sus diferentes facetas: la de investigador, la de mentor, la de amigo, abuelo y gestor.

Para ello, hablarán distintas personas que estuvieron cerca del arqueólogo y su obra, entre ellos sus colegas arqueólogos María Irma Iturbide y Sean Montgomery Smith, la Doctora Berenice Heredia del Colegio de Michoacán, así como una de las nietas de Phil Weigand.
Antes de la charla se proyectará una presentación de fotografías titulada “El investigador a través del prisma”, y, al finalizar, se ofrecerá un brindis que estará ambientado con música clásica en vivo.

Las actividades están programadas para este jueves 6 de septiembre, a partir de las 19:00 horas. El Museo de Arqueología de Occidente está ubicado en Zaragoza 224, entre San Felipe y Reforma.

http://www.informador.com.mx/cultura/2012/402585/6/recuerdan-al-arqueologo-phil-weigand.htm

No hay comentarios: