comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

29 octubre 2012

Faltó la cámara para la visita de Etzatlán 29/OCT/12

fotos de Dalys Huerta
Crónica breve del viaje.

Pues nos decidimos, de buenas a primera, ir al municipio de Etzatlán para el último día de las fiestas y redactar lo que pasa en este día, pues es la primera vez que acudimos, desde que decidimos publicar en mayo de 2010 en el blog.(En años pasados no fuimos el día solemne, sabemos que cada día es diferente, pero no se no había ocurrido plasmarlo)

Con eso del cambio de horario y de las prisas para desayunar y ponernos presentables para ir a la procesión de las 11 de la mañana, se nos olvidó la cámara  fotográfica.

Nos dimos cuenta del descuido cuando ya estábamos más cerca del municipio y más lejos de nuestra morada para regresarnos por el aparato (no queríamos perdernos detalle y queríamos ser puntuales).

3 tramos de carretera están en reparación para llegar al municipio (entronque a Ameca, Teuchitlán y Ahualuco), pero eso no impidió ir a nuestro destino.

Antes de llegar al crucero que lleva a  San Juanito vimos a un grupo de corredores con una antorcha; de pasada no distinguimos el rótulo que tenían en la playera, pero más tarde estas personas entrarán en nuestro relato.

Ya estando en el municipio nos dimos cuenta que la Secretaría de Vialidad y Transporte montó un operativo vial para mejorar la circulación de las calles y cerca del Santuario de la Virgen de Guadalupe pusieron tipo tambos  color naranja para no estacionarse, así que nos fuimos a por atrás de la presidencia municipal para encontrar algún lugar para estacionarnos.

Pasamos por la casa de la cultura para ver la exposición de Naty Cuevas y vimos un poco sucio el patio específicamente por el salón de “honor y tradición” pero más grande fue nuestra sorpresa  que dentro del salón también había basura: papeles, bote de agua y tierra. (QUE FALTA NOS HIZO LA CÁMARA)

Queremos pensar que estaban arreglando el salón pues estaban algunos cuadros sobre las sillas de montar y la puerta donde hay materiales y vestimenta también estaba abierto, pero no había ninguna persona.

Es más el único que estaba en el museo era un policía que resguardaba el museo. NO HABÍA NADIE EN LA ENTRADA NI EN LA PARTE DE ARRIBA.

Estaban abiertas las puertas que están junto  a las escaleras y la puerta que da al foro de la casa de la cultura (tras bambalinas)

Nos dispusimos a salir, no sin antes ir a las sala donde están las fotografías, pero ya estaba ocupada por los jóvenes del ballet “Lo nuestro”. Ya será en otra vuelta, donde no sea domingo a las 11:23, para entrar al salón. Por fuera alcanzamos a ver por la ventana varias fotografías y al maestro Yulios Gómez bailando.

Caminamos a toda prisa a las puertas del templo para alcanzar a ver la entrada de los grupos de personas que llegaban a la misa de 12.

A las 11:30 entró, al atrio del templo del Señor de la Misericordia, el primer contingente procedente de Ciudad Guzmán, con una banda de guerra… se escuchaba la voz de una mujer que les daba la bienvenida.

Continuaron pasando los danzantes; la imagen de la virgen de Santa Anita fue acompañada por pobladores del municipio de Tlaquepaque que repartían estampas; los feligreses de Santa Rosalía iban acompañados de un grupo de niñas.

Los asistente del municipio de Tonalá estaban acompañados por danzantes, en su mayoría mujeres.

Otros visitantes fueron los de Guadalajara y San Juanito de Escobedo. POR SUPUESTO NO PODRÍAN FALTAR LOS HIJOS AUSNTES DE LA UNIÓN AMERICANA.

Ya estaban todos adentro del recinto religioso, cuando a lo lejos se escucharon las sirenas anunciando a los corredores de Teuchitlán con la antorcha, que vestían playeras azules y en el pecho el nombre del municipio.

En la plaza principal casi todos los danzantes que participaron hicieron un espectáculo que reunió a varias personas.

Dentro  del atrio se veían a personas comiendo papitas, granada, nieve, raspado y hasta hablando por celular.          QUE  FALTA DE RESPETO... Nosotros nos salimos a tomar agua, ya que el sol “pegaba” fuerte y de regreso vimos en la plaza a Eduardo Garibay Gutiérrez (el del rastro TIF) con su esposa y 2 de sus hijos saludando a conocidos.

Casi al terminar la misa el padre animó a los creyentes con la tonadita del “mero mero” anunciaba a los grupos que asistieron, pero al último le faltó Tonalá por lo que retomó el tonito del mero mero y les brindó un aplauso.

Saliendo de la misa se nos antojaron varias cosas y probamos poquito de todo. Tacos, cueritos, raspados, tejuino, carnitas, etc.

Nos dimos unas vueltas a la plaza y decidimos ir a visitar el Santuario, donde estaba expuesto el santísimo.

Nuevamente nos enfilamos al primer cuadro, pero ahora por otras calles y nos tocó ver la gran cantidad de fuegos artificiales que estaban acomodando y también los preparativos del castillo.

Pasamos por el templo principal y escuchamos que el sacerdote pedía a las personas que no dejaran basura en las calles para no dar mal aspecto a los visitantes y que además estaban haciendo gestiones con el municipio para que se cuiden mejor las calles.

OJALA EN EL TEMPLO INVIERTAN EN ALGUNOS VENTILADORES, PUES VIMOS A MUCHAS PERSONAS CON AVANICOS REALES Y OTROS IMPROVISADOS, ASI COMO INVIRTIERON EN UNA VIDEOCÁMARA QUE ESTA AL ENTRAR OJALÁ INVIERTAN EN LOS VENTILADORES.

Es tiempo de comer y la verdad no sabíamos que ingerir, determinamos: pozole, tacos y tostadas, acompañados de refresco.

Dimos otra caminata y escuchamos la banda en la plaza, así como un mariachi huichol y vimos que había mucha gente en el módulo de turismo del municipio.

De postre: frutas cristalizadas y cocadas que estaban por la entrada al mercado.

Ya para ir por el vehículo y acudir a la procesión de las 4:30 vimos en su casa de la calle Escobedo a la esposa del arqueólogo Phil Weigand, que se despedía de unas visitas, al igual que a su hija y nieta.

No sabíamos por que calle ponernos para ver mejor la procesión. Determinamos la calle mina y esperamos un buen rato a que pasara. Ya que no se veía venir fuimos por unos panes por el rumbo del mercado y regresamos al punto.OBSERVAMOS QUE 2 VECES PASARON LAS PATRULLAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL CON ELEMENTOS ENCAPUCHADOS. 

La gran sorpresa de la procesión es que estaba el Mons. José de Jesús González Hernández, obispo del Nayar, saludando a casi todas las personas. Con ese saludo nos despedimos de Etzatlán.

Gracias a Dalys Huerta por las fotos SI ESTÁS EN FACEBOOK AQUÍ HAY MÁS http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151208979818057.478262.568443056&type=1


















No hay comentarios: