comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 mayo 2012

Realizarán cuarto simulacro de votación 25/MAY/12

Urnas electrónicas están listas para cuarto simulacro

Las urnas electrónicas que se utilizarán para el proceso electoral en el Estado ya recibieron los arreglos de las fallas que presentaban, y estarán listas para el cuarto simulacro de elección que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) hará en los distritos 1, 17 y el municipio de Gómez Farías.

La empresa que diseñó las urnas, Pounce Consulting, hizo una presentación oficial de los aparatos y se aseguró que se encuentran en las condiciones idóneas para su uso.
La modificación que se hizo a la urna fue en el área del receptor de testigos del voto, en donde se colocó un pequeño aditamento de metal movible, con el que el papel "resbala" y le quita estática, lo que le permite caer invertido.

El director de la empresa, Mauricio Gómez, señaló que las perfecciones de los aparatos no tuvieron costo para el instituto y todo lo cubrió Pounce Consulting.
"Ya se hicieron pruebas exhaustivas y ha funcionado perfectamente, este cuarto simulacro es la prueba de fuego".

En el evento se hicieron algunas personas probaron la urna y todo salió como lo esperado.

Le cobran 4MDP a la empresa

Fueron alrededor de 30 millones de pesos los que, finalmente, el IEPC pagó a Pounce Consulting por las mil 200 urnas para el proceso electoral.

Y como ya se había anunciado, debido al incumplimiento de la empresa en la entrega a tiempo de los aparatos, se cobró una multa de cuatro millones de pesos.

"A nosotros nos multaron con lo que por ley y por contrato venía, que fueron más de cuatro millones de pesos por los retrasos en las urnas".

Mauricio Gómez justificó el retraso de la entrega de urnas, debido a que el pedido se hizo apenas en noviembre pasado, y tenían que entregarse el 15 de enero de este año.

Para saber:

Durante la prueba de la urna ante medios de comunicación, el director de la empresa y el titular de la informática del Instituto Electoral, Ramiro Garzón, tuvieron problemas para que el aparato comenzara a funcionar.

Fueron alrededor de 10 minutos los que invirtieron para poder tenerlo listo e iniciar con el ensayo. El problema se debió a que el aparato se bloquea de manera automática después de su uso, y no podían desbloquearlo, aunque finalmente lo lograron.


Fallan urnas

Más información sobre la votación en urnas electrónicas


Cultura 

Llega la obra pictórica de Marco Aníbal Cárdenas a la sede del Congreso de Jalisco (De lunes a viernes de 9 de la mañana a 9 de la noche.. ENTRADA LIBRE)

Ayer (jueves) fue inaugurada en los pasillos del Patio Central del Congreso del  Estado de Jalisco la exposición Jalisco: regiones, con obra del artista plástico Marco Aníbal Cárdenas, una muestra que reúne una serie de 50 piezas al óleo en las que se reproduce el paisaje, poblaciones y tradiciones de la entidad.

En palabras de Cárdenas, ésta es apenas una parte de lo que proyecta como una serie más completa y que llama “retrato regional; pues se basa en la idea de que, como las personas, las regiones tienen un carácter y un temperamento. Así, trabajo diferentes aspectos con el propósito de contrastar un poco con los materiales de estos retratos como estampas del estado, distintos tipos de paisaje”.

Señala el pintor que su acercamiento técnico a estas piezas es, “en efecto, figurativo, pero no tiene pretensiones realistas. Me gusta pensar en encontrar la expresividad en el momento –de actividad o quietud– y en un espacio; la interacción del hombre y la naturaleza es lo que conforma los paisajes de las regiones, por eso me gusta encontrar en ciudades y pueblos cómo el hombre afecta el paisaje. Además, me platico historias a partir de cada escena”.

Afecto a la toma de fotografías, el artista define tal oficio como “la herramienta actual de apuntes para el pintor. Tomo fotos y hago series largas, hago bocetos también; tengo algunos años recorriendo la entidad y esta colección se basa en series definidas, esto es, la Región Valles, Etzatlán, Costa Alegre, y un poco –ahora– la Sierra Occidental. Es un proyecto amplio que aún no concluye; la pretensión ambiciosa es pintar para hacer un retrato del estado, un proyecto, al parecer, inacabable”.

Para Cárdenas, estas series representan “una labor de registro testimonial de un paisaje cambiante; y aunque la fotografía puede mostrar una visión nítida, la pintura permite una mirada más pausada, íntima y reflexiva sobre los lugares. Por otra parte, aspiro a que a través del arte se fortalezca el sentimiento de identidad de las personas con un lugar. La obra, así, se dirige no sólo al exterior, sino a cualquier habitante de Jalisco”.

Asimismo, destaca el pintor, no sólo se trata del paisaje en sí, puesto que en algunas obras “la figura humana aparece en algunos cuadros como elemento del paisaje, pero es la figura central que los conforma; incluso, aunque hay piezas en las que –por ejemplo– se representa un palmar y, con todo, se trata de un cultivo en que interviene el ser humano. Paisaje y hombre se condicionan mutuamente; la premisa es conocer una región a través del arte. Eso es lo que deseo compartir”.

De esta forma, hay cuadros que “se acercan a los valores abstractos”, refiere Cárdenas, pero al final “es difícil hablar del propio trabajo; quizá por eso pinto. Con todo, la aspiración, además del registro, hay un propósito estético y, obvio, mostrarlo y dar cuenta de una relación particular con mi obra, algo que disfruto”.

La exposición, que se inauguró la tarde de ayer, permanecerá en los pasillos de ambas plantas alrededor del Patio Central del recinto legislativo hasta el día 8 de junio.


Captura carácter regional

Cada región tiene su propio carácter, opinó el pintor viajero Marco Aníbal Cárdenas.
"La premisa de esta exposición es que se puede conocer una región a través del arte, yo recorro, exploro, viajo, de alguna forma realizo una serie de cuadros que constituyen un retrato, igual que las personas, el retrato va más allá de la fisonomía del personaje y busca adentrarse en su temperamento, su carácter", dijo.

Foto periódico Mural
Marco Aníbal, como firma en sus pinturas, presentó ayer la exposición "Jalisco, Regiones", conformada por 48 pinturas de mediano formato, montadas en los corredores del patio central del Palacio Legislativo.

Las obras capturan los colores, la vida, las escenas cotidianas en Municipios como Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Etzatlán, Puerto Vallarta, Talpa y Mascota; a veces son paisajes que buscan trasladar al espectador hasta el sitio, pero también son personas, pescadores, campesinos los que aparecen en el lienzo.

"En Villa Purificación recuerdo haber encontrado a un arenero, extrayendo arena de construcción del río, con un carro de mulas, es algo que prácticamente no vemos".
El pintor viajero pretende dar una muestra de los diversos escenarios de Jalisco.
La exposición que ayer se inauguró, estará montada hasta el 8 de junio.

No hay comentarios: