comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

24 enero 2013

Bloquean cañeros de la Región Valles los ingenios 23/ene/13


Productores cañeros que abastecen el Ingenio de Tala bloquearon, este miercoles, la salida de azúcar de las bodegas de esta empresa. Unos 80 productores se apostaron en la fábrica de azúcar más importante del estado de Jalisco y en voz del dirigente de la CNPR, Daniel Ocampo, exigen que los ingenios del país demuestren a los productores cañeros la exportación de azúcar que realizan.

"Ahorita afortunadamente todos, las tres organizaciones estamos bien unidas y aquí estamos apoyando el movimiento, en el precio estamos muy abajo, ahorita nos están preliquidando a 520 pesos, pero creo que no va a llegar a quinientos pesos el precio de la tonelada de caña si el precio de la azúcar sigue igual".

El diputado federal por el Distrito 1 de Jalisco y productor cañero, Cesáreo "El Chaparro" Padilla, estuvo presente al inicio de este bloqueo y dijo que los productores piden un precio justo por la tonelada de caña. "Estamos pidiendo que se pague un precio justo, creo que los ingenios que tiene FESA son los que nos hacen que inundemos el mercado en México, porque FESA produce el 20% del total de la caña en el país, al salir, el gobierno saca la azúcar a bajo costo y eso nos pega en el mercado y a los productores, porque están pagando a 370 pesos el bulto de cincuenta kilos de azúcar, cuando el año pasado estaba a 630 pesos, al mismo día, nosotros tenemos que hacer esto (el bloqueo) porque así no sacamos ni los gastos".

El legislador federal hace un llamado a los Gobiernos Federal y Estatal para que vea las necesidades de los productores, "porque se corre el riesgo de que los productores estén en cartera vencida y no puedan pagar sus créditos". Adelantó que al inicio del periodo ordinario de sesiones, para el mes de febrero, utilizará la tribuna de San Lázaro, para buscar soluciones en el precio de la caña de azúcar e informó que de acuerdo a la información que ha recibido, ya se encuentran tomadas por productores cañeros las bodegas en los 54 ingenios del país.

Más de ocho mil productores de caña en Tala manifestaron su apoyo al bloqueo que realiza una decena de sus compañeros a la salida de azúcar del ingenio de Tala.


Desde las 10 de la mañana del pasado lunes, cañeros de la región Valles de Jalisco mantienen un plantón a las puertas del Ingenio de Tala, el más grande de Jalisco, que en el 2011 produjo cerca de 160 mil toneladas de azúcar.


Cañeros “toman” instalaciones de los ingenios

Cañeros de la ULPCA -CNC y de la CNPR mantienen plantones en el exterior de las bodegas de azúcar de los ingenios de Jalisco, como medida de protesta por la caída en el precio del endulzante, lo que afecta la cotización de la gramínea.

El movimiento se registró en los ingenios del estado, Tala, Ameca, Autlán, Casimiro Castillo, Acatlán y Tamazula, y la demanda es la estabilización del precio del azúcar que será determinante para el pago que recibirán por la tonelada de caña.

J. Jesús Cárdenas Espinoza, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, CNC, ingenio Tamazula, señaló que el problema de los productores de caña es grave, para tener idea de la magnitud de la situación, precisó que en la zafra pasada (2011-2012) el saco de azúcar de 50 kilogramos se comercializó en los meses de octubre a diciembre 2011 al precio de $682.42; $664.51 y $614.76, respectivamente.

Mientras que en la presente zafra 2012-2013 en los mismos meses los precios oscilan en los $415.65; $388.24 y $375.86 el saco de 50 kg., lo que para los productores de caña del país representa una pérdida aproximada de 8.5 millones de pesos, que se traduce en promedio a una pérdida por hectárea de $17 mil pesos y esta puede ser mayor si los precios continúan a la baja.

No hay comentarios: